Saltar al contenido
Portada » Contexto creativo

Contexto creativo

La creatividad no sería nada sin un contexto. El contexto creativo es lo que le da sentido.

imagen descontextualizada. Foto 1 del ejercicio de contexto creativo

Os lo voy a demostrar con un ejemplo en forma de ejercicio que podéis realizar mientras voy comentando. Vamos a descubrir el contexto creativo en directo. Si te quieres animar, observa la imagen superior que ilustra esta hoja. Intenta definir qué ves. ¿Que percepción te genera? Para jugar, ve haciendo scroll (darle hacia abajo para leer más) muy lentamente para no ver los siguientes pasos.

Esta primera imagen es dibujo totalmente descontextualizado. Una mancha al más puro estilo de test de Rorschach.

Me encantaría poder conocer que es lo que tu mente te dice que estás viendo. Como ha trabajado tu creatividad para darle sentido al dibujo. Por el tipo de formato de las hojas del cuaderno, que son mas del estilo de reflexión y monólogo mío, os explico lo que a mi me ha generado la primera vez que lo he visto.

Para mi es un dibujo de unos genitales masculinos. Puede que tenga la mirada sucia, pero en creatividad no hay que juzgar ideas ni propuestas. Lo que surja es lo que ha surgido. Quizás mirándolo un poco más pueda pasar a que es una cara.

Vamos ponerle un poco de contexto, que es la siguiente imagen.

imagen descontextualizada. Foto 2 del ejercicio de contexto creativo

Ya no es un dibujo aislado. Ahora sabemos que está dibujado sobre asfalto. Aquí ya nuestra mente, debería estar algo condicionada y mantener el concepto de la cara. Que sea algún tipo de indicación temporal de algún evento, similar. Como algunas frases de ánimo que se escriben en el suelo cuando pasa La Vuelta ciclista, el Tour, o el Giro.

Igual, a alguna persona que sepa como soy, se os ha ocurrido que estoy jugando un poco con vosotros y que tiene alguna trampa la figura. No tiene ninguna, salvo un último punto. La estamos viendo desde un enfoque distinto al natural o al que fue pensado. (El contexto creativo). Si estás viendo la parte última de este texto y su imagen, ya sabrás que en realidad es una marca vial de carril bici. (La pongo al final para intentar que la «solución» esté separada por un scroll de esta parte de la hoja)

Soy consciente de que en este tipo de hojas del cuaderno, donde es tipo blog y las soluciones están a continuación, es más complicado realizar algunos ejercicios sin ver las soluciones que están en la parte más baja de la hoja. Algo que no ocurre en la versión podcast, siempre y cuando no haga falta como hoy, ver ninguna imagen. Os pido disculpas por el lío.

Como hemos comprobado de forma rápida, un contexto hace que cambie todo. En este caso ha sido un simple dibujo. Pero afecta e influye en cualquier situación. Si hiciéramos otro juego como por ejemplo decir palabras al azar, os aseguro que muchas estarían muy relacionadas con el espacio donde estuviéramos. Forma parte de la contaminación creativa y el contexto creativo.

El aprendizaje que os quiero compartir referente al contexto creativo, es que para otros procesos, como puede ser algo más aplicado al mundo de la empresa, se ve igual de afectado. Encontrar una solución a un problema en el mismo espacio donde está el problema puede ser positivo, pero también negativo. No va a dejar salir a nuestras mentes de ese espacio y ese problema.

Hacer propuestas nuevas buscando en el lugar de siempre es difícil de encontrar. Si no estamos predispuestos para jugar con la situación, nunca vamos a encontrar nada. ¿Quién iba a pensar que un icono de carril bici, podría ser una cara o unos genitales? Y solo tuve que cambiar el enfoque, ponerlo bocabajo, descontextualizarlo de la forma habitual de como lo vemos. Cambiar las normas del juego para que el contexto creativo cambiase y diera juego.

imagen descontextualizada. Solución del ejercicio de contexto creativo. Señal vial de carril bici.