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Creatividad estratégica. Caso Bizum y caso Amazon

La creatividad estratégica es algo de lo que he hablado poco por aquí y creo que siempre ha sido de forma implícita. Aun no la había verbalizado como tal ni hecho alusión directa.

Amazon hub. Punto de conveniencia como resultado de aplicar creatividad estratégica a su operativa.
Punto de conveniencia Amazon Hub.

Como sabéis por todo lo que voy compartiendo en este cuaderno creativo, la creatividad tiene mil formas y diez mil aplicaciones.

Como creatividad estrátégica, la hemos podido ver cuando he hablado de aplicar creatividad para temas de seguridad y ciberseguridad. (leer hoja). También para temas marketinianos como diseño de buyer persona, segmentación de clientes o recopilación de datos creativamente. (ver más sobre este tema)

En cambio, aquí os voy a comentar 2 casos prácticos muy claros de esta creatividad estratégica.

Por un lado el caso de Bizum y por otro el de Amazon. Como uno ya ha jugado en esta liga, lo vamos hacer desde un ejercicio creativo, asumiendo que todo lo comentado no es más que una opinión basada en suposiciones e hipótesis personales.

Comienzo por Bizum.

La app creada por la unión de bancos españoles para digitalizar y supuestamente controlar los micro pagos de consumo de los usuarios. (leer sobre bizum) Mi teoría se basa en la hipotéisis de aprovechar las ventajas digitales para controlar y conocer aun más la economía domestica. Con el golpe de suerte de que últimos acontecimientos han venido muy bien para digitalizar todos los pagos y eliminar el dinero en metálico para pagos del día a día. (En el fondo controlar la economía sumergida y dinero negro).

Si me equivoco en mi suposición, que alguien me lo justifique. Pero Bizum sirve para hacer micropagos del día a día, creo que personalmente no conozco a nadie que haga bizums de más de 20€. La teoría y la ley de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación de terrorismo. (Real Decreto 304/2014, qu aprueba la ley 10/2010). Obliga a las entidades a espiar, perdón, controlar, las transaciones y asuntos que se ponen e informar a los cuerpos de seguridad del estado.

Cuando la realidad, es que no haría falta realizar este control en esta herramienta. Puesto que con un filtro “creativo” como “lo que se sale de lo común” bastaría para detectar estas acciones delictivas. Blanquear capitales y financiar el terrorismo, supuestamente requiere de grandes cantidades. Y el uso real de la app, vuelvo a trabajar con la hipótesis de que se manejan cantidades muy reducidas. Por lo que con vigilar las operaciones de alto valor, serviría… no hace falta supestamente espiar los envíos de 1€. Si se usara para estos fines, deberían ser muchísimas operaciones. Algo que también sobresaldría de la media de operaciones diarias que realiza un usuario de la app. Por lo tanto entrando en un eso estándar y normal, este tipo de conductas llamarían la atención por si solas.

Bienvenidos a la creatividad estratégica aplicada al control de los gastos menudos del día a día. Lo último que faltaba para controlar por ejemplo los consumos de trapicheo de sustancias, y bebidas espirituosas en eventos tipo botellón, o apuestas ilegales. Que esto para los bancos (creadores de la app) sí que es información de utilidad. Supuestamente, para ofercerte unas condiciones u otras, de cara a productos bancarios o los seguros de salud, casa, etc. Perdón por tener una mente disidente y divergente. Soy creativo y me gusta hacer hipotesis, a todas luces “nada realistas”.

Voy con el caso Amazon.

Este ejercicio de suposición es menos turbio. Atentos al cambio de estrategia de Amazon para hacer más eficiente su servicio de reparto. Hasta ahora, solo confiaban en sus repatidores y hacer entregas en mano para tener la máxima satisfacción de cliente. Incluso he podido comprobar en mis propias carnes, que si no tienes prime, con el volumen de usuarios que si que lo tienen, a los no prime, le meten los paquetes en esos transportes para aprovecharlos y abaratar costes. Haciendo que lleguen a casa antes de lo previsto. Pero es un secreto de creativo. Shhh.
Pero ahora han dado un giro a su estrategia.

Han llegado al punto en el que el cuello de botella de la eficiencia y lo que estropea los tiempos de entrega de los envíos, es precisamente el cliente.

A nivel logístico, que a un cliente no se le pueda entregar el paquete o demore más de lo establecido es perder dinero. Alterar rutas, hacer más kilometros, bajar el ratio de paquetes a la hora, etc. ¿Cómo se soluciona eso? Usando la creatividad estratégica. Sacando al cliente de la ecuación de eficiencia. No dependiendo de él y haciendo que no recoja nada.

Poco a poco están intentando hacer que los clientes vean las ventajas y bondades de los puntos de conveniencia. Que sea el cliente quien retire en última instancia los paquetes. De este modo, ellos no pierden tiempo ni eficiencia. Entregan el 100% de los envíos. Los dejan en los casilleros o taquillas de los puntos de conveniencia. Se aseguran todas las entregas.

Estos puntos de conveniencia llevan unos meses instalándalos por todos sitios. De hecho no me extrañaría que le dieran mucha más publicidad y apoyo a estos puntos. Llegando quizás a motivar o forzar su uso a clientes con descuentos y bonificaciones de algún tipo. Sin que te des cuenta, van a pasar al cliente la responsabilidad de recoger un paquete. Es como pasar de un modelo de mercado push (empujan el mercado) a un modelo pull (el mercado tira de ellos). Su labor ahora es gestionar los espacios libres de los puntos de conveniencia y limitar el tiempo que los tienen ocupados.

¿Os parecen acertadas las hipótesis? ¿Veís útil el tema de la creatividad estratégica?
Pues esto último se puede entrenar y yo sé como.