Saltar al contenido
Portada » Pequeños detalles

Pequeños detalles

Trabajar la creatividad a veces no es más que saber ver pequeños detalles que se convierten en grandes conceptos.

Foto de Anes Ortigosa sudando en forma de corazón para ilustrar la hoja del cuaderno creativo de pequeños detallesYa os hablé en otra entrada sobre como estar día a día con la creatividad te transforma (Leer hoja 160). Pero no solo como comentaba en esa hoja del cuaderno creativo. Algunas personas sabéis que mi perfil personal de Instagram (ver perfil) es algo peculiar y distinto a lo que se suele encontrar en esa red.

Son todo dibujos con fondo negro realizados con el dedo sobre la pantalla del móvil. Además no es un perfil típico de gente de diseño gráfico o del mundo de la ilustración o ni siquiera artista que suelen usarlo como porfolio o catálogo de las obras que realizan. Mi cuenta de Instagram es personal. La uso para socializar con personas y perder el tiempo descubriendo distintas cosas que se puedan encontrar en la red social del postureo, arcoiris y unicornios.

Si eres habitual de este cuaderno recordarás que mi cuenta de Instagram comenzó siendo un experimento creativo. Un reto que me puse a mi mismo. Ser capaz de dibujar una cosa que me ocurriera durante el día, al menos en el periodo de 90 días. Si quieres conocer los resultados de ese experimento puedes leer hoja 120  donde lo expliqué. El tema que me hace recordar esto y que es lo que genera esta hoja son los pequeños detalles.

Después de 2 años usando Instagram y más de 600 publicaciones, sigo el espíritu de publicar cosas que me ocurren en el día a día. (Entrada escrita en diciembre 2020 mientras seguía la rutina. Actualización septiembre 2021, dejé la rutina en mayo y las publicaciones diarias fueron 767)  Eso precisamente me ha llevado a aprender a descubrir cosas que pasan desapercibidas. Lo que yo llamo pequeños detalles. A nivel creativo es todo un aliciente. Porque estoy viendo cosas que otras personas no ven, aun estando todo a la vista pública. Pero ese entrenamiento creativo de tener que publicar cosas del día a día, ha afinado mi percepción de lo que ocurre. Y llego a detalles que generalmente no se ven.

Varios ejemplos. Un día descubrí que cuando hago ejercicio, sudo en forma de corazón. (La foto que ilustra esta hoja). Otro día, la casualidad hizo que me fijara en que cuando andan varias personas en grupito o a la vez, terminan por sincronizar sus pasos. No solo andar simultaneamente sino también avanzar con el mismo pie. Que cuando como, suelo hacer dos cosas curiosas que otras personas no hacen. Por ejemplo para cortar un filete. Una opción es que me cambio los cubiertos de mano y sigo comiendo igual, pero más cómodo. La otra opción, giro el plato para facilitar la posición de corte en lugar de mover el filete. La forma de coger un lápiz o un bolígrafo tampoco suele pasar desapercibida.

También he descubierto que muchos paises tienen banderas similares. Casualmente concectados por la historia. Por ejemplo, las banderas de Italia y México son iguales salvo por el escudo de la de México. O las diferencias mínimas entre las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Si eres fan de las películas del espacio, quizás hayas descubierto que las naves pese a moverse principalmente por el espacio, donde no hay rozamiento, todas mantienen formas aerodinámicas.

Todo esto me lleva a que los pequeños detalles tienen una fuerza increíble para temas creativos. Gracias a la observación más detallada o a tener otra forma de mirar lo que me rodea, es como descubro esto. En ocasiones, me sirve para descubrir curiosidades. Otras veces, para ver como inconscientemente simplifico acciones cotidianas. Y algunas, son directamente aplicación inconsciente de la creatividad para resolver problemas.

Como ya digo, a mi personalmente me ha costado un tiempo el descubrir y percibir este hecho. Cómo poco a poco mi cerebro ha ido cambiando hasta ser consciente de que realizaba estas acciones. Seguro que aun hay muchas que se me escapan, pero lo importante es que ahora mismo, estoy desarrollando una capacidad o habilidad que me distingue y que para muchos ámbitos como por ejemplo el profesional, puede ser diferenciadora y estratégica. Una de esas que llaman “Soft Skill” y está tan de moda.