La figura perfecta para el universo es “el donut”

Un juego para desarrollar la creatividad es hacerte preguntas y cuestionarte todo. Si lo combinas con un poco de observación del mundo que te rodea tienes una gran herramienta para potenciar y trabajar la creatividad. Sin ir más lejos esta entrada es un ejemplo de esta herramienta.

La figura perfecta para el universo es la forma de rosquilla, “donut” hablando de marcas comerciales, un toro si nos ceñimos a lo técnico y ortodoxo.

La figura perfecta del universo es la rosiquilla, Homer, Componente Creativo, Anes Ortigosa, Creatividad, Innovacion

La figura perfecta by Anes Ortigosa

Esta afirmación no es que me haya despertado un día con la idea y ya. Realmente los anillos está más presente de lo que creemos o vemos a simple vista. Es cierto que en muchas publicaciones se habla de que la esfera es la figura geométrica más extendida por gran multitud de motivos, entre los que destaca que es la figura que menos energía consume, o que es la más eficiente en cuanto a máximo volumen por mínima superficie.

Pero la realidad es otra, los toros están también muy presentes en nuestro mundo. Incluso podemos hablar de que el ser humano es un toro pero muy deformado. Un toro no es más que cierta cantidad de materia dispuesta de forma que deja un espacio vacío que atraviesa completamente la materia. Esto puede ser un poco desagradable, pero el cuerpo humano es exactamente igual. Somos un conjunto de materia que tiene un orificio que lo atraviesa completamente. Si de joven estudiaste biología seguramente te sonará a como se desarrolla un ser humano desde las primeras mitosis que se realizan en el óvulo fecundado. Si no lo recuerdas o no lo estudiaste la explicación te la hago rápida. El sistema digestivo es una “agujero” que atraviesa el cuerpo completamente, digamos que entrando por un orificio se puede salir por el otro, así que ahí tienes el “agujero del donut”. Estamos de acuerdo que no está centrado, ni repartida toda la masa de forma homogénea. Pero somos como una taza, está la parte donde se vierte el líquido y luego el asa. Visto así nos parecemos en cierta manera, ¿no?

Y así tenemos las rosquillas, toda clase de anillos, argollas, etc… las tuberías y conductos también forman parte de este grupo. Basta pensar un rato para que te vengan a la cabeza más ejemplos. Te invito a que lo hagas.

Realmente lo que hay desarrollado en esta entrada, no es un ejercicio tal cual de creatividad. Lo que hemos hecho es jugar con algo que en el terreno de las matemáticas se conoce como “topología”. La topología es algo así como una parte de las matemáticas que se ocupa de estudiar lo parecido que pueden ser los objetos siempre y cuando los puedas deformar en cualquier forma pero sin romperlo. Busca en Internet si quieres saber más del tema. No soy un erudito de las matemáticas, solo te explico un poco lo que hemos hecho en esta entrada. Aplicar conceptos de otras áreas para desarrollar la creatividad. No todo se basa en el desarrollo de actitudes artísticas y dinámicas motivacionales al más puro estilo “coaching”. Cualquier cosa, bien entendida y con un sentido puede ser susceptible de ser una gran herramienta para trabajar y potenciar la creatividad o el pensamiento lateral. Y aquí termina el entrenamiento (clase) de hoy, ahora te toca poner en práctica lo aprendido.