La creatividad de lo cotidiano

Todos somos creativ@s pero usamos la creatividad sin ser conscientes.

Corbatas simulando ser un nido de serpientes. creatividad de lo cotidiano

Lazos, nidos de serpientess by Vasilijus (pixabay)

Esto es un concepto que suelo repetir mucho en mis sesiones. Es la gran realidad oculta y que pocas veces la gente en general nos paramos a pensar y reflexionar sobre este hecho. La creatividad de lo cotidiano.

Hoy he querido ser diferente y hacer esa reflexión a través de esta hoja del cuaderno creativo. Para así poder compartirla con más gente y que al menos otra persona se pare a pensar sobre este hecho.

Hablando de cosas cotidianas, realmente de forma inconsciente, ya he ido comentando algún caso de la creatividad en el día a día en el resto de hojas del cuaderno creativo. Pero esta es la genuina y en la que voy a hacerlo de forma más detallada.

Hagamos un supuesto que seguro te ha ocurrido. Generalmente te desplazas en tu vehículo privado para ir a algún lugar (trabajo, universidad, casa de familiar, etc..) y siempre coincide que te topas con un atasco. ¿Cuánto tiempo tardas en probar caminos alternativos? Tirar por otro camino, por la calle paralela, etc… Esto es aplicar la creatividad. Al igual que la crisis ha vuelto a relanzar el tema de coches compartidos. Incluso, hay mucha gente que ha cambiado el coche o la moto por directamente la bicicleta o ir andando. En cualquiera de los casos, se ha cambiado la forma de completar el trayecto, se ha producido un proceso creativo para recurrir a soluciones alternativas.

Estas por casa y se estropea/rompe algún electrodoméstico o producto que pueda tener cierta complejidad en su funcionamiento. ¿Eres de los qué intenta abrirlo para arreglarlo? Si la respuesta es afirmativa, aunque no sea siempre, aun no siendo en concreto una actividad creativa, es un indicio de que tienes cierta creatividad. Tienes curiosidad por las cosas que te rodean, algo de lo que se alimenta la creatividad. Pero el acto creativo de verdad, viene en ese momento que sin ser gran conocedor del funcionamiento de ese objeto, te pones a intentar arreglarlo. Solamente por intentarlo ya estás utilizando la creatividad. Buscar soluciones “diferentes” para que siga funcionando dicho producto. No te digo ser capaz de repararlo por sustitución de piezas, pero si eres de esas personas que ha puesto un palito, ha unido dos cables en plan puente, o algo que se puede entender por chapuza reparación casera. Felicidades, has usado positivamente la creatividad y además has resuelto un problema.

Nadie se salva de una mentira piadosa, una de las más socorridas es: “estoy llegando”. Pero si alguna vez has recurrido a una cuartada falsa más elaborada, aunque esté mal mentir, en esta ocasión te lo voy a perdonar porque para mentir has tenido que tirar de inventiva. Una forma más de creatividad. Mejor sería que lo hicieras sin engañar a otras personas, por ejemplo inventar escribiendo o pensando ideas de negocio o cosas así. Pero bueno, como hecho cotidiano que ocurre a veces, me sirve para esta entrada.

Tema gastronómico, es otro de los temas recurrentes en cuanto a creatividad. Generalmente si tienes a peques por casa es más fácil que uses esta habilidad innata de las personas. Pero no es algo exclusivo. Generalmente para cena con amistades en casa, sueles buscar formas diferentes de emplatados o recetas con algún toque especial para sorprender a tus amistades. Este hecho implica creatividad. Que por otro lado, aunque una persona no se puede sorprender a si misma, no descartes hacer nuevos platos y recetas para ti. Sal de la rutina.

Para el final he dejado un acto cotidiano y casi automático que todo el mundo hacemos. Perdón, hacíamos y cada vez vamos haciendo menos porque llamamos por teléfono menos. Si todavía no has caído en la cuenta, te desvelo el hecho creativo cotidiano que hay en una llamada telefónica. Tener a mano un bolígrafo, el lienzo puede ser cualquier cosa. Creatividad artística en estado puro. Obras de arte de diversos estilos: realistas, cubistas, mandalas, caricaturas, dibujos abstractos, hasta los dibujos de inspiración fálica. Poca gente se resiste a dejar fluir su creatividad cuando mantiene una conversación telefónica.

Esto son algunas de las situaciones cotidianas donde la creatividad florece por sorpresa o de forma discreta en la mayoría de las veces. Para descubrir esta creatividad de lo cotidiano en el resto de tus actos, solo tienes que hacer una observación consciente de las actividades cotidianas.