Saltar al contenido
Portada » 🤯

🤯

🤯 Este emoji es la mejor representación de esta hoja.

captura de pantalla de búsquedas de 🤯 en Instagram

Antes de nada aviso para que no os pille por sorpresa y os extrañe. Estoy haciendo un experimento SEO para descubrir si realmente los emojis tienen capacidad de alterar los resultados y mueven búsquedas. ¿Crees que me he vuelto loco? Sigue leyendo la justificación para realizar esta prueba y me dices al final si no te has quedado así. 🤯

En mi mundo de creatividad, sin saber muy bien por qué, me vino a la mente si la gente hará búsquedas de emojis. O sea, con emoji como keyword o palabra clave de búsqueda. Por ejemplo esta carita, 🤯 El smile al que le explota la cabeza. (Muy creativo para darle significados). La primera sorpresa me la llevé en Instagram, donde existen multitud de etiquetas (hashtag) donde son la palabra clave. De hecho, en la imagen que acompaña esta publicación se puede ver que a fecha de octubre de 2023, hay 151.052 publicaciones con el emoji 🤯 que estoy usando para esta prueba. Y 5.688.204 con el emoji sonriente ligeramente ruborizado. 😊

Lo peor es que he estado indagando sobre este tema, por ejemplo charlando del tema con alguna Inteligencia Artificial vinculada a buscadores y sus respuestas es que sí que se generan búsquedas. Aunque te dicen que «no altera las búsquedas» si que puede “aportar” si los añades a tus contenidos. Del mismo modo que un exceso de ellos puede ser perjudicial. De forma velada, te recomiendan usarlos si tienen coherencia con tu estilo.

De hecho, el caso de ejemplo que ponen es que si vas a hablar de pizzas en un blog, puedes poner en el título y dentro del post el emoji de una pizza. O si es un blog de viajes, añadir la bandera del país para ayudar a identificarlo de forma visual. Y esto el buscador lo entenderá como algo relevante relacionado, información extra positiva y presumiblemente lo contará como aporte de valor para tu post. (Entiende que está más trabajado y puede tener más calidad)

Como estarás imaginando, en mi caso estoy usando como palabra clave para el SEO este emoji 🤯. Que deduzco que si sabes algo de SEO y contenidos, ya te habrás dado cuenta. Por ello lo estás viendo repetido por la hoja en varias ocasiones. La realidad es que los emojis los usamos mucho en nuestro día a día. Ya no sólo como parte de conversaciones online. Por ejemplo hay gente que lo usa para definirse en biografías de redes sociales, en app de citas, etc. y ponen una rienda de ellos que ocupa menos que lo que sería el texto. Incluso se añaden en los nicks. (Y en caso de Instagram, los reconoce si realizas búsquedas, mirar imagen de la hoja)

Precisamente, centrándome en Instagram, yo personalmente hasta que no lo vi usar en esta red social, admito que tampoco pensaba que la gente lo usara para etiquetar cosas o usarlo como hashtag. Y mucho menos pensaba que hubiera tantas publicaciones y personas con emojis en los nicks. Si trasteas un poco, verás que hay muchísimos emojis, con muchas publicaciones. Incluso cadenas de emojis. Conjunto de emojis. A veces el mismo repetido y otras veces varios combinados.

Siendo sincero, es cierto que desde hace ya un tiempo, en el otro blog, descubrí que la gente los usaba en búsquedas pero del tipo “¿qué significa este emoji?” Pero así solo como único carácter de una búsqueda o como palabra clave es la primera vez que me lo he planteado.

Si quieres seguir conociendo cosas sobre los emojis, te recomiendo que sigas por la hoja 221, que se titula comunicarnos con emojis (leer hoja) que es de mayo de 2023 y ahí puedes profundizar más en lo que comento aquí. Ya que esto es más una hoja de prueba para ver como reacciona el SEO. 🤯