Usar lo que ya existe

En muchas ocasiones las soluciones brillantes o los cambios que adoptamos como “mejores” no son obra de la creatividad y genialidad de una persona. La realidad es mucho más triste, mas no menos complejo. En ocasiones estas soluciones, son solo obra de la observación consciente de lo que nos rodea.

futuro, innovación

Futuro (tomorrow) by Shock2006 (flickr)

Seguramente más de una persona leyendo esta entrada os podéis sentir muy mayores. Pero tranquilos y tranquilas, que no se os nota nada. Aunque seáis chicas, seguramente también tendréis interiorizada la imagen que tienes al lado de este texto.

Mando Dual Shock 2 de PlayStation 2 (Sony)

Mando Dual Shock 2 de PlayStation 2 (Sony)

Por si acaso, os recuerdo que es un mando duals shock 2 de la consola de videojuegos PlayStation 2, para ser más exactos. (no he querido ser hiriente y poner uno gris de ps1, para no haceros más mayores). El caso es que seguramente, habréis descubierto que le falta unos detalles. Pero aun así, aunque haga años que no tienes uno entre tus manos, seguro que eres capaz de decirme que figura es arriba, cual abajo, lado izquierdo, y lado derecho.

¿Esto es una acción a traición? No, aunque lo parezca. Los que ya me conocéis, si seguís este blog un poco, sabréis que no doy puntadas sin hilo. Todo tiene un significado y una explicación. Como seguramente habrás acertado en “el test del mando”, ya tienes unos añitos. ¿Qué significa esto? Vale, por si aun no te ha saltado la bombilla, actualmente hay toda una parte de la población mundial, que está adaptada a este controlador. Lo que estoy diciendo es que gracias a la marca Sony con su consola, el mundo tiene cada vez más  desarrollada una habilidad, sabe manejar un mando de PlayStation. Esto con un puntito de creatividad, significa que por ejemplo de cara a los nuevos coches eléctricos, y desarrollo de mil aplicaciones tecnológicas, se podría sustituir el sistema de manejo y control de un coche, por un mando de esta consola. ¿No te ves capaz de conducir? X acelerar, Cuadrado frenar, champiñón (L3) dirección y Círculo marcha atrás. Y el resto de botones pues otras funciones.

La realidad es que tampoco he sido muy novedoso, y si eres un poco friki y cinéfilo/a recordarás que en la película de Men in Black II creo que es, hay una escena donde ocurre esto a manos de Will Smith.

Pero lo importante es quedarse con lo que hay detrás. Realmente no es descabellado utilizar este dispositivo de control para aplicarlo a alguna actividad que requiera cierto grado de destreza. Por supuesto imagino que Sony tendrá patentado mil veces el mando y toda esa parte. Pero por ejemplo, manejo de robots, vehículos autónomos y cosas así, sería un gran avance. Es algo muy simple, ya todas las nuevas generaciones de treinta y pico para abajo, están adaptados o son nativos de su manejo, está más que probado para evitar que falle, y en todas las partes del mundo saben usarlo. Es universal.

Sigo sin descubrir cosas nuevas, hay muchos robocitos submarinos y de exploración que ya se manejan así.

El problema de esto que estoy comentando es que es el presente. Ahora es el momento de conseguir hacer estas cosas, y en algunos casos como ya he dicho, se están haciendo. Lo realmente valioso es tener la habilidad de descubrir lo que puede surgir y suceder dentro de unos años. Una pista, ¿control por dispositivo táctil? ¿con el movimiento de retinas con GoogleGlass? Ahora toca ver las cosas que hacemos con otra perspectiva.