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Creatividad en formatos televisivos

El mercado audiovisual es ahora más que nunca una guerra encarnizada. Por ello es vital tener creatividad para crear formatos televisivos. Como formatos, surgen nuevas ideas tanto en concursos, programas, realitys, etc… Sin embargo pocos se atreven a innovar y aprovechar las nuevas tecnologías para interactuar con su público.

Dos perros mirando una televisión con un perro en pantalla.
ThanksgivingDogShow by F Delventhal (flickr)

Esto no es nada nuevo. Desde hace muchos años está el recurso de las llamadas telefónicas. En programas de prensa rosa y noticias de cotilleos, se incita al público a que si tienen información acerca de algún famoso se la puedan hacer llegar por Whatsapp. De hecho, muchos de estos programas se nutren precisamente de las redes sociales de los famosos para generar contenidos. Sin ir más lejos aprovechar publicaciones de Instagram.

Si hablamos de una unión natural de interactividad con televisión, la herramienta ideal es Twitter. Prácticamente todos lo que se emite por televisión lo hace asociado a un hashtag personalizado. Aquí se abre un abanico de opciones.

  • La opción más pasiva es donde solamente hay comentarios acerca de la emisión entre el público.
  • Un siguiente paso es donde una cuenta oficial del programa destaca ciertos momentos.
  • Por último podemos hablar de interación donde la cuenta oficial del programa directamente consulta cosas a sus fans y en ocasiones se comenta en directo tuits realizados en tiempo real.

Con este repaso al contexto existente, quiero hablar más detalladamente de la creatrividad en formatos televisivos que puede ser el futuro. Algo que en estos días (en la escritura de la hoja, noviembre 2020), estamos viviendo con el programa de televisión Mask Singer. (Ver online) Programa donde personajes públicos y populares, se convierten en anónimos gracias a unos disfraces y máscaras. La dínamica es hacer una batalla de canciones a la vez que un grupo de famosos llamados “investigadores” juegan a descubrir quienes son las «celebritys».

Este programa para mi está siendo un claro ejemplo de que los contenidos televisivos deberían apostar más por la creatividad y la innovación. El público desde su casa, puede jugar también a descubrir quienes son los personajes. Este juego tan inocente y simple, está haciendo que cada vez que se emite un nuevo programa de Mask Singer, en Twitter consigan copar el top 10 de tendencias.

De aquí, que me permita decir que la creatividad en los formatos televisivos está infrautilizada en cuanto a participación interactiva con la audiencia se refiere. Esto es una puerta a la innovación que puede ser brutal.

Crear nuevos contenidos televisivos combinados o hibridados con la participación muy activa de la audiencia. Crear acciones de gamificación, incluso por que no, crear concursos basados en este tipo de intereacciones en tiempo real.

A nadie se le escapa hoy en día que las televisiones tienen duros competidores con las plataformas digitales de contenidos en streaming. Series y películas por ahora. Aunque yo no descarto la aparición de programas y concursos próximamente en este tipo de plataformas y precisamente al ser nativas digitales, crezcan a través de esta opción de hiperconexión con el público. (leer sobre hiperconexión)

Espero y deseo que este planteamiento sobre la creatividad en formatos televisivos no se quede solo en una visión y más pronto que tarde, las distintas empresas audiovisuales se arriesguen con la innovación y nos hagan partícipes activos de sus formatos.