¿Te has preguntado…

¿Hay rotondas en Estados Unidos?

Rotonda, pensamiento lateral, creatividad

La Rotonda – Catanzaro by Umberto Rotundo (flickr)

Casi siempre hablo de innovación y creatividad aplicada a diferentes campos, o de como ser capaz de mejorar esta habilidad del ser humano. Cómo salirse del camino marcado. Hoy es uno de esos días también. Ya lo he dicho en varias ocasiones, pero me voy a repetir porque es importante.

Hacerse preguntas es algo vital de una persona creativa. Si no te preguntas cosas ni tienes curiosidad por lo que te rodea vas a tener muy complicado el ser una persona creativa.

Aquí te voy a ayudar con una de esas preguntas que alguna vez te deberías haber preguntado, o sino al menos, te servirán para tener la mente más abierta y predispuesta para pensar sin limitaciones.

Es muy sencilla y a la vez compleja. ¿Te has preguntado si hay rotondas en Estados Unidos? Venga haz un poco de memoria antes de tirar de Google o de la lógica. Hay cantidad de series y películas grabadas en Estados Unidos en carreteras. ¿Te suena haber visto alguna? Por mucho que piensas solo te vienen a la mente cruces con los famosos semáforos colgados en mitad de un cruce, ¿verdad?. Ha llegado el momento de ilustrarte, en este caso la lógica gana. En términos probabilísticos, es muy probable que exista alguna.

Es casi imposible que en ningún lugar de todo Estados Unidos no haya al menos 1 rotonda.

La realidad es que si existen, pero son muy escasas comparado con otros países. Según internet, el último dato que he encontrado es de diciembre de 2013. En esta fecha la estimación, es que hay unas 3700 en todo el país. Para haceros una idea de lo escasas que son, en España en el año 2008 había algo más de 23000 rotondas. De las cuales puedes encontrar 2700 sin salir de Madrid (ciudad). Volviendo a los americanos, la primera la construyeron en 1990.

Hasta aquí seguramente sería lo normal que indagarías sobre este tema. Te quedarías con el resultado y fin. Ya te sientes realizado como persona. Pero esto a mí no me termina de convencer. Yo necesito más. Y en este más es donde se descubre lo que aporta la creatividad y cómo se alimenta. Es curiosidad insaciable.

¿Por qué no hay más rotondas en Estados Unidos? Esta es la siguiente pregunta que uno se debe hacer. Sobretodo debido a que las conclusiones que llevan a los por ques son los que realmente te hacen abrir la mente. El pensar diferente. Esto ayuda a tener un pensamiento divergente.

Yo no se cual puede ser la causa o causas reales que producen este hecho, pero el simple acto de parar a pensar que puede ser, es un ejercicio muy bueno para entrenar el pensamiento lateral. Salir de los convencionalismos que tenemos en España o Europa e intentar pensar como lo hacen los estadounidenses. Sus costumbres, manías, tradiciones, historia… Todo influye en crear su perspectiva particular de por qué las rotondas no son usadas masivamente como en Europa.

Desde aquí te invito a que escribas en los comentarios tus hipótesis sobre este hecho tan curioso.