Innovación en publicidad audiovisual

En este hoja me quiero centrar en los anuncios publicitarios. Esos que vemos todos los días en distintas plataformas, en especial los que son en formato visual, vídeos. Ya no me importa el soporte que tenga. Esto es innovación en publicidad audiovisual

Pantallas para innovación en publicidad audiovisual

Pantallas by Uchiuska (flickr)

Un anuncio, una marca. Esta parece ser la premisa única y última que los rige. Todas las marcas se afanan en hacer publicidad de su producto o productos. Ninguna se plantea colaborar y hacer anuncios conjuntos. ¿Nadie se ha cuestionado unir esfuerzos? Quiero penar que es porque hay algún tipo de legislación que desconozco que impide el hacer este tipo de trabajos conjuntos entre marcas. Creo que algo si que se puede hacer porque alguna campaña de teleoperadoras si que he visto que aprovechaban para vender un terminal concreto de una marca haciendo una acción conjunta, pero desconozco más detalles.

Personalmente, pienso que este camino tiene mucho recorrido y a nivel creativo abre mundos y opciones muy interesantes. Llendo al plano económico, es reducción de costes. Suponiendo que solo se haga entre dos, es reducir producción y costes de emplazamiento a la mitad y todos esos costes de alrededor seguramente también se reduzcan a la mitad.

Planteo una revisión del concepto “publicidad por emplazamiento” algo que está bastante controlado y legislado pero que a su vez, se usa mucho intentando escurrirse. Por si acaso, comento rápido que es esto de la publicidad por emplazamiento. Es meter un marca o producto en segundo plano dentro de un producto audiovisual. Serie o película. El ejemplo recurrente es en las series el momento desayuno que casualmente hablan mientras sale en imagen y de forma claramente visible el logotipo de un cartón de leche, o unos cereales, o una marca de cacao soluble. Etc..

Lógicamente, de aquí pueden participar varias marcas siempre y cuando no sean competidores directos. En el caso comentado, una empresa de leche con una de cacao soluble. Hacer un anuncio de TV donde se vean las dos marcas y se anuncien a la vez.
Dentro de la publicidad por emplazamiento, hay una forma similar que a mi punto de vista va cogiendo fuerza, que es los contenidos audiovisuales propios de la marca. Una marca produce un cortometraje o película de 10 – 15 minutos donde con su propia trama, se busca transmitir valores y conceptos que se quieren ligar a la marca. Actualmente, cada verano una marca de cerveza saca uno de estos productos audiovisuales.

Seguramente habría que incluir algún tipo de aviso o marca, como cuando en los blogs, una marca paga para que un bloguero/a hable de las bondades de su producto y marca. Al menos así se debería hacer, avisar de que es un “contenido patrocinado”.

Hemos visto como cambia el modelo de negocio de los productos audiovisuales, como hubo gente que dijo y afirmaba de forma catastrófista, que Internet y los contenidos digitales arruinarían el sector de productos audiovisuales. Sin embargo, hoy, gracias a Wuaki, Neflix, HBO, y los paquetes de las teleoperadoras, hoy en día se crean muchísimos más contenidos que antes. Terminemos de darle la vuelta, imagina un contenedor donde el contenido es todo hecho por empresas y marcas. Distintos cortos e historias breves que pueden ser más o menos interesantes según tus gustos, pero que para ser accesibles de forma gratuita, las diferentes marcas que participan aprovechan para colocar sus logos y últimos productos. Publicidad incrustada.

Vídeos completos, sin cortes publicitarios, porque ya tienen “los anuncios” incluidos en el producto audiovisual. Esta es mi propuesta.

Quizás no llegaremos a verlo porque el mercado pivote y se desarrolle en otra dirección, pero este camino para explorar pienso que puede dar grandes apoyos a artistas noveles y productos emergentes. Es otra forma de apoyar la cultura, aportar a la sociedad y además seguir con su acción principal de mostrar y recomendar sus productos para vender y vender. Al fin y al cabo, no estoy hablando de nada que no sea generar innovación aplicando la creatividad a algo que ya existe, innovación en plubicidad audiovisual.

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