Saltar al contenido
Portada » ¿Los perros tienen un lenguaje o idioma propio?

¿Los perros tienen un lenguaje o idioma propio?

Alguna vez he tenido esta duda, ¿los perros tienen un lenguaje o idioma propio?

Reunión de perros como si estuvieran hablando entre ellos en su lenguaje,
Perros by Juanedc (flickr)

Esta duda nace de tener una mentalidad curiosa y poner en marcha mi mente en modo creativo. (leer tipos de curiosidad) En muchas ocasiones he dicho que un buen ejercicio es crear un idioma.

En realidad, surge desde la observación. Si tenéis perrete o veis los suficiente, incluso si buscáis por internet, está claro que existen distintos tipos de ladridos en los perros. Además esto va a compañado de una gran parte de expresión no verbal.

Los perros y en general muchos animales, su comunicación principal es de forma no verbal. En el caso de los perros, hablamos de que si mueven el rabo, de la posición de las orejas, la postura, etc.

Ahora me gustaría que nos centraramos estrictamente en si los perros tienen un lenguaje o idioma propio. Aquí es introducir la creatividad, dejemos volar la imaginación y traspasar los límites de lo que puede ser real o no. La vamos a introducir por etapas.

El ejercicio creativo que os propongo es crear nosotros ese lenguaje. En un primer lugar, nos podemos poner el listón en “inventar” las palabras de cuando se encuentran dos perros en la calle.

¿Será una conversación como nosotros los humanos? Un hola, hola, ¿cómo estás?, bien ¿y tú?

Os invito a que realicéis este ejercicio como punto básico. Si queréis llevarlo a algo más avanzado, ahora toca construir una sociedad perruna. Aplicar más creatividad e ir un paso más.

Soy plenamente consciente de que la comunicación entre perros es mucho más compleja, pero esto es un trabajo de creatividad, no un desarrollo sobre el lenguaje de los animales.

Si tuvieramos. Ahora toca definir si las distintas especies de perro tienen sus propias versiones de lenguaje o idiomas, algo parecido a los humanos con distintas nacionalidades. Nosotros solo escuchamos ladridos, pero quizás haya diferencias. Antes os he pedido que recreaséis una conversación perruna. Ahora trabajemos un poco la profundidad. ¿Qué temas hablan los perros?

Cuando se juntan con otros, ¿comentarán cotilleos sobre otros perros del barrio? ¿Es posible que hablen de sus cosas tipo los jubilados humanos que hacen lista de achaques? O por el contrario comentarán cosas de su día a día como si hoy les han dado un nuevo jueguete, sobre el sabor de la comida, si se pueden subir a las camas, si tienen mantita nueva, olores de la casa… No lo sé.

Lo que sí sé, es que si realizas este tipo de reflexiones acerca de la vida de nuesrtos peludos amigos, estarás trabajando la creatividad a varios niveles.

No tengas pereza por probar y experimentar. En eso se basa la creatividad. Si necesitas papel y boli para organizar ideas y estructurar tu reflexión, hazlo. Tomándotelo en serio como acción, no te pongas barreras. Dejate llevar y explora este fantástico mundo. Te daré una pequeña pildora, este tipo de ejercicios creativos, en el fondo trabaja tus propias creencias y estructuras de conocimientos. Al tiempo de hacerlo, revisa tus propias reflexiones y quizás te sirva para descubrir nuevas cosas acerca de ti.

Siempre os invito a compartir vuestras opiniones en comentarios y/o redes sociales. (TW @AnesCreativo) Una vez más, os recuerdo que siempre estoy abierto a recibir mensajes e incluso, si nos conocemos en persona, charlar sobre estos temas tomando un café. Si tiene que ser de forma online, también me comprometo a hacer alguna videollamada. Aunque no nos conozcamos. ¿Sería una buena forma de romper el hielo, no?

Una última cuestión, ¿alguna vez te has preguntado si los perros tienen un lenguaje o idioma propio?