Saltar al contenido
Portada » Tipos de innovación

Tipos de innovación

Para hablar de tipos de innovación deberíamos responder antes a ¿Qué es innovación? ¿Para qué se innova? Son grandes preguntas a cerca de este proceso rompedor.

Tipos by Eduardo Robles Pacheco (Flickr)

La innovación es muy subjetiva de según quién la mira o la hace. Por eso mismo se puede clasificar en diferentes tipos, al menos yo la clasifico en distintos tipos o categorías. Y el factor determinante para clasificar es en la forma en la que se crea esa innovación o proceso innovador.

Seguro que los tipos de innovación que yo me he montado no tiene nada que ver con los que están aceptados comúnmente. Ya lo siento si venías buscando lo mismo que hay en el resto de páginas. En caso de buscar algo distinto que te aporte otro enfoque y visión de los tipos de innovación, espero que esta información y reflexiones te sean de utilidad en tu búsqueda.

Por lo general la innovación se asocia a la tecnología y a los procesos. Concretamente al campo de la química transversal a otros tantos campos. No niego que eso sea innovación. Crear nueva tecnología es innovar. Nuevos robots, softwares, aplicaciones de la inteligencia artificial. Perfecto. Esto es un tipo de innovación, la innovación tecnológica.

Como he dicho, en el imaginario colectivo, la palabra innovación evoca laboratorios, salas blancas y personas con batas de química mezclando productos con probetas de colores y humeantes. Clásica representación de dibujos animados y recuerdos de la niñez que tenemos. Lo compro también como un tipo de innovación. Vamos a definirlo como innovación de producto. Aunque sería química, en realidad lo que se innova es en el producto final afectando sus propiedades.

En cambio, la innovación tiene otros muchos caminos. Por este cuaderno no son pocas las hojas en las que me refiero a acciones creativas dentro de la parte de gestión. Innovar en la forma de hacer cosas y no tanto en su composición. Esto sería lo que se define por el resto del mundo como innovación de procesos u organizativa.

Por supuesto, si atendemos a como se lleva a cabo ese proceso innovador, de dónde surge y hacía dónde fluye, se puede hablar de innovación abierta e innovación cerrada.

Pero como he dicho antes, todo esto lo puedes encontrar mucho más detallado en cualquier otro lugar, yo aquí prefiero centrarme en otros conceptos.

Para mi, existe un tipo de innovación que lo llamaré innovación cultural y de la que ya comenté algo en la hoja 68. (Leer hoja) La cultura que se tiene respecto a la forma de vivir o de hacer cosas, sacada de eso contexto y llevada a otro lugar con otra cultura diferente, representa una innovación cultural. Que como ya dije en su momento, realmente no es innovación. Es solo un cambio de contexto, de enfoque. Pero al resultar nuevo para quién lo descubre, lo etiquetamos como innovación.

Uno de los tipos de innovación que a mi más me gusta. Es la innovación por desconocimiento. De esto ya hablé también en la hoja 195. (leer hoja) Muchas veces innovar es moverse en un terreno desconocido. Gracias a eso, el desconocimiento permite ordenar ideas y conceptos en base a otras normas y esto genera esa innovación.

Una de mis preferidas es la innovación de guerrilla que llamo yo. Es esa innovación que surge del low cost. No necesitamos ser una corporación con facturaciones millonarias para generar innovación. Es más, ni tampoco una mediana o pequeña empresa con un departamento para tal fin. Una única persona, con su conocimiento diario de su trabajo, puede generar innovación. Solo con cuestionarse porque sigue haciendo las cosas como las hace, con esto ya puede estar entrando en la innovación. Hasta resolver un pequeño problema personal, eso para mi también es innovación de guerrilla.

Pongamos por caso una persona de oficio tradicional, si esa persona se hace su propia “ñapa” para hacer algo mejor o que le resulte más fácil, aunque sea algo tan tonto como pegar una linterna a una montura de gafa para iluminar mejor la zona a la que mira, eso también es innovación. Una innovación casera, de guerrilla. Pero no deja de ser una innovación. Os sorprendería cuantas cosas que usamos hoy en día, en un primer momento llegaron por este camino.

Siguiendo la línea de lo “casual” y chorra, diría que hay otro tipo de innovación, quizás ya no tan low cost, pero que es prima-hermana que es la innovación chorra. Aquí englobo todo ese tipo de objetos totalmente innecesarios que te venden en las antiguas teletiendas y ahora en webs y ecommerce de tonterías varias o productos curiosos. Todo eso es innovación. Vale que la mayor parte de esos productos nunca funcionan ni cumplen con la función que resulta. Pero estadísticamente, aunque solo sea por azar, con tanto producto en algún momento surge algo que realmente si que funciona y tiene cierta utilidad. Incluso que la gente descubre que puede tener un mejor uso del que se comercializa.

Llegados a este punto de la hoja del cuaderno creativo, solo me queda deciros que no hemos contestado las dos preguntas que lancé al principio al aire. ¿Qué es innovación? y ¿Para qué se innova? Espero que si tenías clara la respuesta al principio, ahora se te haya complicado algo más. Si ha ocurrido esto, ahora tienes mejor predisposición para definir tipos de innovación.

Etiquetas: