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Creatividad a la inversa

A veces comparto algunos ejercicios creativos. Aquí os propongo uno más pero que viene como aplicación de usar la creatividad a la inversa en la gestión de estrategia. Y usar un poco el conocimiento común.

Captura de pantalla de los distintos archivos del proceso de creatividad a la inversa para predecir números de la lotería y juegos de azar.
archivos del recuerdo

Realmente este ejercicio lo usé hace cierto tiempo para generar una app y probar a ganar algo de dinero de forma pasiva gracias al boom y fiebre que había por las aplicaciones para móviles.

¿Se puede hacer una app que pronostique los resultados de la lotería, primitiva, bonoloto y demás juegos de azar similares?

Esto es como la alquimia antigua que buscaban la forma de convertir todo en oro, o la búsqueda del elixir de la eterna juventud de las civilizaciones antiguas.

¿Pero se puede?

La respuesta es sí y no a la vez. Me explico. Si nos ceñimos al conocimiento científico sobre el azar y las probabilidades, nunca vamos a poder hacer una aplicación, algoritmo ni inteligencia artificial capaz de anticipar un resultado concreto de algo que sea realmente aleatorio. Esto es que por defecto cualquiera de los 49 números, tienen la misma probabilidad de salir en una combinación. Concretamente 1/49 o lo que es lo mismo 0,020408.

En este punto es donde comienza el ejercicio. Dale vueltas a tu cabeza para conseguir una forma de aproximar cual puede ser el siguiente valor o qué valor es más probable que pueda salir en los próximos sorteos. Este es el ejercicio creativo. Hay al menos una solución o propuesta que justifica su existencia. Te invito a que pares de leer y pienses como encontrar esa información. Yo te la voy a contar en las siguientes líneas.

La solución pasa precisamente por conocer el punto que he comentado de azar y probabilidades.

Las leyes del azar dicen que todos los valores tienen la misma probabilidad de salir. De hecho, si buscas todos los históricos de los resultados, verás que analizando esos datos, efectivamente todos los números salen en la misma proporción a lo largo del tiempo.

Esa es la clave, una asíntota. Este concepto de matemáticas y geometría es una línea recta que en el infinito se acerca a una curva o valor pero sin llegar nunca a tocarlo o coincidir. El tiempo o el valor infinito es donde está nuestra creatividad. Cuanto más corto es el tiempo o bajo el valor numérico más alejada está la recta de la curva. Ejemplo, si cogemos solo los números que han salido en los últimos 10 sorteos, tendremos números con un porcentaje de salida alto y otros con valor 0.

Lo habitual suele ser quedarnos con esos valores como “los que más salen” porque como se han repetido últimamente, nuestra mente nos dice que se volverá a repetir. En cambio, si utilizamos los valores de los números que han salido en los últimos 100 sorteos veremos como eso valores se aplanan. “Se acercan a la asíntota” Y cada vez ocurrirá más si cogemos más sorteos. En realidad nos dirigimos hacia ese infinito del que he comentado en la parte un poco más teórica.

¿Os ha venido ya la idea? ¿Ha saltado la creatividad a la inversa en forma de estrategia?

Resuelvo. Debemos jugar la estrategia de la inversa. El sesgo del superviviente. Si partimos de que todos los números tienden a salir un valor determinado de veces 0,020408. Los más probables de que salgan serán los que estén más alejados de ese valor sin sobrepasarlo. Descartamos los que lo sobrepasen porque eso significa que se han repetido últimamente y para tender al 0,020408 tienen que estar tiempo sin salir.

Aunque en muchas ocasiones digo que es un error confundir lo uniformemente repartido con lo aleatorio, en este caso si lo llevamos a infinito, es el modelo más probable. Por lo tanto, aunque sea una mínima probabilidad de acierto, hay una probabilidad por encima de otras opciones.

La estrategia de apostar por los números que menos han salido, genera una ligera ventaja estratégica. ¿De cuánto de largo debe ser el historial de sorteos a considerar para optimizar esta estrategia? Esto te lo dejo a ti. Yo solo os puedo decir, que en su momento (octubre de 2013), cuando emprendí este proyecto empresarial, hacer una app que predijera esto, también barajamos la quiniela de fútbol. En 2017, revisé esto último para usar también la creatividad a la inversa. El bigdata de información de partidos basados en las populares casas de apuestas. (Si ellos ganan yo también puedo). Y sí se puede acertar algo más que sin la app. Al menos en mi caso que no sigo el fútbol ni tengo ni idea, pasé de acertar entorno a 5 o 6 resultados, a aplicando el bigdata inverso, acertar unos 8 o 9.

 


*Recuerda que el juego se debe hacer de forma responsable. Si tienes dudas puedes leer más aquí.