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Outdo thinking VS Design thinking


El design thinking ha tenido su momento, pero como todo en la vida son ciclos de subida y bajada. Tras haber alcanzado su punto cima comienza la caída. Ahora es tiempo del Outdo thinking

outdo thinking VS design thinking.
Storage by Bark (Flickr)

¿Sabes realmente que es design thinking? Se habla de design thinking como innovación, ideas disruptivas, golpes de efecto, pero está lejos de la realidad de eso. Es como las páginas web de los 2000. Lo más novedoso en los 90 pero lo más desfasado en los tiempos actuales (los años 10)

El design thinking es el pensamiento de diseño, es la optimización de lo que existe. Aporta algo nuevo pero sobre lo que ya había. El design thinking es como el día que decides ordenar el trastero. Te encierras rodeado/a de trastos, recuerdos y a veces basura, porque no admitirlo. Todos tenemos cosas que no sirven ni servirán para nada y las mantenemos con la excusa del por si acaso, o el “ya servirá para algo”.

Pero el futuro próximo, el presente, es el Outdo thinking. Es llevar un paso más allá la capacidad de pensar, el tener ideas, es el estallido de la creatividad aplicada a la resolución de problemas y conflictos. Volviendo a la analogía del trastero, el Outdo thinking no es ordenar el trastero y clasificar los trastos. Es más, es hacer limpieza y deshacerte de verdad de la basura que guardas en el trastero y darle uso a las cosas que allí hay. Con el Outdo thinking el trastero se transforma de un almacén abandonado a un espacio activo donde tener más herramientas y materiales para usar.

El design thinking sin duda ha marcado una época, ha sido una pieza crucial para el avance de tecnología, innovación, negocios, forma de entender el mundo, como he dicho antes, el desing thinking ha supuesto la mejora y el aumento de eficiencia en todos y cada uno de los sectores y campos donde se a aplicado. Desde finales de los 90 hasta principios de los 10, estoy seguro que esta época será recordada como la de optimización, la del refinamiento, la de la digitalización de todo.

Ha sido un preparar el camino para lo nuevo que está por venir, para lo que podríamos decir la nueva revolución industrial. Que ya no va a ser con ese ambiente de industrias pesadas, con fábricas echando humo, forjas de hierro, aceros llegando hasta el cielo y creando gigantes estructuras recubiertas de cristales. Ese nuevo cambio va a estar potenciado por el outdo thinking. Cambios de tendencia, nuevos arquetipos, innovación en todos los sentidos. La eclosión de un tipo de trabajo basado en el potencial de las personas, de las ideas. Irá decayendo los trabajos más de rutina diaria de oficina. El entrar con horario fijo, ir a tu “cubículo” que dirían en Estados Unidos y sentarte delante de un ordenador a hacer un trabajo repetitivo y de movimiento y grabación de datos.

El outdo thinking es complicado de expresar con palabras por que no es solo el hacer cierto tipo de actividades concretas, no es solo llevar el pensamiento más allá, es trabajar con la creatividad. Y eso implica que en cierto modo tienen que cambiar conductas, patrones y formas de hacer las cosas.

El outdo thinking va a ser el detonante que provoque la explosión de el cambio, y esto está ahí, va a ser cuestión de meses o años para que se instale de forma masiva.

¿Sigues en el design thinking o ya estas evolucionando al outdo thinking?