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Me han copiado

¡Me han copiado! Esta es la frase que antes o después vas a decir si te dedicas a temas creativos.

Copy-and-paste by Miguelb (flickr)

Por supuesto es una situación que de entrada nadie quiere vivir. Sin embargo, esto es una de esas cosas para la que tienes que estar preparada/o. Forma parte del trabajo creativo. Desarrollar ideas o propuestas, exponerte a la opinión de otros o hacerlas públicas lleva ese riesgo inherente.

A mi me han copiado en más de una ocasión y creo que gracias a esas experiencias he aprendido a gestionar la situación y tomar alguna que otra decisión. Os comparto alguno de estos aprendizajes.

Sin dar mucho más detalle, puedo comentaros que me copiaron una acción formativa relacionada con la gestión de la creatividad. Que no les terminó de salir muy bien, quizás porque copiar es fácil pero debes saber qué copias y en este caso, entender la forma de hacer la formación. Los contenidos o el conocimiento es gratis y libre, lo que aporta el valor diferencial es la propuesta de como transmitirlo al alumnado. La metodología y las distintas dinámicas. Que esto si que era desarrollado por mi. Por lo que sea, decidieron que la formación era útil pero sin contar conmigo.

Aprendizajes de este “¡Me han copiado!”

  • Para copiar hay que saber qué se copia y cómo.
  • Lo que aporta valor diferencial es lo que tú aportas.

Otra vez que me han copiado en este sector, ha sido alguna dinámica que he hecho en talleres y formaciones abiertas. Esto resultó curioso porque acudí a una formación y resultó que me encontré mi dinámica. En este caso, la dinámica tiene un pequeño “truco” para que genere impacto en las personas y sobre eso reflexionar y aumentar la atención del alumnado. Al igual que en el caso anterior, al ser yo quién la desarrolla, también soy el que conoce que punto hay que “medir” para poder sacar conclusiones y reflexiones.

Aquí opté por no participar, hacerme el remolón. Curiosamente la persona que impartía el tema se dio cuenta y me preguntó sobre la acción de la dinámica. Para no estropeársela al resto, le dije que ya la conocía y por eso no la quería resolver. La persona insistió alegando que mucha gente cree que sabe pero hasta que no se intenta no se descubre los límites, o algo similar. Entonces dije, vale, pues tú mismo. Por supuesto le saque la solución más óptima a la primera. Como si fuera una mente preclara que piensa fuera de la caja. Ante la sorpresa de la persona que dirigía la dinámica al quedarse desactivada, le expliqué que era mía (diseñada por mi).

Los aprendizajes aquí fueron.

  • A veces tener paciencia y dejar espacio hace que cada cosa se ponga en su lugar.
  • Te copian cuando haces las cosas bien.

Otro “me han copiado” que he vivido fue precisamente por un “experto” en SEO y marketing digital. Concretamente fue la hoja 27 de este cuaderno. (Leer) La de “Comunicación efectiva en Google+ Este no es que sea un gran contenido, pero este “experto” tenía el momento en el que ha crecido tanto que necesita generar más y más contenido. Vería el mío y dijo, pues un copy-paste y me soluciona la papeleta. Lo descubrí y hablé con él en privado. Su respuesta fue, tengo casi 10 veces más tráfico que tú en mi web y mejor posicionamiento en Google. No voy a quitar el contenido ni decir que es tuyo. Literalmente me contestó eso.

Yo me sentí bastante mal porque no podía hacer nada. Tiempo más tarde, volvió a aparecer este individuo por mi vida. En este caso para compartir mesa redonda en un evento. Ahí lo tuve claro, cuando me dijeron que era compartirlo con él, dije a la organización: Lo siento pero si vais a llevar a gente que vende humo y roba contenidos yo no participo. Ante su sorpresa, le mandé una copia del intercambio de correos electrónicos. La organización me confesó que lo invitan por tirón mediático, que no es la primera vez que se encontraban algo así de esta persona.

Pocas semanas más tarde de esto, aparece un correo de este sujeto solicitando un servicio profesional a otra marca. Él obviamente no sabía que era yo quién estaba detrás de esa marca. Lo aceptamos, pero le pasamos un presupuesto muy superior al estándar que se le daba a cualquier otro cliente.

Aprendizajes:

  • En el mundo digital (y fuera también) no todo lo que reluce es oro.El que te copia, no solo te copiará a ti.
  • Cuando trabajas con calidad, al final se acaba imponiendo y hablando por ti.

Este último “me han copiado” que os voy a contar, particularmente me parece muy gracioso. A parte de este cuaderno creativo, gestiono un proyecto de divulgación relacionado con la educación sexual. (ver) Hace un tiempo, decidí empezar a desarrollar productos digitales en formato de infografias y guías de los contenidos más visitados o con más repercusión. En todo esto, resultó que una marca de venta de juguetes sexuales y productos relacionados, decidió ampliar equipo. En el proceso de selección para ver con quién hacían equipo, solicitaban ver el porfolio e ideas. Por supuesto, les compartí lo que ya había publicado. A los pocos días me notifican que por motivos internos de producción, han decidido cancelar el proceso. Que agradecían a todos los participantes su tiempo y bla bla bla.

A las pocas semanas, sospechosamente lanzan una especie de “biblioteca” con recursos sobre educación sexual, en formato guías e infografías. Me llama la atención y justamente coincide con que acaba de estar repasando las analíticas del blog. Donde me había llamado la atención el crecimiento anormal que había habido de sesiones que provenían de una localidad muy pequeña. (Un municipio de 20.000 habitantes según el censo, tenía el mismo número de sesiones que las ciudades de entorno a los 250.000). La casualidad hace que ese municipio coincida con dónde está la oficina de la marca comentada.

En este caso, el “me han copiado” me lo tomé con humor. Y decidí meter un poco de creatividad. Por las risas. Aprovechando que les gustaba promocionar por redes sociales, en alguna ocasión les aparecía “algún que otro cliente” que sobre su propia publicación, recomendaba la mía. De forma paralela, yo he seguido generando documentos propios según los contenidos más vistos del blog y el análisis de búsquedas clave y acciones similares. A la vez, con un poco de paciencia y ayuda de tutoriales, les bloqueé todas las IP que provenían de ese municipio haciendo que no puedan ver el blog.

Seguramente no tenga nada que ver y solo sea una conjetura mía, pero de repente esta marca bajó el ritmo de publicación de sus contenidos.

Los aprendizajes de este “¡Me han copiado!”

  • Cuando te copian es porque la idea es buena (actualmente hay varias marcas y desde 2017 aproximadamente ha habido un incremento en el sector de creación de guías y documentos informativos gratuitos para los usuarios)
  • El que copia siempre va a estar un paso más atrás que tú. Una ventaja competitiva que no te van a poder quitar.
  • Que te copien te ayuda a esforzarte más por sacar un producto mejor.

Para finalizar, comentar que es imposible evitar que te copien.

Puedes ponerlo más fácil o más difícil, pero no evitarlo. Lo que sí puedes hacer, es cambiar tu punto de vista o enfoque sobre la situación. No siempre he tomado la mejor decisión ni he tenido la reacción correcta, pero siempre se puede afrontar la situación en positivo o en negativo.