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Gamificación creativa

La gamificación creativa ha sido un concepto que ha estallado en los últimos años 00 principio de los 10. O lo que es lo mismo, en plena situación de crisis. Aunque no es un proceso o concepto nacido en estos años, si es cierto que es cuando ha obtenido mayor popularidad.

dinámica de gamificación creativa por Anes Ortigosa en Bbooster Venture
Dinámica de gamificación creativa

En este mismo cuaderno puedes encontrar varias hojas donde hablo de la gamificación creativa aplicada a distintos campos como los recursos humanos o la formación. Hojas 55, hoja 01 para RRHH y hoja 39 para formación.

¿Qué se entiende por gamificación o ludificación?

En general se habla de estas palabrejas al conjunto de actividades o dinámicas que mediante juegos, simulan ciertas situaciones o supuestos para conseguir que las personas implicadas alcancen un objetivo concreto. Este objetivo puede tener mil formas diferentes. Al final todo termina siendo una transformación o enmascaramiento de un proceso aburrido en otro divertido y atractivo.

¿Dónde se puede aplicar?

Aquí la respuesta es tan amplia como la creatividad que se tenga para desarrollar el marco de la acción de gamificación creativa. En estos años, los sectores que más publicidad han tenido ha sido, la formación, los recursos humanos y el turismo.

Dentro de la formación, se utiliza para hacer más atractivo el contenido. Modifica y se trabaja el formato que tiene el conocimiento. Ya sean niños o adultos el alumnado, la ludificación en este sector transforma todo en juegos, donde se pueden establecer recompensas que se corresponden con los objetivos docentes deseados.

En el caso de los recursos humanos, lo que hace la gamificación o la ludificación es afectar al proceso de selección en sí. Altera la forma de obtener información de los candidatos/as para un puesto de trabajo concreto. Aquí se entiende desde las simulaciones del puesto de trabajo, a como he comentado alguna vez en el cuaderno, utilizar juegos y dinámicas para valorar otros campos de la personalidad.

El turismo es quizás donde más ha brillado, en este sector la gamificación creativa lo que aporta es un toque más lúdico que en los casos anteriores. Se utiliza para potenciar lo que se conoce como turismo experiencial, o turismo de experiencias. Lo más básico es crear juegos tipo gymkana entorno a una ruta turística. Se establecen unas recompensas que suelen estar relacionadas con comercios locales, y que se consiguen logrando unos retos. En este caso la tecnología de los dispositivos móviles, wearables y realidad aumentada son los complementos que aderezan los juegos.

He comentado los 3 ejemplos más básicos, pero la gamifiación o ludificación es un campo muy abierto y con mil posibilidades. Ya que tiene varias variables para combinar. Una primera variable es directamente el sector o la naturaleza de acción donde se quiera aplicar o realizar. De primeras se me ocurre que es fácilmente aplicable al mundo de la publicidad, artes escénicas (involucrando al público), temas de coaching, etc… La segunda variable que le da todo un mundo de opciones es la propia naturaleza de la gamifiación o ludifiación. Tiene todos los tonos posibles desde el color más blanco que sería un juego diseñado para aplicar en modo presencial y analógico, hasta el más oscuro de los negros que sería una dinámica virtual completamente digitalizada.

Todo depende de la creatividad que se tenga para diseñar y pensar las dinámicas y juegos que se quieran realizar. Es algo que parece sencillo, pero una vez metidos en faena, es más complicado de lo que parece. Crear este tipo de estrategias e innovar en un campo con esta herramienta requiere probar mucho. Pero con la suficiente creatividad, no hay idea imposible de realizar.

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