Los transhuman

Lo que nos depara el futuro y la innovación que está por llegar es uno de los temas fetiche de la creatividad y mentes creativas.

Transhuman, el ser humano en el futuro próximo de desarrollo o apocaliptico. Innovación, tecnología y computación

12420010 by Ethan (flickr)

Seas o no una persona creativa, pocas personas se han resistido alguna vez a tener ese pensamiento o proyección mental de qué nos deparará el futuro. La ciencia ficción tanto en formato cinematográfico, como televisivo o en visión literaria, es algo que nos ha influido y nos influye sin que queramos. Sin embargo, aunque cada persona tengamos nuestra opinión y visión del futuro. Te vas a sorprender pero esto no es nada nuevo. Desde hace muchos años existe un grupo de personas que confluyen en un solo punto, ir más allá de lo humano. Combinan la tecnología, la innovación, la ciencia y la vida. Es la mejor definición simple que se me ocurre.

La corriente de pensadores sobre este futuro incierto se puede llamar “transhuman. Si buscas por Internet verás que grandes nombres de Silicon Valley hablan, se posicionan y sobretodo invierten en tecnologías relacionadas con este tema, sobre todo ahora que está teniendo una especie de resurgir gracias a que la tecnología y la ciencia está acercando ese punto crítico y se ve como futuro inmediato en lugar de futuro lejano. Antes de que busques más información acerca de esto, es muy importante que lo veas desde distintos ángulos. Aquí es más importante que nunca que seas capaz de descubrir la reflexión que hago en la hoja de “La búsqueda perfecta

Todo surge ante la posibilidad más que real de que el desarrollo tecnológico y de computación supere el nivel de la mente humana, desarrollar Pcs y robot que sean capaces de anticiparse al ser humano. La llegada de lo que han denominado “robot-sapiens”, un ser humano híbrido con nanobots y altamente conectado con máquinas. Se habla de hacer copias de los recuerdos en la nube, esperanzas de vida casi ilimitadas, compras de órganos vitales y tejidos vivos en un pasillo del supermercado, etc… Esta corriente, hoy en día (Agosto de 2015) es algo más popular.

Digamos que podemos denominarla como una visión conservadora y “tradicional”. Me explico mejor, este tipo de visión es como una proyección natural o positiva de lo que estamos viviendo hoy en día, la relación que tenemos con la tecnología, la sensación de control sobre ella. El ser humano sigue dominando sus creaciones.

Una visión utópica donde la tecnología sigue a los pies de los humanos. Sin embargo, hay otra corriente que quizás, tiene una visión menos optimista.

Una corriente que se cuestiona y se hace preguntas del estilo: ¿Y si la inteligencia artificial considera que la raza humana es una amenaza? Recuerda que hablamos de un punto donde dicha inteligencia ya ha superado la inteligencia del ser humano. Es más inteligente que nosotros. Hablamos de que se habían creado seres artificiales más inteligentes que nosotros mismos y por ello muy difíciles de controlar. Hemos llegado a ser dioses y creado “vida” artificial. Si eres una persona cinéfila te sonará este tema de sagas como Terminator o Matrix. Todo esto es una opción que nos ataca a la linea de flotación de la especie humana. Hay que verlo como un paso más de la evolución, hay especies que se extinguen, muchas las hemos extinguido con nuestros actos, ¿por qué no nos va a tocar a nosotros mismos?

La tecnología es así, Buena o mala, es un riesgo y un coste que hay que pagar por el progreso y la innovación.

Perseguir el avance tecnológico puede llevarnos a la desaparición como especie en las mismas probabilidades que transformarnos en la súper especie que conquiste el espacio, que sea capaz de alcanzar un desarrollo técnico inimaginado. Gran parte de este destino dependerá de en manos de quién caiga dicha tecnología. Es algo que digo muchas veces, un cuchillo no es malo ni bueno, depende en manos de quien esté. Puede ser una herramienta o puede ser un arma. Esto ocurre con todas las herramientas, ¡sorpresa! La tecnología y la innovación son unas de las herramientas que hemos creado los humanos. Ahora hay que esperar y confiar en que la persona o personas que se adueñen de ese avance sean capaces de gestionar la responsabilidad que tienen en sus manos.

1 comentario en “Los transhuman

Los comentarios están cerrados.