Modelos de negocio, el cine


Si sigues este blog habitualmente y me sigues a mi por las distintas redes sociales, ya sabrás que exploto la creatividad en todas sus formas. Además de esto, si encima se mezcla con modelos de negocio pues tienes una gran propuesta y esta entrada.

butacas de cine

Hoy voy a hablar del modelo de negocio que tiene la cultura en España.

No hace falta ser muy lumbreras para ver que el modelo de negocio que tiene la industria del cine o la industria musical está un poco obsoleto. Como me encanta hacer revisiones de modelos de negocio, aquí voy a poner algunas líneas principales que pueden crear ese pivote para reactivar el negocio. Concretamente para el cine. Ya habrá tiempo para hablar de la música.

Habrá que empezar por la propuesta de valor. Por ejemplo los cines, la propuesta actual que tienen es simplemente disfrutar de ver una película. No va más allá. Eso es lo que hay que empezar a cambiar, hoy en día con las nuevas tecnologías la propuesta de valor actual no aporta nada. Cualquiera puede ver una película de estreno en casa por mucho menos de lo que cuesta la entrada de cine. Siempre hablo de fórmulas legales.

Lo que pueden aportar los cines y realmente crear valor es, ver esas películas en una pantalla muy grande, con un equipo de sonido espectacular y en unos butacones que difícilmente puedes tener en casa. Dicho esto, quizás las comunicaciones al cliente debería ir enfocadas a vender esta sensación y no los últimos títulos. Ya puedes introducir en las salas tu propia bebida y palomitas, pero si alguna vez has probado a comprarlas en el cine, además de ser caras, hay una gran dificultad en llegar con todo a la butaca. Pero, ¿y si dentro de la sala hubiera una zona acotada para hacer consumiciones?

Si traes de casa tus bebidas vas a una zona como la actual. Sin embargo se te puede ofrecer una zona más amplia con pequeñas mesas o soportes auxiliares para colocar tus bebidas y un servicio en butaca (camarer@s) por un precio asequible por el servicio. Para no molestar al resto de clientes se puede usar un sistema de avisador por botón como en aviones, y para moverse en la oscuridad el camarero o camarera de la sala puede llevar un visor nocturno.

Aun se puede mejorar y pivotar más el modelo de negocio. Siguiendo en la línea de potenciar la pantalla grande, el sonido y los butacones. Las multisalas están desaprovechadas. Cuando una persona va al cine, solo puede ver los últimos estrenos pero si buscas estadísticas en Internet de lo que más se ve, realmente son películas clásicas y ya pasadas. Imagina un cine que te permitiera darte toda la experiencia de los estrenos, pero con tu película favorita. Conjugado siempre con que el precio por visualizar la película está adaptado al coste de explotación de la misma, los clásicos están más que amortizados. Por su puesto para una sola persona no sale rentable. Aquí entra en juego la tecnología y el mundo hiperconectado. Ahora mismo es muy fácil hacer una encuesta. La película más votada por los usuarios será la que se proyecte. Así ya tienes de entrada asegurado un público potencial que son los fans de esa película, por otro lado el cine está creando conexiones nuevas con los clientes, por si fuera poco todo esto, también está creando una comunidad de usuarios y haciendo un cine más social. Algo que puede terminar en crear eventos satélites que también generen beneficios no solo económicos. Hablo de encuentros de fans de sagas o películas, hacer cine-forums, hacer maratones/festivales por categorías, etc…

Como he dicho al principio, la fuente de ingresos principal de un cine no debería entenderse como vender los últimos estrenos. Cambiando ese factor, se puede pivotar el negocio y conseguir otras fuentes de ingresos.

Por supuesto, dentro de todo este cambio para reactivar un sector tan potente como es el cine y la cultura en general, requiere de seguir introduciendo cambios y mejoras en áreas tan importantes como las alianzas y socios estratégicos, las herramientas o en recursos claves (tecnología).

Y hablando de negocios, el mío es aportar y crear estos nuevos planteamientos para hacer pivotes alternativos dentro de los negocios. Y si publico aquí todas esas ideas y propuestas de forma gratuita mi negocio tampoco funcionaria. Así que el resto de la lista de propuestas me la quedo para cuando alguien me las pida.

Hasta aquí dura este trailer de idea. La idea completa… Próximamente.

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