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Proyecciones de futuro para empresas

En este cuaderno existen varias hojas sobre futuribles. Esto ocurre porque es algo muy unido a la creatividad y la innovación.

Proyecciones de futuro, mundo imaginario, efecto óptico
Planeta Vista Alegre by Aleks Clark (flick)

Para el ámbito empresarial y emprendimiento, tener esta capacidad creativa para realizar proyecciones de futuro es importantísimo.

Es saber a dónde va la empresa, preveer cambios en el mercado y ser capaz de adaptarse antes que la competencia.

Con visión retroactiva, es muy fácil hablar de proyecciones de futuro y cambios. Por ello, me gustaría remarcar uno de los grandes clásicos de cambios que no se vieron venir. Porque aunque ahora parezca obvio, en su momento no fue nada fácil descubrirlo. El caso más popular es el de la marca Kodak. Una de las grandes marcas en el sector de la fotografía. No solo tenían cámaras, también servían accesorios y materiales de uso. Fueron los que patentaron la primera cámara de fotos digital. Pero no apostaron por ella.

¿Cómo realizar proyecciones de futuro? Yo personalmente trabajo con escenarios. Es muy difícil predecir el futuro con acierto. Existen demasiadas variables externas que no podemos controlar. Con la dimensión espejo (leer más) es algo más sencillo. Ahí es el lugar para crear escenarios. Los creo de forma libre. Genero los que pueda y sean sustancialmente diferentes entre ellos. Posteriormente, analizo lo fácil o no de que se den esas circunstancias. A esto, le añado un poco de observación de la situación actual y tendencia de los últimos años. Con todo esto, junto con creatividad, puedes tener una proyección de futuro relativamente probable.

En febrero de 2019, que es cuando estoy escribiendo este texto, he puesto en marcha todo este mecanismo para hacer una proyección de futuro de una empresa ampliamente conocida.

Voy al resultado directamente. La empresa en cuestión es Twitter. La red social.

Mi propuesta es que dentro de unos años vaya adaptándose y se convierta en un medio de comunicación. Un portal de noticias o canal específico.

Realmente he escogido esta opción, porque considero que es de las más ajustadas y probable que ocurra. Actualmente mucha gente utiliza esta red social para comunicar acontecimientos y narrar hechos en tiempo real. De igual forma, muchas personas hacen lo propio para informarse en tiempo real o de las últimas horas. Del mismo modo, en la era de las noticias falsas (fake news), la inmediatez que ofrece Twitter y la cantidad de usuarios que pueden comunicar y narrar a la vez un hecho, hace que sea relativamente fácil contrastar la información. Este es el escenario y la propuesta que más «viabilidad» ha tenido de las opciones que me han surgido. Por supuesto, está propuesta también tiene inconvenientes y escollos negativos a superar. Algunos de ellos pueden ser las cuentas troll, la posible manipulación de la realidad o simplemente las cuentas conocidas como ofendiditos que haciendo ruido, distorsionen la opinión general.

Aquí solo he comentado este tema de Twitter a modo de ejemplo y de forma superficial. Este tema de las proyecciones de futuro para empresas, debe ser algo más complejo de cómo he comentado. (Lo he simplificado para escribir esta hoja) Requiere un proceso completo, escuchar al mercado, conocer la empresa (filosofía, capacidades, recursos, etc), entender el contexto, capacidad creativa, etc. Todo para finalmente crear hipótesis que tendrán que validarse poco a poco. De hecho, mi consejo es mantener varias hipótesis y diseñar hitos temporales para comprobar y monitorizar si se cumple o si hay desvíos de la proyección.