Portada » No des por hecho. Gestión eficiente

No des por hecho. Gestión eficiente

Dar por hecho cualquier cosa, es un gran error en muchas parecelas de la vida. En el terreno de la creatividad y la gestión eficiente también. Uno de los grandes pilares es la curiosidad y cuestionar el orden natural de las cosas.

Papá noel por la playa. Imagen para no dar por hecho cosas cotidianas. En el hemisferio sur, la navidad es en verano.

Papá Noel en la playa, gotas. By Martin Cox (flickr)

Las famosas preguntas por las que tanta tabarra os doy en este cuaderno creativo.

Curiosamente, de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta que dar por sentado cosas es un error que he estado cometiendo sistemáticamente. Aún siendo consciente del error. Lo he estado haciendo por encima de lo que considero aceptable. En las cosas más tontas he caido. Por ejemplo que haga calor en verano. Esto creo que no solo yo lo doy por hecho. Sin embargo, algún día me he sorprendido con temperaturas más bajas de lo que podía esperar. Otra lección de realidad que he tenido recientemente es pensar que solo existe el mundo del hemisferio norte. Y más en concreto Europa. En el hemisferio sur van justo al revés que nosotros. En inverno es verano y viceversa. Esto afecta a cosas tan cotidianas como las vacaciones que no se encajan igual. Y ya entrando en el terreno creativo, en la forma de percibir el mundo.

Poner en duda lo que nos rodea nos ayuda a mantener la creatividad activa. Pero hasta la propia creatividad hay que ponerla en duda. A veces, no hay creatividad detrás de una idea o de un concepto. Solo hay casualidad, azar, abandono o incluso dejadez.

Esto está muy relacionado con la aceptación de error como parte del éxito. La no consecución de un objetivo o punto como percepción de fracaso. (leer más sobre el fracaso)

De vez en cuando hay que dejarse llevar. Actuar por instinto y no pensar. Dejar a parte los convencionalismos y lo que se espera que ocurra. Es importante decir que no a determinadas propuestas y acciones. La creatividad siempre he defendido que es multidisciplinar y libre de aplicación para cualquier área. Y esto mismo es algo que he dado por hecho sin cuestionarlo.

Se puede aplicar, pero no todo el mundo está preparado para poder aplicar la creatividad. Es más, hay gente que en un primer momento pudiera parecer creativa, pero después, cuando toca remangarse, se diluye. Hace tiempo descubrí la frase que dice: “Éxitos pasados y presentes, no aseguran éxitos futuros”. Vital aplicarla en prácticamente todas las situaciones. Hasta para una gestión eficiente, no te puedes confiar en lo que funcionó en el pasado.

Esta hoja del cuaderno creativo va sobre malas decisiones. Sobre acciones que he realizado y no han tenido el resultado esperado. Inexactitudes que he tenido. Quizás solo sea no alcanzar las expectativas generadas por un alto nivel de autoexigencia. El caso es que he dado por hecho cosas que por muy simples que parecieran, debería haber cuestionado.

Buscando una gestión eficiente de proyectos, te puedo decir a día de hoy que no des por hecho:

  • Que todo el mundo tiene el mismo grado de implicación que tú.
  • Que los problemas que ves sencilllos, se van a solucionar por otras personas
  • Que vas a recibir ayuda de otras personas, aunque trabajes en equipo
  • Que aunque compartas una calendarización de acciones, va a ser respetada
  • Que el resto de personas no van a dar por hecho otras cosas