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Big Data y Creatividad

En esta entrada voy a hablar sobre el big data, el procesado y análisis de datos de forma masiva para obtener resultados e información hasta ahora complicada de obtener.

Sin embargo aquí no vas a encontrar big data como tal. Yo voy a hablar de cómo de importante es la creatividad para que el big data sea algo realmente útil y válido.

BigData y creatividad
MousePath on 2010-01-21 by Niels Heidenreich (flickr)

Ya lo dijo Steve Jobs en más de una ocasión: “La creatividad es solo conectar cosas” (Creativity is just connecting things).

El valor real del big data pasa por encontrar la conexión oculta entre datos o tendencias. Relacionar información entre si que aporte una nueva brecha donde trabajar. Porque los datos estadísticos sin más no sirven de nada. Un número o una moda estadísticamente hablando sin contextualizar puede significar todo o nada, una cosa o justo lo contrario.

Lamentablemente a día de hoy la tecnología solo nos aporta esa sobre información de todo pero no es capaz de «ver» esas relaciones. Para eso se necesita de la ayuda de un humano que procese la información. En concreto una persona que vea los datos con perspectiva, sin prejuicios, con una mentalidad abierta y sin barreras, aunque por otro lado es necesario que tenga criterio.

Ahora está toda la información bruta ahí, esperando ser utilizada. Cierto es que hay ya fórmulas para segmentar esa información y agruparla en paquetes. No obstante, como estaba diciendo esa segmentación de datos requiere de un humano para para establecer relaciones y nexos.

La creatividad en este ámbito juega un papel crucial. Es justamente el filtro para desechar datos o utilizarlos de forma potencial. Por poner un ejemplo, en el sector de la automoción, gracias al big data se puede saber que coches son los más vendidos, los colores predominantes, marcas y modelos, entre otras cosas. Datos del todo interesante a nivel de desarrollo de futuros modelos y para el área de ventas y marketing. Pero el big data también aporta otros datos interesante por ejemplo, para el mercado de la segunda mano, aquí hay una mina de oro en forma de datos. Desde saber que marca es la más usada como taxi en España, que te sorprendería saber que no es Toyota (11598) sino Seat (11951) según los datos de Carfax.es en el momento de redacción de este texto (febrero 2015). También te puede aportar por modelos cuales son las principales motivos de avería o de accidente. Con estos datos puedes tomar la decisión de qué coche te compensa más comprar, quizás te compensa uno algo más caro pero que estadísticamente tiene menos averías y es más fiable. O a nivel más técnico, poder analizar datos y circunstancias para que la circulación sea más segura. (ver entrada del tráfico actualizado)

Hay una cosa curiosidad en cuanto al big data, y es que es tremendamente similar a la creatividad. Es una herramienta tan sumamente potente que tiene infinitos usos y aplicaciones. La salida más rentable que tiene es dentro del ámbito empresarial. En la era de la información, disponer de datos es un valor sumamente estratégico. Sobretodo para entender al cliente o potencial cliente y colocarle mucho mejor un producto o servicio. Bajo estas líneas puedes ver un mapa de hashtags de Twitter (descontextualizado). Disponible en Flickr gracias a Philip Kromer. (n1atsigns2)

nube hastag

Aquí tengo que admitir que no soy tan creativo como para decir en frío para que otros usos se puede usar el big data. Quizás lo que si me veo capaz es de teniendo los datos delante empezar a sacar hipótesis y relaciones entre cosas. A raíz de esto si que te podría decir que otros usos tiene.

No quiero terminar esta entrada sin dejar de comentar algo que considero importante. El azar es caprichoso y a la mente humana le encanta sacar conclusiones precipitadas. Mezclar creatividad y big data es un componente muy explosivo. Con una capacidad de desarrollo más que infinito. Si embargo, todo necesita algo de coherencia. Está muy bien sacar nuevas relaciones entre datos y así mejorar y avanzar como civilización positivamente, pero también hay que comprobar que esas relaciones creativas que hemos encontrado tienen una base real y contrastable.

Con el siguiente ejemplo creo que todo el mundo lo va a entender. La lotería nacional solo tiene 10 opciones de terminaciones, de 0 a 9. Y todas absolutamente tienen las mismas posibilidades de salir. Analizando todos los resultados hay algunas terminaciones que salen más que otras por puro azar. (El big data, es azar).

Si jugamos a los dados y tiramos 2 dados, también hay 10 opciones para salir (de 2 al 12). En este caso, el número de la suerte por el que puedes apostar es el 7. Aquí no hay azar, es matemáticas. En este caso no todas las opciones tienen las mismas probabilidades de salir. El 7 es la combinación lineal que más formas tiene. (el big data tiene base real)

P.D.: La foto principal que ilustra este artículo, podría ser una obra de arte pero es Big Data, es el movimiento del ratón durante 6 horas de uso. Las líneas son el movimiento en sí y los puntos negros son momentos de pausa. (Más grande a más tiempo de inactividad). Creatividad y Big Data.