Saltar al contenido
Portada » Nicola Bourbaki, una genialidad creativa.

Nicola Bourbaki, una genialidad creativa.

Nicola Bourbaki es una genialidad creativa además de un popular matemático.

Funny math by Mulan (flickr)

Esta hoja del cuaderno va dedicada a su persona. Os pongo primero en contexto quién es y posteriormente os explico por qué es una genialidad creativa.

Exiten muchas páginas y web donde profundizan en su obra y algo menos en su vida. Su legado principal está en el campo de las matemáticas. A nivel de que su particular estilo de explicar y hacer publicaciones sobre temas matemáticos hoy en día es casi un formato oficial de comunicación en este campo. De su autoria son los libros llamados “Elementos de historia de la matemática.”
Que están compuestos por varios volúmenes y cada uno centrado en un área concreta de las matemáticas.

Como digo, a poco que hagáis una búsqueda, encontraréis bastante información sobre él para ser un personaje que nunca ha existido. Exactamente, no es real. Aquí es donde comienza la parte de genialidad creativa de Nicola Bourbaki.

Yo lo descubrí hace unos días (cuando escribí la hoja – NOV 2020) en el programa de divulgación científica Orbita Laika de RTVE (en la 2) y me pareció algo genial a nivel creativo. (LINK ver programa)

La historia “real” viene de que un grupo de matemáticos, quisieron cuestionar el sesgo de que muchas personas por escuchar algo con palabras técnicas y que suena a complejo y científico, ya tiene que ser bueno. Comenzarón sobre el 1935 que se fundaron como grupo a realizar esta función en la que ellos creian. Entre otras cosas, aumentar el rigor de las publicaciones matemáticas en general. Dicho grupo, en su página web figuran sus nombres, en su momento fue todo completamente anónimo. De hecho, actualmente si sigue habiendo gente participando en esta “asocación” o grupo, siguen siendo anónimos tanto los nombres como su forma de organizarse. Hoy en día tienen cierto prestigio y reconocimiento importante sus acciones. A nivel que en algunos lugares se hacen pequeños homenajes y celebraciones en conmemoración de esos hitos.

Como decia, a nivel creativo creo que también es interesante comentarlo. Un grupo de estudiantes decidiron cuestionar algo que se estaba dando por sentado por el hecho de ser así. Justamente para destacar eso, crearon un personaje ficticio con una historia detrás totalmente inventada. Hasta su pais de origen y de trabajo era inventado. Poldavia es su país natal imaginario. Así la historia fue creciendo hasta hacerse relativamente popular y tener prestigio como para ser tomado en cuenta a pesar de que nadie lo conociera.

Una vez hecho eso, se dedicaron a cuestionar a nivel académico el rigor de los artículos y a su vez, generar nuevos contenidos que para ellos si que tenían un alto nivel de exigencia en formato, demostración y veracidad. Trasladando estos hechos e historia a la actualidad, quizás os resuene el término de las populares fake news. Algo que la creatividad tiene mucho que decir tanto en su creación como en su caza y que hablé en esta hoja. (Leer hoja 152)

Hoy en día con la tecnología que existe quizás podría ser más sencillo o más dificil de realizar algo parecido, según se mire. Pero es algo que a mi forma de ver nos debe hacer reflexionar sobre el pensamiento crítico. Cualquier persona independientemente de su nivel académico y cultural debe ser puesto en duda y también poner en duda aquello que le llega. Mantengamos el espíritu de Nicola Bourbaki.