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nuevas ideas para publicidad

La publicidad se puede clasificar en la dicotomía, la realmente ingeniosa y toda la demás.

capturas de pantalla de nuevas ideas para publicidades en Tinder. (Perfiles que anuncian cosas)

Esta hoja del cuaderno va por supuesto para hablar de toda la demás. ¡No, es broma! Sin dudarlo me tiro de cabeza a por lo realmente creativo e innovador. Las nuevas ideas para publicidad.

La publicidad como definición es la acción o conjunto de acciones que llevan divulgar e informar sobre un producto o servicio con fines comerciales para provocar una venta. Durante todo el día casi en cualquier instante estamos siendo impactados por distintas acciones publicitarias. Cuando pensamos en publicidad creo que todos pensamos en los anuncios de TV y radio. Pero esto es solo uno de los soportes que tiene. Los carteles de marquesinas también lo son, los rótulos en autobuses y vehículos, las vallas publicitarias, hasta los propios envases de productos y los logotipos de cada empresa en sus productos y servicios se pueden considerar publicidad.

En la hoja 45 de este cuaderno ya hablé sobre el spam (leer hoja), todos esos mensajes no deseados que nos llegan por el mundo digital. Esto no quita, que como comento en algunos de los talleres y charlas que imparto, el spam tengamos que verlo como algo negativo. Tiene sus acciones positivas. Gracias al spam, han surgido los complementos de los navegadores para bloquearlos. Siendo en algunos casos empresas que viven y dan empleo a muchas personas. Además son una fuente de creatividad, porque alguien ha tenido que pensar una forma de llegar al cliente por un camino poco explorado y saltando las barreras existentes.

captura de pantalla del listado de marcas de IAC interactive (abril 021)
Listado de marcas de IAC InterActive Corp. en Abril 2021

En esta línea y sin considerarse Spam, voy a comentaros una forma de publicidad que está haciéndose fuerte, aunque estas ideas no son tan nuevas. (luego explicaré el motivo). En la imagen que acompaña esta hoja podéis intuir por donde van los tiros. Las aplicaciones de citas son un campo abierto para explorar. Por cierto, como curiosidad, comentaros que las principales webs y app pertenecen todas a la misma empresa raíz. Desde el archiconocido Tinder, hasta el reputado y “exigente” Meetic pasando por la marca que más patrocina los contenidos para adultos, FriendScout24. (Aquí os dejo el link al listado. [30 de abril solo disponible en versión italiana de Wikipedia]

Volviendo al tema de la publicidad, todas estas plataformas se sostienen ya sea por las versiones premium o por que directamente son de pago. Pero también incluyen anuncios. En su mayor parte claramente identificados y etiquetados como tal. Sin embargo, hay gente que en un momento dado descubrío una vuelta de tuerca para acceder a un público con un interés concreto y sin necesidad de pagar. Publico segmentado gratis. Abrir un perfil en estas webs y app que sea lo suficientemente atractivo para generar atracción y visitas. En la imagen podeis ver dos casos distintos. El primero (izquierda), es a lo que me refiero, ya que el segundo, la marca altamente reconocida, forma parte de una iniciativa social y sin duda tendrá el beneplácito de la plataforma. La idea buena es el primero.

Lo importante es que es una fórmula que funciona realmente bien. Los que me conocéis, sabeis que soy mucho de hacer “suposiciones” y de tener nuevas ideas locas. Por ello, vamos a suponer que por lo que fuera, yo tuviera algún tipo de web relacionada con la sexualidad. Y que allá por el 2015, en el auge de una de las más populares web para “conocer gente”, yo tuviera la idea creativa de hackear el sistema creando una serie de perfiles muy bien segmentados y estudiados para crear matchs, atracción o como lo llamemos.

Una persona física que interactua con otros usuarios solo por el hecho de meter publicidad con un link hacia una web concreta. En la “suposición” que estamos haciendo, en un mes de dedicación a este sistema de unas 2 horas diarias de lunes a viernes, mi “bola de cristal” me dice que por aquel momento, se pudo incrementar el tráfico a la web en 30.000 visitantes únicos más que sin la acción publicitaria.

Esto es simplemente una nueva idea y una “suposición” de como puede funcionar una idea de publicidad explorando caminos que no se han abierto. Si eres hombre hetero, también habrás visto o sido impactado por campañas relativamente caseras o amateurs, por parte de mujeres jóvenes que buscan ampliar sus seguidores en Instagram usando este tipo de plataformas. Su principal reclamo es que usan poco esa app y que mejor contactarlas por Instagram.

Ahora esto conlleva un pequeño debate que podríamos tildar de moral. ¿Cúanto de aceptable es atacar así comercialmente? ¿Exíste algún tipo de límite en cuanto a nuevas ideas y formas de impactar a los clientes potenciales? Sería un debate muy interesante, pero desde el punto de vista de la creatividad, lo que os puedo decir es que, por mi, todo adelante. Son unas ideas y procesos que trabajándolos, puedan llegar a generar más beneficios que problemas. La creatividad y la innovación al igual que la paradoja del cuchillo, por definición no es ni buena ni mala, todo recae en el uso que se le quiera dar.