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La cultura innovadora

La cultura innovadora funciona sin innovación.

coworking meeting by Manuel Schmalstieg (flickr)

Es algo que últimamente se está empleando mucho para definir una serie de valores en empresas, pero que como tantas cosas del estilo, no suele plasmarse en hechos.

La innovación, como resultado de creatividad aplicada es algo que está muy bien para vender a nivel empresarial, pero de puertas para afuera. A la hora de la verdad pocas empresas son realmente innovadoras o tienen instaurada una cultura innovadora de verdad.

La innovación no es solo tener ideas locas, que también puede funcionar así como modelo de negocio. (En alguna formación, hablo de esto bastante) Pero en el tiempo que he estado intentando posicionarme como consultor/formador en creatividad, he descubierto que es más humo que otra cosa.

La cultura innovadora para la empresa e innovación para la persona, sirve para venderse en Linkedin y rodearse de un halo de artificio, donde abundan palabras como disrupción, paradigma, transformación, y alguna otra de acento inglés del estilo de lean o smart. Parecer que haces mucho pero en realidad nada.

Dentro de todo este maremágnum, hay algunas que si cumplen con lo que prometen. Aplican innovación bastante reglada a procesos y protocolos internos. Lo que he ido viendo y leyendo casi siempre ha sido por el área de optimización de procesos y gestión más ágil mediante apoyo de software. (Big data, inteligencia artificial, etc)

Alguna honrosa excepción he visto que trabaja la innovación en producto. Buscar mejorar su producto para ofrecer algo mejor al cliente. Saquemos de la lista las propuestas infantiloides como los de la industria alimentaria, de hacer alimentos enriquecidos, o procesar alimento donde su innovación es no añadirle azúcares. O mis preferidos en fanfarronería. Etiquetar un producto alimentario de origen vegetal como “ahora vegano”. No voy a decir la marca comercial, si queréis saber a que me refiero, echar un ojo cuando vayáis al supermercado a la sección donde están las cremas de cacao untables. Al menos a noviembre de 2022, se puede encontrar este “novedoso producto”.

Otra cosa que hay entorno a la innovación en el sector empresarial y que en ocasiones me genera escalofríos es a lo que llaman cultura innovadora. ¿Tú a qué llamas cultura innovadora en un empresa? Se puede hacer innovación y no tener cultura innovadora en la empresa y lo contrario. No hacer innovación en la empresa pero tener una cultura innovadora.

Por supuesto esto es muy interpretable por cada persona. Cada cual tendrá una opción. En mi caso, considero que la cultura innovadora se basa en que haya cierta tendencia a hacerse preguntas, cuestionar lo que se hace. Inconformismo. No querer estancarse o acomodarse en lo que hacemos.

También la cultura innovadora de una empresa, está muy relacionada con que sus empleados tengan una mentalidad innovadora. Abierta a nuevos conceptos e ideas. ¡Ojo! No mal interpretar esto, no significa que haya que estar todo el día buscando excentricidades. Una empresa no va a tener una cultura innovadora porque decida estar en TikTok mientras se dedica a fabricar andadores para personas mayores.

Una cultura innovadora en mi opinión, es una empresa que por ejemplo, gestione una parte del tiempo de los empleados y recursos (producto o servicio) para que experimenten con lo que hacen. Del mismo modo que puede ser escuchar propuestas de intraemprendimiento. O más simple, practicar la escucha activa del mercado y explorar propuestas.

Lo he comentado varias veces, la innovación no es algo que solo tenga que estar en grandes corporaciones. Pequeñas empresas tipo PYMEs y micropymes también la pueden desarrollar. Hasta los autónomos pueden tener sus momentos de desarrollo innovador. Pongamos por caso una cafetería de barrio que prueba a hacer nuevas mezclas de café y presentaciones.

La cultura innovadora es más una forma de entender como hacer las cosas dentro de una organización. Se puede aprender, te puedes formar, pero indudablemente, tienes que tener una parte en tu interior que tenga esa predisposición para trabajar la innovación. Sino, solo será algo complementario para la publicidad.