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La creatividad no es creativa

En ocasiones me encuentro casos donde se demuestra que la creatividad no es creativa.

Danno da vancanza rovinata by Viaggio Routard (flickr)

Cuando se piensa en hacer algo distinto, en realidad caemos en hacer lo mismo que se le ha ocurrido a otras personas. O recientemente de innovaciones que no innovan, hoja 223. (leer hoja)

Os voy a proponer un ejercicio muy interesante donde vais a comprobarlo en vuestras propias carnes que la creatividad no es creativa. En alguna ocasión me he encontrado con personas que se autodenominan creativas, pero realmente no tienen tanta capacidad creativa. Llegan a ser hasta predecibles en sus acciones y opiniones. La verdad es que esto no es nuevo. La creatividad no es creativa. Si nos basamos en como funciona ya podemos intuir que hay una parte que va a ocurrir así. Os la explico después.

Ahora me centro en el ejercicio creativo. Sal por tu localidad y haz turismo. Turismo de verdad, imagina que no vives ahí y estás de visita. No sabes cuando vas a poder volver a esa localidad. Por suerte tienes una cámara de fotos en el móvil y puedes hacer fotos para tener de recuerdo o si lo prefieres para compartir en redes sociales y mostrar donde estás. Puedes ir con alguien y así compartes un plan creativo. Lo importante es que no seas tímido/a y hagas fotos libremente de lo que sientas que tienes que hacer. Si tienes la firme intención de hacer este ejercicio deja de leer-escuchar esta hoja y retómala cuando tengas las fotos en tu poder. Sino, pues adelante seguimos.

La creatividad, en gran parte se basa en hacer conexiones nuevas entre conceptos. Sin embargo, hay una parte de la creatividad que radica en los aprendizajes y experiencias de cada persona. Aquí es donde comienza a no ser creativa la creatividad. Miento, es creatividad, pero no es diferenciadora.

A mucha gente se le ocurre lo mismo. En parte porque en un determinado contexto y con circunstancias, tenemos los mismos planteamientos y las mismas concepciones. A veces es difícil ser capaz de pensar fuera de los límites o barreras que de forma inconsciente nos pone nuestro cerebro.

Si pregunto por un superhéroe que vaya de azul y rojo. ¿Tú quién dirías? Voy a intentar predecir la respuesta. Si eres generación boomer, (nacidos antes del 70) apuesto que por Superman. Mientras que si eres milennials joven o centennials (de los 90 hacia aquí) dirás Spiderman. Esto es más o menos un ejemplo de lo que comentaba que tenemos las mismas concepciones. En este caso la respuesta viene condicionada por un tema generacional. En los años 80 fue muy popular Superman, mientras que Spiderman lo ha sido en los 2000. También es más reciente y lo tenemos más fresco en la memoria.

Visto esto, es importante trabajar las referencias e intentar detectar nuestras propias barreras. Porque nuestro cerebro va a intentar ahorrar energía y no pensar más allá de lo que necesitemos. Por que la creatividad no es creativa. Es solo una propuesta de solución.

No soy el único que cuando realiza un ejercicio creativo o por ejemplo una dinámica de lluvia de ideas, deshecha las primeras que surgen. Realmente no las desecho pero si que las pongo en cuarentena. Porque conozco este proceso mental y sé que las primeras propuestas, lo más normal es que sean las más comunes que se le ocurriría a cualquier persona porque son el producto de las circunstancias y vivencias más habituales. Cuando ya se entra en la dinámica y se fuerza la maquina creativa, es cuando realmente nos ponemos a trabajar con nuevas conexiones.

Ahí es donde se encuentra eso que gusta tanto que llaman disrupción. Aparece después de agotar la creatividad y forzar la maquinaria a establecer nuevas conexiones y realmente pensar fuera de los cauces establecidos. De esto ya hable en la hoja 150. (leer hoja) Por ello no voy a profundizar mucho más. Prefiero acercarme a los ejemplos que es seguramente lo que más os marque y os haga recordar este concepto la próxima vez que os encontréis necesitados de creatividad.

Porque, ahora que tienes las fotos de tu localidad, no me he olvidado del ejercicio, entra en Instagram o alguna red social similar (facebook) y busca las fotos y/o vídeos que la gente ha etiquetado con tu localidad. Los que han ido de turismo. ¿Tenéis las mismas fotos? ¿Mismas poses? Aunque no hayas ido a hacerlas, ¿estás descubriendo que todo el mundo se hace la misma foto en los mismos lugares? Lo más normal es que sí. Lo clásico de que si visitas la torre de Pisa, vas a hacerte la foto intentando sujetarla o si eres más “rebelde” intentando tirarla. Esto es el mejor ejemplo de que la creatividad no es creativa.