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Transformación de centros comerciales.

Ya he hecho más de una hoja de cuaderno sobre ejercicios de proyecciones de futuro o pivotaje estratégico para desarrollar nuevas líneas. (leer hoja 129) Hoy os comparto el ejercicio de haberme cuestionado como puede ser la transformación de centros comerciales.

Imagen de un centro comercial con locales sin actividad ni personas. La transformación de  centros comerciales

No creo que os haya pasado desapercibido que los centros comerciales están perdiendo fuelle. Antes eran auténticos hervideros de personas y tasaciones comerciales. Incluso recuerdo momentos donde había colas para poder acceder a tiendas.

Por desgracia, hoy esa imagen es un espejismo. En el mejor de los casos una excepción que confirma la regla de que están de capa caída. Una señal que indica que los centros comerciales necesitan una transformación.

Pueden existir varios motivos y causas para su bajada de afluencia. Cada ciudad tiene sus condicionantes propios. Incluso cada centro comercial personaliza sus motivos. Hay desde aspectos más técnicos hasta situaciones banales como que simplemente ha dejado de ser popular y ha caído en el olvido.

La creatividad y el análisis de datos de forma creativa ayuda a encontrar soluciones alternativas. Algunas por supuesto son inalcanzables o vías muertas. Por el contrario, otras son viables, plausibles y con una oportunidad real de éxito.

En esta oportunidad me quiero centrar. El motivo principal de la falta de público en los centros comerciales, es en gran medida el comercio online. Compramos online y nos viene a casa el producto. Máxima comodidad, adaptabilidad y flexibilidad total a nuestra forma de vida. Por naturaleza el ser humano somos vagos. Si algo nos cuesta menos esfuerzo, preferimos eso.

¿Dónde está el secreto de la transformación de centros comerciales? En ese detalle. Lo acabo de comentar. ¿No lo has percibido? El mundo online. No significa que el centro comercial se tenga que transformar en digital. Sino trabajar la necesidad y cubrir el hueco que deja el mundo online.

Mi propuesta creativa es que la transformación sea de centros comerciales a centros experienciales. Siempre van a existir negocios que se basen en acciones que sea necesario experimentar por nosotros mismos en primera persona. Que no se pueda conseguir online ni que otra persona lo realice por nosotros.

Con algo más de creatividad, admite cierto punto de especialización la propuesta que voy a realizar. Tematización si lo quieres llamar así. Comercialmente puede suponer un relanzamiento y revitalización del espacio. Aunque con el tirón de los nuevos negocios que propongo, pueden sustituir y convivir con los ya conocidos y existentes.

Todo el sector del bienestar y wellness. Desde peluquerías, SPA, centros de belleza hasta gimnasios. Son espacios físicos que tienen experiencias y productos que solo nosotros mismos podemos realizar y son de forma offline. Pero el ocio también tiene cabida en estos nuevos espacios llamados centros experienciales. Ya se ha trabajado el concepto de bar, pubs, discoteca, zona de concierto, espacios gatronómicos en general. Pero no quedarse solo en eso. Últimamente han surgido los escape room. ¿Por qué no realizarlos en centros comerciales? Como decía antes, incluso hacer un espacio temático de estos negocios. Alrededor de ellos pueden coexistir otros negocios. Es más, se puede llevar al extremo, crear escape room donde su temática principal sea salir de alguno de estos negocios más tradicionales que están ahogándose. Supermercados, tiendas de ropa, etc.

La transformación de centros comerciales, bajo mi punto de vista va de esto. Apuntar hacia el sector wellness, el ocio deportivo o activo, el ocio social de fiestas, bares y demás. No dejo de lado mi vena emprendedora e innovadora. Espacios para trabajos artesanos modernos.

Cuando todo es digital y automatizado, algo artesano o personalizado se convierte en un bien preciado. Es buscar necesidades experienciales y aglutinarlas en un único espacio. Por ejemplo los cafe-gatos (más info) funcionan porque cada vez hay más gente que quiere tener gatos pero sus ritmo de vida no les permiten hacerse cargo de estas mascotas. Entonces, deciden ir el rato libre que tienen a un lugar donde precisamente hay gatos como producto, para poder desconectar de su vida, con la experiencia temporal de tener un gato como mascota, acariciarlo y llenar ese vacío. (Leer más sobre vacíos)

Le doy una vuelta más a la propuesta. Hoy en día todo se muestra en redes y hay creadores de contenido de todos los niveles. No sé como hacerlo pero dejo la idea en el aire para quién quiera recogerla. Algún tipo de espacio físico que participe y entre en este sector. Por ejemplo un negocio de alquiler de espacios de croma, equipo de alta calidad para creación de contenido, ¿mini platós para crear contenidos? Os recuerdo que ya existen co-working para industrias creativas.

Esta es mi propuesta para la transformación de centros comerciales actuales en lo que será en el futuro centros experienciales o hubs de distintos ámbitos. Como he dicho, el análisis de datos mezclados con creatividad y un enfoque empresarial genera diamantes en bruto, solo falta pulirlos un poco para que tengan mucho más valor. Eso es la gestión del día a día y la puesta en marcha.