Saltar al contenido
Portada » La teoría del punto medio

La teoría del punto medio

La teoría del punto medio existe en distintos campos, en la gestión también.

manzana corta por el punto medio
Cut off by Hernán Piñera (flickr)

La teoría del punto medio te puede sonar por el tema religioso o espiritual de que es aquello que está entre el vicio y la virtud. También existe una teoría del punto medio a nivel filosófico y a nivel dialéctico (estrategia de debate)

Sin embargo, mi propuesta de teoría del punto medio como estáis imaginando viene por la parte creativa. Concretamente de aplicar creatividad a la gestión. Por ejemplo la hoja 168. (leer hoja gestión creativa) La creatividad ya sabéis que nos permite encontrar otros enfoques de los problemas y atacarlos con nuevas estrategias. No son ni mejores ni peores, solo diferentes. En temas de gestión, tener más de una opción es una ventaja.

Entro de lleno en la explicación. Cuando tenemos un problema, una situación a resolver o una decisión a tomar, en ocasiones se complica porque no tenemos claro la definición del problema o de las consecuencias que este pueda traer.

Aquí es donde entra en juego la teoría del punto medio. Si eres persona de ciencias, matemáticas, esto te sonará bastante. La teoría es definir lo que es, definiendo lo que no es. Haciendo un conjunto de lo excluido. Es otra forma de definir que en casos concretos es muy útil. Si hay muchas opciones de lo que puede ser, pero pocas de lo que no, pues excluyendo lo que no, el resto es que sí.

En este caso nos podemos apoyar en la dimensión espejo (Leer sobre dimensión espejo)  y en la herramienta de extremos. Ante un problema o situación, debemos definir los extremos, porque será mucho más sencillo. Ahora ya tenemos un límite o una acotación del problema o situación por arriba y por abajo. Y conociendo 2 puntos, por muy separados que estén, ya tenemos referencias para encontrar el punto medio. Hemos pasado de un problema intangible o a uno tangible. Hemos realizado una transformación de conceptos cualitativos a cuantitativos.

Es un ejemplo tonto pero muy visual y práctico, aunque sea muy poco ortodoxo a nivel matemático, hemos pasado de lo imposible de definir la mitad de infinito con un número no racionalizado, a tener un rango de magnitud que lo limita con valor de inicio y final y por tanto ahora si, poder sacar un valor intermedio con la precisión proporcional al rango de magnitud manejado. Entre 0 y 1 existen infinitos números, (0,….) pero al estar acotado por arriba y por abajo, sabemos que el punto medio de ese infinito está en 0,5.

Te rescato del mundo teórico y te traigo a lo pragmático de la gestión. Ante cualquier problema o decisión, estamos aplicando la herramienta de los 3 escenarios; bueno, malo y regular. Pero con la teoría del punto medio, lo que conseguimos es poder definir ese escenario regular. Que es lo complicado y que siguiendo un modelo de curva normal para distribución de acontecimientos, (gracias Gauss) ese escenario medio que al principio no sabíamos como llegar a él, ahora podemos definirlo. Seguramente sea lo que más necesitemos conocer porque es lo más probable que ocurra, lo más probable que contenga la solución óptima.

Espero que este enfoque creativo de la teoría del punto medio para la gestión os sea de utilidad, porque usar la versión de 3 escenarios sabemos todo el mundo, pero precisar cada escenario, especialmente el “central” es lo que marca la diferencia en la toma de decisiones.