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Bigdata creativo

Ya hable de la creatividad y el bigdata (ver hoja 41) y también de formas creativas de conseguir datos. (ver hoja 93) Ahora creo que es el momento de hacer una revisión y fusionar estos dos conceptos. Así es el bigdata creativo.

Golondrina Teatro – A toda risa by Gonzalo Cabanyes (flickr)

Hasta ahora, enero 2021 no estábamos preparados para esta conversación. Tal y como pasa en la saga de Terminator, el día D no se puede evitar. Solo aplazarlo.

Inciso: es 2021 la fecha de creación de la hoja, ya lo he comentado alguna vez, que escribo varias hojas seguidas y que las voy publicando y tengo cierto remanente en borradores.

No somos conscientes de la cantidad de información que generamos diariamente gracias a nuestra dependencia a la tecnología. Como ya baticinaban hace años, el Internet de las cosas ha crecido hasta límites insospechados. Esto hace que se puedan obtener datos personales más allá de los que se entendían hasta ahora. Esta dependencia de la tecnología nos descubre una parte interna de cada cual que va más allá de lo consciente.

Como he comentado en varias entradas, la velocidad de crecimiento de las nuevas tecnologías y la innovación, no permiten que asimilemos sus beneficios y desventajas. A día de hoy, (enero 2021) os pongo sobre la mesa la cantidad de información que se gestiona sobre nosotros mismos. Algo de lo que no somos conscientes del potencial que tiene si se mezcla con una forma creativa de seleccionarla. Con creatividad, una información inocua puede convertirse en datos muy potentes y jugosos. El secreto del bigdata ya no está en almacenar y tener datos, sino en ser capaces de interpretarlos y emparejarlos de forma creativa para que aporte nuevo conocimiento. Por eso lo he llamado bigdata creativo.

Os comento varios ejemplos diferentes de esto que llamo bigdata creativo.

Spotify y tus emociones. Al final de año, Spotify tiene una costumbre que es muy atractiva para cualquier usuario. Facilitarle un resumen del año. Lo que ellos llaman el wrapped. Como anécdota te dicen los minutos que has pasado escuchando música, que artista has escuchado más, la canción, etc. Sin embargo, esto implica una información o intradato que va más allá. En base a gustos musicales, se puede intuir el estado anímico de una persona.

En el fondo todas las personas somos iguales. Aunque tengamos gustos musicales diferentes, todas las personas terminamos por escoger unas canciones concretas si nos encontramos en un situación concreta. Hay mucha literatura y estudio sobre esto. El concepto que quiero que te quedes es que Spotify puede saber en que estado anímico te encuentras, incluso tirar de un histórico. Básicamente porque creo que nadie o muy poca gente, utiliza varias herramientas de música en streaming para evitar hacer estos análisis simples.

Change y tus opiniones. Change es esa plataforma donde se pueden firmar peticiones de apoyo a cualquier causa que se te ocurra. Miles y miles de usuarios según ellos firman todos los dias distintas peticiones. En cambio se nos pasa por alto que ellos no son una organización sin ánimo de lucro. Son empresa y por tanto su objetivo es generar riqueza propia con su actividad. Esto significa que es posible que su mayor activo sean precisamente la información de todas esas personas que han dejado sus correos electrónicos. ¿Te imaginas el valor que puede tener analizar que causas firma un determinado correo electrónico? Conocer las oponiones sociales, políticas, éticas de una persona para poder “venderle” algo que se ajuste a sus ideales.

Cecotec y tu nivel de ingresos. Otro punto que aporta información extra acerca de las personas es los aspiradores autónomos. La marca más popular son los Roomba (Cecotec). Los últimos modelos son tan buenos, que aparte de dispositivos ópticos (no tienen por qué ser cámaras) también se dedican a mapear por láser la casa donde se instalan. Además de llevar Wifi para comunicarse con tu smartphone y altavoces inteligentes si los tienes. Esto nos lleva al hipotético caso de que la empresa Cecotec conoce exactamente como son las viviendas de sus usuarios. Grandes, pequeñas, con más habitaciones, menos, con mascota, sin ella… Esto con el filtro creativo adecuado, se puede transformar en conocer aproximadamente niveles de ingresos de usuarios.

A todo esto podemos añadir a los clásicos del espionaje-estudio del bigdata e información de usuarios. Hablo de gente como son Facebook, Google, Amazon, Netflix, etc…

Con esta hoja, solo quiero llamar tu atención sobre lo que se puede llegar a conseguir usando un poco la creatividad. Quizás a ti te importe poco que alguien pueda llegar a conocerte a estos niveles. Es cierto que a ninguna de estas empresas les interesa en particular que haces tú. O quizás si, conocerte personalmente puede ser muy útil.

El caso es que con el filtro de la creatividad, toda esta información puede ser muy valiosa y espero equivocarme, pero no creo que tardemos en ver que determinados servicios empiezan a tener un precio variable si facilitas tu información social para buscarte en perfiles de bigdata o que con la excusa de mejorar la experiencia de clientes, seas víctima de tus propias palabras y actos. En este caso, recuerda que la tecnología y la innovación nunca es buena o mala, solo lo es el uso que se hace de ella. Y ahora sería un buen momento para ver la película de Wall-E y reflexionar sobre el mensaje que tiene. Y no solo por el lado medioambiental.

Actualización a 2022: Hoy en día, os puedo contar que ya hemos llegado a ese punto del bigdata creativo. Un mismo banco ha ofrecido distintas condiciones para una hipoteca a otra persona y a mi. Casualmente, a mi con unos indicadores peores me prestaba más dinero. La otra persona, usa bizum y pagos con tarjeta constante, nunca lleva efectivo…. Además de usar de forma masiva unificando en un único correo electrónico muchas herramientas digitales. Yo soy más de cash y no confiar en tantas herramientas y tener diversas cuentas y perfiles.

Os invito a leer la hoja 185 sobre Bizum y como funciona, y también la hoja 102 sobre los nodata.