Portada » Bio

Bio

Anes Ortigosa¡Buenas! Soy Anes Ortigosa (esto era un poco obvio), Esta es la parte donde toca escribir sobre mi. Algo tan complejo y simple a la vez.  La dificultad radica sobre todo en que no se qué puedes estar buscando de mi. Según escribo me pregunto: ¿Qué quiere conocer acerca de mi?

Mi respuesta: Invitarte a que me conozcas en persona, siempre viene bien conversar con otras personas. Es algo que no valoramos lo suficiente. Pero vivimos en un concepto global, así que online es otra forma de hacerlo. Las vías más fáciles son Twitter y Goolge+, no te molestes en intentar buscarme por otras redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin) porque directamente ya te digo que no estoy.

Para los que les guste la lectura a continuación tienes mis vivencias, hitos e historias para que disfrutes. Si por el contrario tienes más curiosidad por como nació este proyecto. Mejor sigue este enlace.

Mi historia

Comienza en el 86, por aquella época musicalmente triunfaban tres chicas llamadas bananarama con su pegadizo hits de Venus, (lo has escuchado mil veces). Michael Jackson era negro pero empezó a perder color y cosas así, eran los 80, ¿qué esperabas?

Quizás hay que avanzar un poco en el tiempo, ¿no? Pertenezco a la última generación que era capaz de encontrar a sus amigos sin necesidad de telefonía móvil.  Nombres como PacMan, Tetris o Sonic, era la diversión para casa los días de lluvia o cuando oscurecia en invierno. Y nombres como Virtual Cop, Daytona USA, o Metal Slug era la diversión VIP cuando tenias monedas con un agujero en el centro, 5 duros se les llamaba.

Con el paso del tiempo, fui de los agraciados que «escuchaba» como te conectabas a internet (línea 56k) y sufría a los amigos pesados que enviaban zumbidos por el arcaico whatsapp que por aquél entonces le deciamos messenger.

He vivido una gran época de cambios, y eso deja huella. Por eso en la actualidad me dedico a seguir provocando cambios. Ahora lo hago con la creatividad y en el terreno laboral. No solamente me respalda mis vivencias más lúdicas y juveniles, también tengo grandes experiencias y formación. Formo parte de esa generación perdida que dicen qué es la más preparada de la historia, que a la vez es de las primeras de la ESO y la LOGSE… ¿Qué contradicción verdad?

Pues esto no ha hecho nada más que empezar. Ahora toca repasar rápidamente mis hitos profesionales.

Mi currículum

Tras sobrevivir a la LOGSE con la ESO y bachiller con notable de nota media, llegó el momento de seguir el camino especializandome en algo. Decidí ser Arquitecto Técnico, después de hacer 2 especialidades, le cogí el punto a eso y me he hecho un experto y un técnico superior. Y por matar el gusanillo, el titulo de docente para la formación. Todo esto combinado con otros cursos de formación no reglada y con la formación más importante que se puede tener. La experiencia laboral. Desde repartidor de prensa hasta coordinador de un proyecto para la Universidad, por el camino se quedan proyectos por cuenta propia.

Después de estos años de casi hiperactividad, no creas que me he quedado quieto. Como adicto a la formación y a aprender más de todo, soy autodidacta, tengo más de 300 horas acreditadas en diferentes cursos MOOCs, y he apostado por mis capacidades y lo que se hacer. Asi que en los últimos años he estado andando por el camino del freelance y pertenezco a esa tribu urbana que se denomina CEO en las bios de twitter, se mueve por diferentes aceleradoras de idas de negocio y eventos emprendedores de todo tipo e invierte el tiempo que tiene en montar y gestionar startup.

Asi he intentando resumir estos 29 años de vida de forma más o menos breve y sintetizada. Pero no te preocupes si todavía quieres saber más de mi, me he abierto un perfil en Linkedin. En espero no mucho tiempo, iré ampliando y organizando mucho mejor todo esto. Siempre te queda la opción de poner mi nombre en el cualquier buscador y curiosear los tres mil y poco resultados de que hay de mi. O la opción más sencilla si te da igual el tiempo, que es conectarte conmigo en Twitter y Google+.

 

¿Qué me hace diferente?

En realidad cada persona somos diferente al resto de personas. Ahí comienza la diferenciación. A nivel profesional y laboral, la cosa varia un poco. En base al sistema de formación que tenemos, al menos hasta finales de 2015, la formación nos conduce a ser todos iguales. Tener un título formativo, equivale a tener un paquete de conocimientos que salvo pequeños matices son todos exactamente iguales.

Aquí es donde yo soy diferente. A parte de que no hay tanta formación como parece entorno a la creatividad, seguramente habrás descubierto si has visto otros perfiles similares al mio, que la formación por defecto es la de publicistas, psicología o sociólogos. Están bastante enfocados al tema de publicidad y marketing. Muy en línea con el paquete de conocimientos que han adquirido relacionado con el estudio de la conducta humana y la percepción de las cosas.

Por otro lado, también puedes encontrar gente que aplica la creatividad en otros campos al igual que hago yo, en desarrollos de negocio, recursos humanos, optimización de recursos, organización empresarial, etc… Aquí suele ocurrir, por la experiencia que tengo cuando coincido en eventos con gente así, que en su mayoría son personas que pertenecen a esas áreas de conocimiento y desarrollo. A esto le añaden algún curso de formación o desarrollo del área creativa y ya tienen su campo de trabajo.

Yo como he dicho al principio soy un poco diferente. Más concretamente al revés. Al margen de que se nace con creatividad, por mi experiencia vital la he mantenido viva. Además de que me he preocupado de investigar y conocer más en profundidad como es y como funciona la creatividad. De forma autodidacta, con curiosidad, y siendo mi propia cobaya humana. Cierto es que he leído bastante sobre el tema, pero lo que más he hecho ha sido ponerlo en práctica y hacerlo de forma empírica. Mi vena científica/ingeniero me puede jejeje. Esto en la práctica es que mi campo de conocimiento es la creatividad, y sobre eso añado conocimientos secundarios de otras áreas.

Dicho de otro modo, no tengo un gran dominio de administración, organización, contabilidad, derecho, recursos humanos, etc… y eso hace precisamente que mi mente no haya sido trabajada durante años en barreras y limitaciones mentales en esos campos. Por lo que al combinar con la creatividad, tengo mucho más horizonte para ver.

¿Esto me hace ser mejor que otros? NO, simplemente me hace ser diferente y tener otro enfoque para tratar los temas. Ser diferente me lleva a hacer las cosas de forma diferente y hacer las cosas de forma diferente me lleva a resultados diferentes.

¿Estas convencido de querer obtener resultados diferentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *