Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo somos las personas en un buffet libre?

¿Cómo somos las personas en un buffet libre?

Lo que mejor define a las personas es su comportamiento en un buffet libre.

Si el personal de recursos humanos fuera algo más creativo, usarían pruebas como la del buffet libre para descubrir como son las personas. ¿No sabes en qué consiste esta prueba?

Personas cogiendo comida la barra de un buffet libre
Buffet! by Erica Cherup (Flickr)

Es normal, es un descubrimiento propio que he hecho y que ahora comparto aquí. La observación y la conducta humana es un combo muy potente si se mezcla con un poco de creatividad para analizar los hechos de las observaciones. ¿Sabes que según eres en un buffet libre se puede saber cómo eres para el resto de cosas?

De forma natural, tengo cierta tendencia a ver patrones de conducta. Esto hace que si voy a un buffet libre y me quedo observando a las personas cómo interactúan, no tarden en aparecer distintos tipos de perfiles en los que puedo clasificar a las personas. Y estos perfiles, están muy relacionados con cómo funcionan las personas en otras áreas. Especialmente porque su actividad en el buffet libre, ha sido de forma natural, por lo que refleja mejor sus procesos naturales de ser. Alejado de la hipocracia que nos rodea. (leer hipocracia y sus efectos) Os detallo los distintos perfiles que he detectado.

Perfil glotón:

Este perfil es esa clase de persona que come por encima de sus posibilidades. Cuando va a un buffet, come hasta darse un atracón en el que después tendrá dificultades para superar la digestión. Su razonamiento suele ser que como ya ha pagado, tiene que aprovechar.

Perfil ansias:

Este perfil es uno de los más abundantes. Es una persona que come más con los ojos que otra cosa. Cuando se está sirviendo, siempre le parece poco lo que tiene en su plato. Siempre pone más y más. Porque tiene hambre y la comida tiene muy buen aspecto y tiene que estar buena. **No comprueba si le gusta, gran error en un buffet. Lo habitual es que termine sobrándole más que lo que ha comido.

Perfil delicatessen:

Este perfil, es más escogido en su comportamiento. Cuando va a un buffet libre, su criterio de selección de platos se basa puramente en la parte económica. Siempre escoge lo que considera más caro porque cree que así está amortizando el pago que ha hecho. Le da igual que algo no le guste si percibe que es de un valor superior.

Perfil candy:

Aquí tenemos a todas esas personas que su punto fuerte del buffet son los postres. No deja ni uno por probar y repite aquellos que le aportan mayor felicidad. Dopamina derivada de la azúcar.

Perfil aventurero:

Una persona de este perfil es aquella que entiende los buffet libres como una forma de explorar nuevos sabores, texturas y platos. Creo que aquí habría dos subdivisiones. Los que se centran en los alimentos que ya conocen, y los que se atreven con cosas nuevas. En cualquiera de los casos, los identificarás fácilmente porque son una serie de personas que van acumulando pequeñas cantidades de productos en un mismo plato. O en su defecto, mezclan deliberadamente varios alimentos para personalizar o crearse su nuevo plato. El nivel de innovación ya depende de cada uno.

Perfil comedido:

Aquí hay un grupo más reducido de personas. Suelen tener un perfil más senior y son personas que disfrutan del proceso. Su forma de entender un buffet libre les define como personas comedidas. No comen en exceso, y van probando distintas elaboraciones en pequeñas cantidades y sin mezclarlas. Son los que primero se dan una vuelta sin plato y luego ya van escogiendo. Tendrán muchos platos en la mesa cada uno con una cosa y van picando y comiendo de aquí y de allá. Al final, habrán probado prácticamente todas las propuestas.

 

Soy consciente que se está haciendo larga esta hoja del cuaderno, pero hago brevemente la transposición de perfiles buffet a otros ámbitos.

 

Perfil glotón:

Son personas que suelen ser muy influenciables y básicas en sus planteamientos. No son capaces de ver más allá o prever consecuencias en los actos y decisiones que tomen.

Perfil ansias:

Son personas especialmente espontáneas y pasionales. Se dejan llevar por sus instintos en caliente. Aunque en ocasiones, a toro pasado, pueden reconocer su impulsividad.

Perfil delicatessen:

Son personas que solo piensan en ellas mismas. Suelen asumir que aprovechándose de otras personas o situaciones son más “listas o inteligentes”. Pero nada más lejos de la realidad. Se mueven siempre en ese juego de engaños y no ser claros en sus intenciones.

Perfil candy:

Son personas que en ocasiones se les puede clasificar por falta de voluntad, aunque yo personalmente diría que simplemente son más disfrutonas y naturales. sin prejuicios ni miedos al que dirán. Transparentes y que se les ve venir en sus actos a poco que las conozcas.

Perfil aventurero:

Aquí están las personas que destacan por ser más innovadoras. Al menos en su actitud. Una mentalidad más abierta y echada hacia adelante para probar y experimentar. Seguramente en otros ámbitos de la vida, también sean personas que no saben decir que no y que siempre están dispuestas para la acción. En algunos casos pueden planificarlo y en otros irán más a la aventura.

Perfil comedido:

Son personas con una personalidad más tranquila y seguramente analítica. Estudian la situación y sobre eso toman decisiones. También puede encajar una persona con una mentalidad más lógica. De la misma forma les cuesta salirse de sus planteamientos y del camino marcado. Son algo cuadriculados.

 

Si te parece que puede faltar algún perfil que defina como somos las personas en los buffet libres y por consiguiente, en la vida, házmelo saber. Incluso quedemos para comer en un buffet libre y lo vemos en directo. También me puedes decir si he acertado en mis reflexiones y observaciones. Para comparar, podéis hacer este test en unos 10 minutos. (test personalidad) Creo que es bastante fiable porque ha acertado conmigo. ver mi ficha del test 😉