Portada » La creatividad en el deporte

La creatividad en el deporte

La creatividad en el deporte siempre ha existido, aunque es muy posible que no la hayamos visto.

Caida de un surfista para simbolizar la creatividad en el deporte.

Stop… hammer time? by Troy_williams (flickr)

En una de mis colaboraciones en Wazo Magazine, (número 25) ya comenté dos casos puntuales. Precisamente, documentándome para elaborar dicha colaboración, fue cuando descubrí la cantidad de veces que se nos ha presentado la creatividad en el deporte y no hemos sido capaces de verla.

La primera de todas esas veces, creo es en la popular frase latina de “Mens sana in corpore sano”. Aunque según se comenta en wikipedia, realmente la frase en su origen no tenía el sentido que le damos ahora. Pero pienso que tanto los griegos y los romanos que le daban un valor importante al cuerpo y al conocimiento, podrían haber intuido o conocer la reflexión que traigo yo a esta hoja del cuaderno creativo.

Nadie duda de que el deporte se asienta en grandes valores positivos, como la constancia, la capacidad de sacrificio, el compañerismo, el respeto, etc… En cambio, si hablamos de que tiene dosis de creatividad, ya se generan algunas dudas y se abren los debates y los intercambios de opiniones.

Yo que he estado un tiempo observando conciencuzademente distintas prácticas deportivas y también he participado de ellas, he descubierto que la creatividad se muestra en diferentes formas. La gran parte de ocasiones, lo hace camuflada en forma de estrategias y acciones para sorprender a otros deportistas. (competidores) Y de forma menos recurrente para generar mejoras en la técnica o simplemente como parte artística.

Paso a comentar varios de lo hitos más claros donde a brillado la creatividad.

Uno de los más recientes ha sido en la Formula 1, exactamente en la temporada 2011. Adrian Newey, ingeniero de la escudería Red Bull Racing, consigue mejorar las prestaciones de sus monoplazas jugando con la física. Rescata una idea de Renault en 1983 y la mejora. Lo denominan “difusores soplados”. Su efecto es redirigir los gases del motor para generar más apoyo aerodinámico en los coches. Haciendo así, que los pilotos pudieran exprimir mejor las prestaciones del mismo y arañar varias décimas al crono. La organización deportiva terminó prohibiendo el uso de estos difusores.

El atletismo que parece una disciplina muy simple y un deporte indiviual, tampoco se salva de su ración de ingenio para superar las marcas deportivas. Siendo precisos, en la modalidad de lanzamiento de jabalina. Personalizado en la figura de Miguel de la Cuadra Salzedo, introdujeron una técnica inventada y usada por muchos deportistas vascos en el deporte de “lanzamiento de barra vasca”. Con la práctica y el afán de superación, los deportistas vascos desarrollaron una técnica de lanzamiento usando la espalda y la rotación del cuerpo para darle mayor impulso a la barra. Cuando llegaron al mundo de la jabalina, pulverizaron marcas. Una vez más, este formato fue prohibido por los organismos superiores alegando que al conseguir tanta distancia, podrían herir al público que se acercaba a ver las pruebas deportivas.

Pedro Ferrándiz también forma parte de la leyendas deportivas por un momento de lucidez creativa. Una estrategia que desde ese momento se prohibió su uso con graves sanciones. En el partido de ida de octavos de final de la Copa de Europa de baloncesto de 1962, Ferrándiz, estaba de entrenador del Real Madrid. Dicho equipo iba ganando durante el partido, hasta que se fue desinflando y a pocos segundos de terminar, iban empatados. Con varias bajas en el equipos y el cansancio acumulado, una prórroga sería seguramente una derrota abrumadora para el equipo blanco.

Aquí Pedro tuvo la genialidad de crear al autocanasta, y así deshacer el empate por la mínima. Su equipo encesta en su propia canasta, le suben 2 puntos al equipo contrario y se juegan todo en el partido de vuelta. A nivel de estrategia, es perder una batalla para ganar la guerra. Ya que de esta forma le daban la mínima ventaja al otro equipo y en el partido de vuelta, estando más preparados, les sería más fácil remontar 2 puntos que la posible sangría que hubiera sido si se jugara la prórroga.

Como habéis visto, la creatividad ha servido en distintos casos para superar obstáculos y jugar con los límites de los reglamentos de ese momento para lograr su objetivo. Algo así como la aplicación del pensamiento lateral o jugar a pensar fuera de la caja (lo que no está exactamente regulado) para poder ganar. Como se ve en estos ejemplos, no fue un camino sencillo y se toparon con barreras. Destacar que precisamente los casos comentados, ninguno supuso un freno a dichas personas y todas consiguieron grandes logros en su carrera.

Volviendo al comienzo, la creatividad en el deporte no solo está en la estrategia.

En el todo poderoso fútbol, también se pueden encontrar muchas acciones que provienen de pensar de forma diferente y plantearse formas alternativas de superar a los rivales y marcar gol. Podemos ver desde jugadas ensayadas para provocar fueras de juego, hasta formas sorprendentes de rematar o tirar a portería. Sin olvidar por supuesto, innumerables estilos de tirar faltas y penaltis.

La creatividad en el deporte como componente artístico también la podemos encontrar en deportes como el parkour, snowboard, surf, y otros deportes callejeros donde su acción principal es hacer trucos, saltos, figuras o elementos que sean muy visuales e impactantes.

No quiero terminar esta hoja sin hacer una revindicación muy importante. La figura de la mujer en el deporte.

Los casos concretos que he expuesto antes, son todos hombres. Seguramente porque el papel de la mujer en el deporte en esos años no estaba “aceptado” (había alguna pero realmente con muy pocas oportunidades) Esto sumado a la poca visibilidad a nivel periodístico, se me ha hecho muy dificil encontrar casos para exponer. Por suerte, hoy en día está cambiando y el deporte femenino está aumentando en visibilidad, reconocimiento y demanda. Por ello, aunque ya lo comenté en el texto que hice para la publicación de Wazo Magazine, quiero volver a remarcar aquí el ejemplo de creatividad en el deporte aportado por una mujer. Almudena Cid.

Almudena Cid, además de un montón de medallas de todas clases y ostentar hasta ahora (mayo 2019) el título de ser la única gimnasta rítmica en haber participado en 4 finales olímpicas. Ha dejado otro legado para el deporte muy importante y relacionado con la creatividad. Ha dejado un elemento de suelo con pelota creado por ella misma y llamado “Cid Tostado”. Este movimiento está reconocido por la Federación Internacional de Gimnasia y por supuesto forma ya parte de los distintos elementos que se pueden realizar en competiciones. Almudena Cid es un gran ejemplo de deportista, que además de haber logrado grandes retos, ha desarrollado su capacidad creativa aplicada al deporte y ha conseguido dejar un hito en la historia. Además de miles de páginas escritas sobre su vida deportiva.