Saltar al contenido
Portada » La creatividad te transforma

La creatividad te transforma

Puedes creerlo o no, pero la creatividad te transforma.

Pavo real by Tomas Barrios (flickr)

Si eres una persona que convive con la creativdad en cualquiera de sus formas, esta, poco a poco va haciendo mella en ti. Por suerte, lo hace a mejor. Al menos esa es mi experiencia y lo que he visto en otras personas similares.

La creatividad te transforma porque de entrada, te hace tener una mente más abierta a todo. No te dejas llevar por primeras impresiones y aceptas cualquier opción por el hecho de descubrir lo diferente.

También te ayuda a bajar los niveles de estrés y preocupación de los problemas diarios. Ayuda a relativizarlos y quitarle hierro. Pasas de ver que los problemas son insuperables a casi verlos como una especie de acertijo que resolver. Los afrontas con otra actitud más calmada y serena.

La creatividad hace a una persona más resolutiva. Tienes más ideas para aforntar un mismo obstáculo. En ocasiones podrá ser un problema escoger que idea es mejor, pero tener más ideas ayuda a resolver problemas.

La creatividad te transforma a tí y tu forma de ver el mundo que te rodea. Como ya comenté en la hoja 29 del cuaderno. (leer). Comienzas a verle otros usos a las cosas más comunes.

Estos son algunos cambios que la creatividad genera en las personas a nivel profesional. Sin embargo, sabemos que la creatividad es un concepto transversal e innato del ser humano. Existe y se aplica a todas las facetas de la vida. También lo he comentado en la hoja 86. (leer) Por ello, la creatividad te transforma no solo a nivel psicológico, también te aporta a nivel emocional.

Te hace estar más feliz. Ser una persona creativa te lleva a desarrollar una visión que se centra en los pequeños detalles y disfrutar de los mismos. Es una consecuencia de eso que dicen que ves donde otros solo miran. Un ejemplo personal, cuando voy a la playa, disfruto y pienso lo especial que soy cuando voy andando por la arena y es una zona “virgen” donde aun no hay ninguna huella marcada. Aquí hay dos tipos de personas, los que van andando por la senda donde están todas las huellas y las que se apartan unos centímetros para ir por zonas no pisadas. Fijaros la próxima vez.

Como decía, también te hace más feliz, porque en el fondo la creatividad abre una puerta a tu conexión interior. Las personas creativas, antes o después terminan por caer en alguna actividad artística, ya sea por hobby, profesión o rutina para desconectar. Esto no deja de ser una forma de encontrarse con uno/a mismo/a.

La creatividad te transforma de muchas formas. Por supuesto que a cada persona le transforma y le ayuda de una forma distinta. Dado que todas las personas somos creativas y a la vez diferentes. Por conclusión, esa creatividad también es distinta.

Al igual que se habla de la teoría de las inteligencias multiples, yo pienso que también hay una especie de creatividad múltiple.

Que ya reflexioné sobre esto en el curso de potencia tu creatividad (más info videocurso / ebook) cuando categoricé la creatividad en 4 tipos y comenté como otras personas mucho más formadas y sabias que yo, también propusieron varias categorizaciones.

Dando por hecho que la creatividad te transforma según cuánto y cómo la uses, pienso que debería ser promovida más por distintos estamentos. Una sociedad donde las personas usen más su creatividad no solo sería una sociedad probablemente más feliz. (Si individualmente somos más felices, como conjunto también lo seremos) También sería una sociedad con mayor proyección innovadora, más abierta, más tolerante, con más avances técnicos y científicos. ¿No crees?

Mi respuesta es que no, y justifico mi respuesta. Esto se cumpliría si solo nos quedamos con la visión optimista y positiva de la historia. La utopia. Sin embargo, la propia creatividad nos ayuda a explorar muchas opciones, y esas opciones pasan porque el futuro también se puede enturbiar. Usar la creatividad para perjudicar a otros (engaños, mentiras, fakenews, vende humos, etc.) La distopía.

Similar a lo que ocurre en una famosa saga de películas de guerras del espacio, la creatividad te transforma tanto para bien (lado luminoso) como para mal (lado oscuro), depende de como seas, así será el desarrollo que se produzca.

Etiquetas: