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Innovación para películas


La innovación para películas puede ir más allá del guión y los efectos. Solo hay que aplicar pensamiento lateral y salir del concepto habitual de «ver una película».

Innovacion para peliculas

Cuando tengo tiempo, algunas veces me gusta jugar a un juego muy divertido. Imaginar como haría yo cosas diferentes o como me gustaría ver cosas diferentes a como se hacen actualmente. Muchas veces salen cosas imposibles de hacer o inviables. Otras veces salen ideas raras y complicadas, pero tremendamente interesantes. Hoy es una de esas.

Partimos de que es una película, la típica superproducción americana. Pero con un detalle que la hace muy peculiar. Sorprender al espectador. Por ejemplo, el trailer de la película esté hecho con imágenes que nunca llegan a salir en el montaje final. O mejor, que los anuncios en medios, solo sea un pantallazo negro con el título de la película que sería “sorpresa” o “secreto” o “inesperado” algo en ese estilo. Algo que realmente no defina ni de pistas de que trata dicha película.

Para mantener la incógnita sobre la cinta, no se conceden entrevistas, ni premiers, ni pases especiales para prensa o crítica. Ni si quiera dejar transcender de los nombres de los actores.

Una vez llegada la película a las salas, es una película normal, tiene su cartel, pósters, etc… Cuando llega el momento de emitir la película en si, se emite normal y es cuando el público descubre realmente de que va la película, quienes son los actores, la trama y todo lo demás. ¿Eso es todo?

Por supuesto que no, ya que hasta ahora solo se ha hecho una forma un poco distinta de vender la película, pero yo no considero haber sorprendido realmente al espectador. Ahora es cuando entra la creatividad de verdad. En base a como sea el guión y de que género, que obviamente eso no lo he pensado ni contemplado, la idea es grabar diferentes versiones de la misma película. Cambiar puntos de la trama. Que en una versión muera un personaje y en la otra no. Si hay historia de amor, que también haya otra opción alternativa que no resuelva la tensión sexual entre personajes. Sé que esto se ha hecho muchas veces antes, todos hemos escuchado de grabarse finales alternativos de grandes películas como por ejemplo Casablanca. Pero en lo que yo propongo no es solo el final, sino también puntos intermedios de la trama, giros argumentales que a veces no giran. No dejarlos como descartes o contenido extra para la futura versión DVD o Blu-Ray. Yo propongo hacer diferentes versiones de la película que incluyan estos cortes y por supuesto que lleguen al gran público.

El objetivo final es que por ejemplo la sala de cine, emita en las horas pares una versión, y en las horas impares otra, o incluso tener una tercera opción para las sesiones golfas. Proyectar todas las opciones sin avisar previamente a los espectadores. Que solo se descubra dicha acción cuando la gente después de ver la cinta, la comente con sus amigos o en foros y se genere la discusión entre ellos de, en tal secuencia pasa tal cosa, si, no, etc.. Que se genere un cisma entre el público, y la productora, distribuidora no llegue nunca a pronunciarse sobre el hecho.

El “engaño” o el lio ocasionado, solo se resuelve con la salida a la venta del DVD o Blu-Ray o venta online, donde entonces, al comprador de la película realmente se le entreguen las 2 o 3 versiones que se han estado proyectando en cines. Ahora si estarían diferenciadas y cada una con su propia sinopsis. Como contenido extra, un documento audiovisual donde los responsables de la película explican el engaño, todos los giros argumentales, que todas las versiones han estado en proyección, y que todo esto no es más que una idea o una acción tremendamente arriesgada, de un grupo de gente que solo buscaba sorprender y provocar a los espectadores más allá de lo que es el puro guión de la película.

La creatividad no solo sirve para desarrollar historias y narrarlas en formato 16:9, también para traspasar el concepto de como se cuenta una historia e impactar de forma distinta en el espectador, crear innovación en la industria cinematográfica.