Saltar al contenido
Portada » Youtube y la falta de categorías

Youtube y la falta de categorías

Ya hay varias hojas en este cuaderno sobre los procesos de divergencia y convergencia, pero creo que ninguna donde se aborde de forma práctica este concepto. Esta es la continuación de la hoja 227, convergencia y divergencia. (leer)

no content by Chris Dlugosz (flickr)

A finales de agosto de 2023, cuando estoy escribiendo estas líneas de la hoja, Youtube no tiene categorizado el contenido. Está etiquetado. Que es algo parecido pero no es lo mismo. Como ya dije, establecer categorías es agrupar conceptos homogéneos entorno a una característica común que los diferencia. Mientras que etiquetar, es definir o identificar unas características similares en conceptos o productos heterogéneos.

Para no perder el hilo de lo que comento, imaginemos cualquier otra plataforma de contenidos de entretenimiento. Por ejemplo de películas. Las categorías serían los distintos géneros existentes. Comedia, acción, romántica, terror, etc. Mientras que una etiqueta podría ser el nombre de un actor o actriz que las protagonice. Por ejemplo Clint Eastwood sería etiqueta en películas de categorías de western, drama y acción, además de figurar como actor y director.

Aclarado este punto de partida, Youtube no tiene categorizado su contenido. Solo está etiquetado. Si entras sin logear y en navegación privada, verás que en la parte superior te recomienda una serie de etiquetadas de contenido pero no tiene categorías en el sentido que acabamos de comentar. Realmente, si eres un poco perspicaz, si que tiene algo parecido a “categorías” que es su sección de explorar, donde agrupa todo su contenido a grandes rasgos en: Tendencias, música, películas, en directo, videojuegos, noticias, deportes y aprendizaje. En gran parte lo que hace es organización de los canales. Pero ya veréis que estas “categorías” quedan lejos de lo que podría ser, o de lo que al menos a mi me han salido aplicando el ejercicio de pensamiento convergente respecto a los contenidos de Youtube.

Aquí os presento ya el resultado fino del proceso. Lo más simplificado y sin mencionar posibles subcategorias. Películas. Directos. Música. Noticias. Educación y entretenimiento.

Todo Youtube resumido en 6 categorías, os explico.

El tema de películas y directos, los consideraría categorías porque en si mismo son un contenido distinto de Youtube. A partir de aquí, mantendría la categoría de música, ya que englobaría los videoclip oficiales subidos por artistas (famosos o no) y discográficas. También los vídeoclip “piratas” que son aquellos vídeos con canciones o discos completos subidos por personas que buscan monetizarlos aprovechando las opciones de Youtube, y por último los vídeos caseros de canciones, que son aquellos que suben los fans, recortes de actuaciones emitidas en televisión, vídeos con fotos e imágenes para dedicárselos a alguien, etc.

Podemos contar también la categoría noticias, donde estarán los vídeos de recortes de noticias y los brutos de comparecencias o eventos. (Entendiendo un directo que se guarda grabado)

Ahora añadiría una categoría que sería Educativos, aquí habría varias opciones ya que por un lado estarían los vídeos educativos de entretenimiento que son los vídeos de curiosidades, documentales protagonizados por youtubers, etc. Después estarían los educativos formativos que serían los que podemos llamar tutoriales o los paso a paso de hazlo tú mismo o el Do It Yourself (DIY). Dentro de esta categoría habría una última subdivisión, los vídeos educativos académicos, que serían todos aquellos que son formato clase online o de divulgación científica.

Como he adelantado antes, habría una última categoría que será la de entretenimiento en la que contamos los vídeos tipo entrevistas de youtubers, programas de TV, radio y podcast. Vídeos de vídeoblog (vlog) como son vídeos de creadores reaccionando a otros vídeos, vídeos contando su día a día o de canales personales dedicados a alguna temática concreta, como pueden ser los E-sport y viajes, etc.

Con esto se engloba cualquier contenido que haya en Youtube, y creo que por esta simpleza es el motivo de las etiquetas, porque si se hace una jerarquía de categorías o muchas más categorías, no es cómodo de navegar entre ellas. Pero etiquetas dentro de una categoría ayuda mucho o directamente el buscador. Porque por algo Youtube es la 2º página de Internet que más búsquedas registra.