¿Qué aporta la creatividad?

La pregunta ¿qué aporta la creatividad? tiene diferentes respuestas según en el sector en el que te muevas o quieras aplicar la creatividad.

que aporta la creatividad, cuaderno del creativo, creatividad, innovación, Anes Ortigosa

Anes por Gotham city

La respuesta más genérica es soluciones a problemas, es la aplicación directa de utilizar la creatividad pragmática y de desarrollo. Por supuesto, también está la acepción de ideas artísticas y formas de expresión que van más allá de las habituales.

Con la creatividad puedes conseguir un patrón de cómo debe ser una canción de éxito. ¿Sorprendente? En realidad, lo que te genera es una forma de trabajar el Bigdata [más info] con los datos potenciales que necesitas. Vamos a darle perspectiva al tema. ¿Conoces los wearables? Pues dale un uso estratégico y de alto valor añadido. Desde el punto de vista del promotor y/o productor musical, esta información puede ser tremendamente valiosa. Haces un evento y repartes entre los asistentes estos wearables. El tema de los números (costes) lo dejo para otra ocasión. El siguiente escollo a salvar es el tema de la sensibilidad de los datos que puedes recoger gracias a estos dispositivos. Suponemos que conseguimos pasar todo esto.

Ahora es recoger ciertos datos como movimiento de la persona, intensidad de ese movimiento, etc.. cruzándolos con otros datos como el momento del concierto en el que se producen y cosas similares, se puede sacar un perfil sobre que tipo de canción tiene más aceptación y cual menos. De igual forma, se puede conseguir hacer un mapeo de que zona del público es más activa o menos, de cara a crear un nuevo sistema de precios o zonas de gradas. En realidad hay todo un universo por explotar.

Cambio radicalmente de tema. Organizar diferentes puestos de trabajo que coincidan todos en una misma sala a veces es complicado. Pero la creatividad puede ayudar a clasificar. Primero voy a poner un caso del ente público. Imagino que antes o después has tenido la vivencia de tener que acudir a resolver burocracia con la administración pública. En el peor de los casos; habrás tenido que buscar el puesto de trabajo donde te realizan la gestión preguntando y siguiendo alguna instrucción del tipo: “Contando desde la columna, la segunda mesa del fondo, una chica rubita.” En el mejor de los casos, estas indicaciones se habrán cambiado por “diríjase al puesto de trabajo número 9.” Con creatividad se puede mejorar este sistema. Añadir color a la vida. Repartir los puestos de trabajo en función de una tonalidad. Mejor dicho, dividir las distintas áreas de atención al público según un código de colores. También se puede combinar el tema color con la numeración. Así sería mucho más rápida la identificación del lugar donde acudir como usuario.

A nivel de empresa privada, donde hay muchos puestos de trabajo sin separar por plantas, también puede ser positivo establecer este sistema, colores diferentes según el puesto de trabajo (recursos humanos, contabilidad, equipo comercial, área técnica, etc…)

En cualquiera de los casos, el añadir color a una gran oficina no solo sirve para organizar. Si hacemos caso de la colorterapia o cromoterapia, también se pueden generar otros beneficios indirectos sobre la productividad y el ambiente. A nivel decorativo sin duda, es mucho más divertido que un mundo gris y serio.

Vamos con otro supuesto más. Las impresoras 3D están ya aquí, y esto hace que la creatividad se dispare, pero se dispara queriendo hacer cosas, no en el proceso de hacer cosas. Por ejemplo, nos centramos en crear cosas según las construye la impresora, por acumulación de capas. Algunas tienen otras opciones y en lugar de crear capas, lo que hacen es disponer el material “imprimible” en el aire de forma que se sostenga por si mismo. Esto suele ser con materiales termoplásticos. ¿Y si quieres hacer algo de un material que no es admitido por las impresoras 3D? Yo aquí propongo una opción diferente y muy simple. Crear el negativo de lo que queremos hacer, un molde. Posteriormente rellenarlo con el material que queramos y que no es compatible con la impresora. Aquí leído parece obvio lo que digo, pero hay más de una persona que ha estado durante mucho tiempo pensando como solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *