¿Por qué soy creativo?

¿Por qué soy creativo? es la pregunta más difícil de responder sin que alguien pueda pensar que soy un ególatra, creído o un desfasado. En realidad no soy más que cualquier otra persona, excepto por el detalle de que a veces muchas ideas descabelladas y locas, a mí me parecen buenas.

 

Todo el mundo es creativo. A todo el mundo se le ocurren cosas ingeniosas, o es capaz de tener una vena artística, o soluciona problemas más rápido y eficazmente que otra persona en un momento dado. Eso es ser creativo.

Una persona creativa no es el 100% del tiempo creativo/a. No tiene una fuente inagotable de ideas y proyectos para hacer. De hecho, ese porcentaje es realmente bajo. Lo que ocurre normalmente es que el resto de la gente que le rodea tiene más bajo ese dato. A veces no se destaca por méritos propios, sino por falta del resto.

No hay que enfadarse por eso. La naturaleza es sabia y Lamarck (amiguete de Darwin) le hecha un cable con su teoría sobre la evolución. (Darwin se va más al origen de las especies).

Cada persona tiene unas destrezas naturales que le hacen ser mejor en un campo concreto. Si una persona que por naturaleza es creativa, la desarrolla, la explota y la entrena, es muy fácil que destaque.

Todo esto es teoría, hay gente que se pirra por hacer teorías y sacarles más vueltas. Yo me divierto mucho más con la práctica. Yo mismo me considero creativo porque dentro de mi entorno, a pocas personas se les ocurre cuestionarse cosas que yo me pregunto. Por ejemplo lo siguiente:

Gel y champú, ¿realmente lo estamos usando correctamente? Pienso que no. Lo habitual es usar el gel para el lavado del cuerpo y el champú para el lavado del pelo de la cabeza.

Si vamos a un cuerpo masculino desnudo, si no entramos en modas, hay muchas zonas del cuerpo que también tienen vello. En menor cantidad que la cabeza, pero vello al fin y al cabo. ¿No habría que usar champú también en esas zonas? El gel debería estar relegado a usarlo esas personas que tienen menos vello corporal o en su defecto, para las personas que por estética deciden eliminar el pelo de su cuerpo.

De aquí que surja también la pregunta un poco contraria. ¿Un calvo, debería usar gel en lugar de champú para la cabeza?

Vuelvo al tema principal de esta hoja del cuaderno del creativo, ¿por qué soy creativo? Todos somos creativos, nacemos con esa capacidad, la diferencia es que yo no he dejado que apague o que se olvide. Ser creativa/o no es tanto una capacidad sino una actitud. La creatividad está ligada a la capacidad de cuestionar las cosas y poner en duda lo que te rodea. Hasta las cosas más obvias. Pero no solo es el hacer preguntas, la creatividad surge cuando buscas la solución. Cuando generas una respuesta con afán de mejorar en algún sentido la respuesta actual a la cuestión planteada.

Soy una persona creativa porque vivo constantemente en un ciclo de duda, inconformismo y acción

Hace un tiempo hice una aproximación con un post titulado “cosas de creativos”. Si te interesa leerlo para seguir ampliando ideas y conceptos sobre este tema, lo puedes ver en estos links. En la hoja 22 y la hoja 70 de este cuaderno.