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Innovación y ocio para adultos

Aunque no se quiera reconocer, el sector del ocio para adultos (pornografía) está por encima en innovación que la mayoría de sectores. Cuando no la ha generado directamente, ha sido el desencadenante para que llegara al mercado.

ocio para adultos
Doggy style by Nagarjun (flickr)

Hace años, el porno fue el qué inclinó la balanza a favor del VHS en detrimento del vídeo beta. Años más tarde, tuvo que resolver una dicotomía similar entre el bluray y el ¿hd-dvd? Algo parecido ha ocurrido con el desarrollo de la tecnología móvil, los pagos por sms, se desarrollaron por dos mercados muy potentes, uno de ellos el contenido pornográfico premium, el otro, los tonos y salvapantallas para móviles. Con grabaciones en alta definición ocurre algo similar, primero fue el porno y luego el contenido normal, sin embargo, nunca pasan a la historia. Un hecho que he podido constatar, es las grabaciones en 360 grados. Youtube que es el portal por excelencia de contenidos audiovisuales, añadió esta opción «revolucionaria» de forma estable a mediados del año 2015. (primeros de año en forma beta y contenido experimental) Sin embargo, en el salón erótico de Barcelona del año 2013 ya había un stand de una empresa española que ofrecía contenidos para adultos en este formato, es más, estaban grabando y emitiendo de forma online un programa de tv. Seguro que existen muchos más casos donde este sector ha sido pionero y por una extraña vergüenza colectiva, no transciende todo lo que debería. Al margen de que guste o no este sector, o de la opinión moral que se tenga, la realidad es que es un lugar donde habría que dirigir las miradas, y no en el sentido carnal, sino la visión empresarial, emprendedora e innovadora. Es un ecosistema muy activo, que mueve grandes sumas de dinero, dentro del mismo sector hay diferentes grados de especialización, coexiste su actividad principal con un gran número de actividades secundarias o satélites, hay más amateurs que profesionales, y todos están bajo la mirada cínica de lo que rodea al sexo. Aun con todo esto, es la 1ª industria del mundo (actividad legal). Por supuesto que tiene sombras, muchas y muy oscuras. No obstante, si solo nos fijáramos en los aspectos positivos y las cosas que le funcionan, quizás se podrían adaptar a otros sectores y mejorarlos creando avance.

Ser permeables a las acciones positivas que se desarrollan en este sector y nicho tan particular que es el ocio para adultos.

Porque no nos equivoquemos, aunque queramos no mirar, no hace que no se vaya a seguir desarrollando. El oxígeno no lo vemos y es vital para la vida. Pues la industria del ocio para adultos es algo similar dentro de el mundo empresarial. Está ahí y siendo “invisible” tiene mucha fuerza y capacidad de provocar desenlaces y vuelcos en otros mercados. Es el área de los “easy adapter” o evangelistas en lo que se refiere a ciertas innovaciones y nuevos desarrollos.