Por los detalles los conoceréis

La vestimenta es otra forma de comunicar y expresarnos.

En la mayoría de ocasiones no se tiene en cuenta, y las veces que se tiene en cuenta se suele comunicar cosas que realmente no representan a la persona que lleva la ropa. En otras muchas ocasiones también genera prejuicios.

#ExpresateConRopa. Anes Ortigosa, Innovación y creatividad para ejecutivos en la ropa.

#ExpresateConRopa by Anes Ortigosa Foto original by Moonpie (pixabay)

Es probable que según estés leyendo esto te veas identificado o reflejado. También puede ser que tu directamente no, pero conozcas a alguien que si hace este tipo de cosas. Hablo de dar ciertos puntos diferentes al atuendo que se lleva. Marcar diferencia.

Creo que la ropa es una forma creativa de expresión “revindicativa”. Al menos lo era hasta hace poco, ahora cada vez hay más gente que lo hace por moda y pierde fuerza de cara a los pioneros y pioneras que comenzaron.

Hay todo una serie de personas que están sometidas a los convencionalismos con los que vivimos para estar en una sociedad lineal, con gente copiada en serie, monótoma. Pero han decidido relevarse y mostrar su disconformidad. Este grupo de personas suelen ser ejecutivos o personas que deben de trabajar con traje.

Me voy a centrar en los hombres porque es más sencillo, pero seguro que hay mujeres que pertenecen a este movimiento no organizado. Y si están leyendo esto las animo a que comenten la entrada.

Volviendo al tema. Hay hombres que por motivos X trabajan con trajes y en su interior no están de acuerdo con esta medida de ser como un copia y pega de sus compañeros, y su forma de reivindicarlo es a través de los calcetines. ¿Cuántos de ellos en lugar de llevar los convencionales calcetines negros, llevan calcetines de colores, con dibujos, a rayas o de cualquier otro tipo? Algunos van un poco más allá y hacen la protesta a través de sus corbatas o con los cinturones y hebillas, en la medida que se lo permiten.

A todos ellos les empujo a que sigan en la lucha con su particular forma, que sin estar organizados, sin conocerse, sin saber que forman parte de un grupo común de personas, han encontrado en la creatividad una forma de protestar.

Ahora también se puede ver otras fórmulas, por ejemplo llevar el calzado de diferente color o al menos los cordones diferentes. Esto no es nuevo, siempre ha habido personas diferentes. Incluso personas que si tiene algún tema de dislexia se soluciona con llevar zapatos de distinto color en cada pie.

Si que quiero comentar, que a veces los dictámenes de la moda se entre mezclan, en cierto modo porque no se termina de saber si la moda copia las tendencias, o las tendencias surgen de la moda.

Para terminar, voy a comentar dos ejemplos de como una “protesta” de unos pocos, ha sido copiada por otros muchos y se ha convertido en cierta medida en moda

En el ámbito de la política, los candidatos siempre han tenido un look muy cuidado. Camisa blanca por que inspira confianza, americana para transmitir seriedad y cierto punto de autoridad, etc… Sin embargo, ahora estamos viendo una nueva hornada de políticos que buscan más conexión con los votantes. Han modificado el look clásico de político, fuera las corbatas, camisas un poco más abiertas, irrumpen los vaqueros, etc.. En realidad no es tanto rebeldía sino un cambio de “moda”, la imagen de político está muy mal valorada y todos necesitan alejarse de esa imagen si quieren conseguir algo.

Otro ejemplo es en los nuevos empresarios, los fundadores y directores de Startups. Fuera los trajes, solo ropa sport y cómoda. En realidad se ha puesto tan de moda, que han conseguido volver a ser todos iguales, crear una especie de tribu urbana, de club, un rasgo identificador. Han creado el look “CEO Startup”. Por si fuera poco, dentro de esta tendencia, ha llegado a crear una sub-tendencia.

Hablo de la “moda” de copiar a superman y a tantos personajes de ficción, vestir siempre con la misma ropa. Hay dos claros exponentes de esta sub-tendencia, uno es el difunto Steve Job, reconocido mundialmente por su jersey negro de cuello ¿mao? (No se mucho de moda) El otro icono es Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Siempre lleva vaqueros y camiseta color neutro, en tono plomizo. Según él mismo ha dicho alguna vez, tiene camisetas muy parecidas porque así todos los días se puede vestir sin perder tiempo en pensar como combinar ropa.

Dicho esto, #ExpresateConRopa yo os apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *