Retratista de Ideas, trabajo de futuro

Ese nuevo puesto es el de retratista de ideas. Es la persona que transforma las ideas que surgen en ambientes potencialmente creativos en algo palpable, en forma de propuesta transcrita y desarrollada.

Por entendernos entre nosotros, es la persona que tiene los pies en la tierra y trae esas ideas que están en las nubes al terreno.

Retratista de ideas, componente creativo, Anes Ortigosa

Motion and Stillness – Blueprint by Rama V (flickr)

Hace un tiempo publiqué una reflexión sobre los nuevos trabajos que estaban surgiendo y podían surgir gracias al avance de la tecnología. (ver aquí). Esta vez, de lo que se trata es de un puesto que puede surgir y tendrá una importancia vital si se mantiene el cambio de conceptos que se está dando.

En la actualidad están desarrollándose y creándose como tendencia que las empresas tengan o implementen equipos de creatividad, entre su personal potencien trabajar este área. Es una medida muy positiva tanto para la empresa que mejorara sus datos en muchos aspectos como para las personas en sí. Pero esta creatividad hay que controlarla y domarla. Tener muchas ideas y muy buenas no es suficiente. Aquí aparece el concepto de multidisciplinar de nuevo, equipos multidisciplinares son altamente eficientes. Dentro de esa multidisciplinación, se necesitan personas que no sean creativas, o lo sean menos. Porque tiene que haber alguien que entienda lo que ocurre en ese grupo y sea capaz de transmitirlo y darle coherencia para que la idea se convierta en proyecto y el proyecto en realidad. Esa persona es un retratista de ideas.

Al igual que en la policía se hacen retratos robot de sospechosos gracias a una persona experta en eso, un retratista de ideas debe ser capaz de plasmar en proyectos las ideas creativas. En el caso de la policía, actualmente no tiene que saber dibujar como salen en muchas películas de tópicos. Actualmente se hace por ordenador con una base de datos de partes de la cara. Por ello, lo que es muy importante es la persona que habla con la que facilita la descripción de ese retrato. Esta persona en cuestión, tiene que tener una habilidad especial para conectar con la otra persona y extraerle la máxima información posible acerca de la cara del sospechoso. Todo esto se consigue a base de aplicar diversas técnicas, no surge porque sí. Pues con la creatividad ocurre algo similar.

Dentro de no mucho tiempo veremos como surge una figura (el retratista de ideas), que es una persona capaz de navegar y bucear entre las mentes creativas. Desde ahí conseguir sacar la esencia de las ideas, traducir los pensamientos del equipo creativo que hay trabajando y transformarlo en algo un poco más tangible.

Algo que realmente luego pueda ser útil y de gran valor para la empresa. Porque como algunas personas dicen:

“Las ideas no valen nada si no se ponen en marcha”.

¿Como formarse como retratista de ideas? Si te estás preguntando esto es una pregunta muy buena. Realmente los primeros retratistas de ideas que surjan serán casi de forma espontánea. Es más, me atrevo a decir que ya existe alguno pero al no haberlo definido hasta ahora no se sabe que es. No sé como se podría formar pero sí las capacidades que tiene que tener. Una persona de mentalidad abierta, que no se limite. Una gran capacidad de adaptación, muy empática. Con una habilidad innata para hacer preguntas. Tiene que saber ordenar las piezas del puzzle que le den. Imprescindible saber escuchar y conectar con las personas.

Seguramente no sea todo lo que necesite tener, pero si necesita de todo esto para ser un buen retratista de ideas.

¿Tú te ves capacitado/a para estar en el grupo de los pioneros de los retratistas de ideas?