Saltar al contenido
Portada » Comunicarnos con emojis

Comunicarnos con emojis

En esta hoja quiero hablar sobre comunicarnos con emojis.

Captura de pantalla con el listado de búsquedas más populares del blog, en la que figuran varios emojis como concepto de búsqueda en las primeras posiciones.

Esta hoja me ha surgido a partir de revisar las analíticas del otro blog que gestiono relacionado con la divulgación sexual.

Lo cierto es que no es la primera vez que veo algo así, pero si me llama la atención que sea una acción que se mantiene en el tiempo y en los puestos relativamente altos de búsquedas populares relacionadas con el blog. Una búsqueda donde las palabras clave, en realidad son emojis. Emoticones.

Es cierto que para ese proyecto, en 2018, se publicó una infografía gratuita con los principales significados sexuales de los emojis.

La mayoría son muy obvios porque proceden del lenguaje oral y tradicional, en cambio otros han ido adquiriendo estos significados alternativos por las connotaciones y dobles sentido que aportan.

Parece obvio que comunicarnos con emojis es algo natural. Quién dice emojis, dice emoticones y más recientemente (marzo 2022) stikers. Creo que ya son una parte más del lenguaje. Incluso en ocasiones un lenguaje propio a parte del lenguaje tradicional. Porque fijándonos un poco, las nuevas generaciones a veces ya solo se expresan con memes y stikers. Incluso creando los suyos propios.

A nivel creativo, que es lo que más me interesa de esto de comunicarnos con emojis, me parece un avance positivo. Somos capaces de expresarnos de nuevas formas. Hemos incorporado los emojis y emoticonos, a nuestro lenguaje escrito para aportar una definición no verbal y emocional en la conversación. Para eso los usamos en realidad. Cuando algo se hace complejo expresarlo con palabras se usan los emojis.

Realmente los emojis actuales nacieron en parte para eso. Poder responder de forma rápida sobre un tema. Por eso podemos encontrar muchas acciones cotidianas, lugares, horas concretas y expresiones faciales. Te recomiendo que hagas un visionado pausado de todos los emojis que tienes disponibles, no solo los de la pestaña de “recientes”.

Como os estaba diciendo, el avance ha hecho que ya entren en conceptos de búsqueda. Hay personas que buscan que significan determinados emojis. También para buscarles un doble sentido. Pero hablamos de un volumen importante de búsquedas.

Este hecho es realmente significativo, porque hoy en día con los asistentes de voz, todas las búsquedas son comandos de voz, o en texto transcrito. Actualización a abril de 2023, comienza la época de la conversación con IA vía chatGPT-4.

El hecho de que haya emojis como concepto de búsqueda, significa que estamos avanzando en el lenguaje y cada vez se van asentando más en la forma en la que nos comunicamos. Investigando un poco, he descubierto que por redes sociales también se está implementando este concepto de comunicarnos con emojis.

Por Twitter es fácil ver personas que usan determinados emojis para identificarse como parte de un grupo o simpatizantes de determinada causa o incluso grupo político. En marzo de 2022, podemos encontrar por Twitter que un triangulo rojo, se significa con personas de pensamiento político de extrema izquierda, por el lado opuesto, la extrema derecha nacionalista, una serpiente.

Pero dentro de “movimientos sociales” salvando mucho las distancias, en la guerra de defensores a ultranza de Rocío Carrasco y su colección de programas de televisión, está el corazón morado-rosa. Ya que se hacen llamar los fucsia, por ser el color del traje que uso para dicho programa y que ya es icónico. Los detractores que están en contra de ella, se llaman la marea azul y usan el corazón azul o emojis relacionados con el agua. Por supuesto en Twitter, también se usan desde hace tiempo los de índole sexual para cuentas de contenido sexual explícito.

Si haces esta búsqueda por Instagram, hay gran cantidad de hashtags que son solamente emojis. Y aquí algunos no tienen tanto sentido definido o significado claro. Algo que me resulta muy curioso y en cierto modo divertido ver como los interpreta la gente para etiquetar sus publicaciones y contenidos. (Ver hoja 217 de interpretaciones)

En realidad los emojis los conocemos desde 1999 y fue cuando empezamos a comunicarnos con ellos.

Antes se usaba el imaginario de los símbolos de escritura para generarlos. Os sonará  : -)  o <3 . Como decía, en la mayoría de casos para ahorrar caracteres. Esto es debido a que empezábamos a hablar en texto con los móviles usando un teclado numérico y por mensajería del tipo SMS, con un coste por mensaje y con caracteres muy limitados. Por lo que era importante poder condensar la información a expresar.

No recuerdo si ya he hablado en este cuaderno de la red social emojli (enlace: Emoj.li) Si no recuerdo mal, empezó entorno a 2014 a la vez que yo monté Componente Creativo y se cerró en verano de 2015. En su momento me apunté por que la idea de comunicarnos solo con emojis, me parece sublime. Con el paso de los años, ahora en 2022, (marzo, escritura de la hoja) me parece más sublime. Ya no solo por la evolución de haber generado un lenguaje donde sus morfemas son representaciones gráficas. Una especie de jeroglíficos. ¿Os suena esto? El lenguaje del antiguo Egipto. Hace unos 5000 años. Ya que se data la civilización entorno al 3000 antes de Cristo. ¿Curioso cuanto menos, no? La historia se repite y se repetirá.

Etiquetas: