Toma de decisiones empresariales

Cuando eres emprendedor o estás a cargo de una empresa, una de las cosas que tienes que hacer es plantear los caminos futuros, tomar decisiones sobre el rumbo que va a coger la empresa. La toma de estas decisiones no siempre es fácil y a veces no son las acertadas.

toma de decisiones

Basura electrónica III by Manuelfloresv (flickr)

En el mundo empresarial es un factor que siempre hay, la incertidumbre. El tener que arriesgar con una decisión, al final con más o menos conocimientos siempre es apostar y esperar tener suerte. De hecho el errar una decisión no tiene porque ser malo o negativo, solo hay que darse cuenta cuando nos encontramos en ese camino “menos deseado”.

Incluso los grandes gurús de los negocios y grandes corporaciones cometen errores y se equivocan en sus opciones.

El mercado de la informática es un claro ejemplo de esto que digo. Microsoft y Apple.

La primera marca ha vivido durante muchísimo tiempo en un monopolio, dominaba el mercado. En los últimos años Apple, con la recuperación de su jefe resurgieron de sus casi cenizas y están luchando por el dominio del mercado. Pero aquí hay un ejemplo claro de que alguien cogió la opción buena y otro la menos buena.

Apple se ha centrado en vender sus productos por el diseño, y dejar que el software se lo hagan otros. Ellos ponen “la máquina” con el sistema mínimo y externalizan todo lo que es creación de programas. Tienen un gran catálogo de productos (app) hecho por otros y donde ellos no pierden esfuerzos en hacer.

Por otro lado Microsoft se rige por una opción más tradicional y conservadora, ellos siguen ocupándose de hacer un sistema operativo y además crear sus propios programas con lo que la mayoría de los clientes usan. Esto les hace seguir teniendo el control de muchas cosas pero no pueden controlar todo el imperio que tienen y por ello baja el nivel. Me explico, Microsoft se encarga de crear su propio reproductor de música, programa de dibujo, edición de vídeo, procesador de texto, calculadora, navegador, etc… Y en cierta manera obligan a la gente a que consuma sus productos, pero ¿cuanto de vosotros tenéis instalado un programa similar al que viene por defecto en vuestro equipo con Windows?

En el modelo de Microsoft no externalizan servicios, y eso hace que no puedan concentrarse en ser los mejores haciendo un determinado producto. Han optado por seguir copando todas las opciones de mercado y ofreciéndolas en un único pack al cliente.

Son dos opciones de negocio claramente diferenciadas, una puede ser mejor que la otra o no. Son dos caminos diferentes hacia el futuro, ¿están equivocados? No, si cada uno en su línea tiene claro a dónde quiere ir y cómo va a ir. En que se va a concentrar y cómo va a ser su modelo de negocio.

Volviendo al principio sobre tomar decisiones equivocadas, es un derecho y obligación el equivocarse, pero también el saber porque se ha tomado esa decisión y en que nos hemos basado. Y por último y muy importante, marcarse un umbral por si nos desviamos del objetivo marcado poder reaccionar rápido y tomar otro rumbo que nos devuelva a la dirección en la que se mueve el mercado. Si quieres saber más sobre como tomar decisiones, puedes leer esta otra hoja del cuaderno