Saltar al contenido
Portada » La sinestesia y otras capacidades

La sinestesia y otras capacidades

Esto de la sinestesia y otras capacidades puede sonar a ciencia-ficción pero es real.

Fantasía by Jose Antonio Serra (flickr)

No recuerdo si ya he hablado de este concepto por aquí, por si acaso lo comento rápidamente y sin entrar en tecnicismos. La sinestesia es una especie de cortocircuito que tienen las personas en relación a la capacidad cognitiva de los sentidos. Esto es, que ademas de percibir el mundo como el resto de personas, a veces, se les activa otro sentido más. De ahí que se suela decir por ejemplo que hay personas que las notas musicales las ven en colores, que tocar distintas texturas les recuerda a sabores. Etc. Si queréis más info es mejor buscarla en alguien con más conocimiento que yo en el tema.

La sinestesia yo la voy a comentar y usar desde una perspectiva creativa. Porque teniendo estas capacidades, imaginaros las opciones que puede generar a nivel creativo en muchas áreas y especialmente en las artísticas.

Derivado de esto, os voy a contar una experiencia personal que no sé si se puede considerar sinestesía o no. Nunca lo he consultado con ningún profesional sanitario.

Mi capacidad extraña, es que cuando escucho canciones, en mi mente en muchas ocasiones se genera la sensación de viajes. A veces es tipo visión, pero otras veces siento ese efecto de movimiento. Llego a sentir el tacto/presión de cuando te desplazas. Quizás siendo técnico, el equilibrio del odio, o el tema de la cinestesia/cenestesia.

La realidad es que según el ritmo, el tipo de música y demás, la sensación de desplazamiento cambia. Cada tipo de música o canción tendría la suya propia. Hay veces que son trayectos largos, otras veces trayectos cortos. Más rápidos, lentos. Incluso llego a percibir sensaciones de curvas más pronunciadas o menos. No se si habéis experimentado las curvas en carreteras antiguas. De estas de un carril en cada sentido.

Como he dicho antes, no sé si esta experiencia o percepción extraña se puede considerar sinestesia o no. A veces esa sensación de movimiento o “viajes” acompaña algún tipo de imagen flasheada y muy poco nítida. Es más una idea, un concepto que una imagen en sí.

El caso es que a nivel creativo, en más de una vez he aprovechado esta capacidad para temas creativos. Concretamente lo he usado cuando con amigos jugábamos a hacer videoclips o grabar clips de vídeos de cualquier tonteria. Esto era una especie de inspiración. Del mismo modo, que si he escrito historias o más recientemente la radionovela (que puedes escuchar aquí) , escoger una música u otra para cada determinado momento, ha sido confiando en este sentido especial. Si ahí todo encajaba e inspiraba lo mismo la música que lo que me inspiraba el texto, esa era la canción buena.

Todo esto es para intentar dejar una reflexión. Nunca se sabe donde puede surgir la creatividad, no descartar ninguna opción como herramienta creativa. Quizás un día os pueda ser útil.

Esta hoja quizás está más orientada a lo que puede ser la rama artística, aprovechar ciertas capacidades para aplicarlas en un trabajo creativo (de crear, construir). Pero dentro de mi pensamiento de no querer limitar y estar abierto a todo, quizás también se pueda gestionar en algún momento algún tipo de capacidad similar o la propia sinestesia. Transformarla en herramienta o recurso para realizar otras tareas no artísticas de forma más acertada y eficiente.