Trabajar solo, en grupo o en equipo

Hay dos formas de trabajar, o en solitario o con otras personas. En solitario está claro como es, pero con otras personas no es tan claro. Se puede trabajar en equipo o en grupo. ¿Conoces la diferencia?

Trabajo en equipo VS trabajo en grupo

Una de las principales es que trabajar en grupo es trabajar de forma individual pero con división de tareas.

Es probable que esto parezca una tontería, pero no es lo mismo el trabajar en equipo, en grupo y solo. No solo sirve para temas creativos, si se analiza en profundidad descubrirás que sirve para otros tipos de trabajo.

A nivel creativo, está claro que trabajando en soledad, eres tú y tu capacidad creativa. Para bien y para mal. Lo interesante está en como varia la creatividad entre un grupo y un equipo. Lo más sencillo para verlo es con un ejemplo, y ya luego pasaré por la teoría.

Imaginemos un grupo de personas a las cuales se les pide hacer una dinámica de lluvia de ideas para obtener una serie de conceptos. Esto es lo de menos. El interés está en los detalles de como se realiza el proceso creativo.

En grupo, hay que entender un conjunto de personas que no tienen los suficientes nexos entre ellas para estar enfocados en una misma línea y tener una causa común para trabajar. Cuando se hace la lluvia de ideas, lo general es que todos se pongan a trabajar en su propia lista de lluvia de ideas. La dinámica se transforma en una lluvia particular por cada participante. Al ser grupo, posteriormente se ponen en común y se filtran las propuestas eliminando las repeticiones.

Si hablamos del concepto equipo, aquí están todas las personas dispuestas a sacrificarse por el bien común y apostar por un objetivo común. En la dinámica seria la siguiente opción. El propio equipo se organizaría y habría solo una única persona que se encarga de transcribir todas las ideas que surjan durante el tiempo que dure. Y todas las personas aportarían sus ideas al común en voz alta. De forma que todas las ideas las escuchan el resto y les sirve de alimentación para sus propios procesos creativos y evitar también las repeticiones.

En el caso del grupo tenemos pequeños procesos creativos replicándose en cada persona. Mientras que en el equipo, sería un proceso creativo mayor donde participan varias capacidades mentales. La diferencia está más próxima a las diferencias entre un montaje en serie o uno en paralelo de un circuito eléctrico. Aparentemente es lo mismo pero el resultado no lo es.

Como he dicho antes, a nivel productividad, no es lo mismo el trabajo en grupo que en equipo. En grupo se basa más en temas individuales que colaboran sin dejar de competir, mientras que en equipo, cada individuo apoya al conjunto colaborando para competir contra un ente mayor, no a nivel individual. De igual forma, en grupo las decisiones se basan en la opción mayoritaria, mientras que en equipos, las decisiones son consensuadas y apoyadas por unanimidad. En grupos se divide el trabajo a realizar en partes similares, sin embargo en equipos las tareas son delegadas en los miembros que se entiende más preparados para realizarlas. En el caso de no lograrse el objetivo, en los grupos se personalizan las responsabilidades mientras que en equipos se diluyen.

Estos son algunos de los puntos de la teoría que diferencia el trabajo en grupo y en equipo. Como he dicho al principio a nivel creativo ocurre lo mismo. Un proceso creativo en grupo, equivale a realizar el mismo proceso tantas veces como personas estén involucradas, y seguramente se pueda llegar a una solución diferente por cada persona. Trabajar en grupos en estos casos aporta diversidad de soluciones economizando tiempo. En lugar de varios procesos una sola persona, tenemos varias personas haciendo un solo proceso. Cuando usamos un proceso creativo en equipo, tenemos un único proceso pero con una capacidad creativa multiplicada por cada persona que compone el equipo. Tenemos una capacidad creativa ampliada respecto a la que puede tener una única persona.

En cualquiera de los dos casos, una única persona podría conseguir el mismo resultado que el obtenido por el trabajo grupal. Solo que se necesita más tiempo o entrenar más la capacidad para poder igualarse.

¿Hay una opción de trabajo mejor que las otras? Esa repuesta depende de cada persona y de los resultados que se estén buscando. Pero nunca olvides que no es lo mismo el trabajo en solitario, en grupo o en equipo, aunque en ocasiones parezcan lo mismo y se intercambien los términos.

Por desgracia, es algo que a veces no se puede elegir y viene impuesto sin ser la opción que pensamos más idónea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *