Saltar al contenido
Portada » ¿Para qué sirve la creatividad?

¿Para qué sirve la creatividad?

La creatividad es eso qué está ahí, que todos más o menos sabemos identificar pero que no es tan sencillo de aplicar.

Iceberg. Para que sirve la creatividad.
Beautiful iceberg by David Stanley (flickr)

La pregunta habitual suele ser: ¿qué es la creatividad? Y ya la he respondido en otra ocasión, y creo qué básicamente cualquier persona que toca algún tema de la creatividad ha recurrido a ella para crear contenido. Desde dar una respuesta personal sobre lo que considera que es la creatividad, hasta hacer todo una disección filosófica.

Lo complicado es saber para que sirve, que utilidad tiene la creatividad. Creo que es una buena pregunta, será por la vena de coach que a veces me da. Tal vez, también pueda haber surgido porque más de una vez me he tenido que enfrentar a una muy parecida: ¿Y para que sirve lo que tú haces?

La respuesta que yo tengo, quizás sea muy personal y según la leas te parezca una tontería. En ese caso, te invito a que aguardes a leer hasta el final de este texto y luego lo vuelvas releer más lentamente. La creatividad tiene infinitos usos. (lo estás viendo con cada hoja de este cuaderno que es un uso)

Esa es mi respuesta. Pero esta es una de esas veces que la exactitud de la respuesta no es tan importante como el razonamiento que lleva hasta ella.

Voy a ir desglosando, por ejemplo, uno de los usos que puede tener la creatividad es simplemente el desahogo de la persona creativa. Hay personas que se cargan de creatividad y necesitan tener una válvula de escape, desfogar creativamente hablando.

La creatividad sirve también para expresarse, comunicarse por medio de acciones no habladas. Las personas sensibles y con un punto artístico suele ser esto lo que les mueve.

Otra utilidad de la creatividad es la opción de aportar o crear soluciones a problemas. Cierto que habrá problemas más difíciles y otros más sencillos de resolver, pero en esa acción estará la creatividad involucrada.

Un fin más lúdico, es simplemente por diversión, hacer juegos, disfrutar, etc…

Lamentablemente también se puede usar la creatividad para hacer el mal. Mentir es una acción que necesita de mucha creatividad. Generar toda una fantasía alrededor de un hecho y posteriormente mantener ese castillo de fantasías es complicado. Siempre hay diferentes grados de mentiras, desde alguna piadosa o casi sin importancia hasta grandes mentiras y excusas como por ejemplo ocultar una infidelidad amorosa.

Como colofón a todas estas utilidades vistas, se desprende otra utilidad indirecta, obtener beneficio económico al realizar este tipo de actos. Rentabilizar esa capacidad que se puede tener.

Obviamente estas no son las únicas opciones de uso que tiene la creatividad, seguramente haya otras muchas más que no he mencionado. A decir verdad, la creatividad es algo tan amplio y cambiante que se pueden sacar multitud de usos.

En el fondo cada persona será capaz de encontrarle al menos un sentido al uso de la creatividad.

Todos esos usos son perfectamente respetables y aceptables como respuesta a la pregunta que daba comienzo a este texto. ¿Para que sirve la creatividad? O mejor dicho, ¿qué usos se te ocurren a ti para la creatividad?

Para terminar esta hoja del cuaderno creativo, lo voy a hacer con una explicación que repito bastante:

La creatividad es como un iceberg. La octava parte que sobresale del agua y que todo el mundo ve, son los usos habituales. En el ámbito de la empresa equivale al marketing y la publicidad. Pues bien, recuerda que hay 7/8 partes que están ocultas bajo el agua. En esa parte es donde yo me muevo y trabajo. Para reflexionar sobre esta hoja, prepárate a bucear y explora el hielo submarino del iceberg.

Etiquetas: