Saltar al contenido
Portada » ¿Eres un cowboy moderno?

¿Eres un cowboy moderno?

La creatividad en la mayoría de ocasiones la vemos enfocada para el mundo publicidad o como arte gráfico. Pocas veces y pocas personas son capaz de verla enfocada a otros conceptos. Pero no ver algo no significa que no exista. Vivimos gracias al oxígeno que hay en el aire y no lo vemos.

La creatividad es evolución. Seguir avanzando resolviendo problemas es creatividad. La innovación es también creatividad. Para poder crear algo nuevo o conseguir un resultado diferente a partir de algo que ya hacemos hay que realizar un proceso creativo. Seguro que habrá alguien que lo llama de otra forma, pero realmente me da igual el nombre.

Los nuevos cowboy

La creatividad aplicada al trabajo. Vuelvo a repetir que no es mundo publicidad, ni hay que ir con bata blanca mezclando productos químicos hasta descubrir algo extraordinario. Ya lo estamos consiguiendo con el avance de la tecnología. El mundo Internet, el mundo online se ha creado a base de creatividad. Justo antes de la brecha de los nativos digitales, esas personas que llegamos a ser lo últimos de muchas cosas y los primeros de la era online estamos siendo los pioneros, los colonos. A mi me gusta compararlo con la época de la conquista del oeste, porque estoy seguro que vivían una experiencia similar. Internet son praderas y praderas vírgenes a falta de conquistar. A medida que avanzamos en tecnología y creamos nuevas herramientas es como cruzar el horizonte en la conquista del oeste. Descubrimos una nueva zona que colonizar. Para este nuevo oeste, se necesitan vaqueros que cuiden del ganado, personas que ayuden a construir las casas y cabañas de madera, centenares de trabajadores del ferrocarril, diligencias para el transporte, muchísimos artesanos con sus pequeñas tiendas en cada “pueblo” o aldea. También es muy importante que en el oeste haya agricultores y personas que sean capaz de mover mercancías de otras zonas cercanas o lejanas. Por supuesto, a medida que se “descubre” el oeste y se van haciendo “asentamientos” hay que ir construyendo mapas y una red de caminos que unan estas aldeas unas con otras y se generen acuerdos comerciales entre ellas. Como es lógico y ocurre siempre, cada vez que se generan estas oportunidades bestiales de trabajo y nuevas vidas, siempre hay grupitos de personas que se intentan aprovechar de toda esta vorágine para sacar beneficio propio a costa de los demás. Son los forajidos. Por suerte también hay otro grupo de gente que su modo de vida es ofrecer protección y colaborar con el sheriff de cada aldea. Los cazarrecompensas.

Todas estas situaciones y perfiles vienen de aproximadamente el siglo XIX. Sin embargo, perfectamente se pueden dar hoy en día durante el siglo XXI. Es Internet, es el mundo online. Ahora hay comunity managers, expertos en marketing online, e-comerce, puntos de encuentro digitales, redes sociales, etc…

Resumiendo, tenemos suficiente creatividad para innovar en el mercado laboral y crear nuevos puestos de trabajo con nuevas funciones a medida que vamos detectando las necesidades que surgen. Oportunidades de negocio que están ahí vírgenes esperando a que alguien las descubra y les explote todo el potencial que guardan en su interior. Por ejemplo la nueva especialidad laboral: Retratista de ideas. (click para ver)

A continuación tenéis un vídeo de Expertos Digitales que sintetiza todo esto que yo he comentado.