la decadencia de la creatividad

¿Tienes creatividad a tu alrededor? No tanta como en otras épocas, aunque ahora solo sepamos hablar de innovación y tecnología.

la decadencia de la creatividad. Naturaleza muerta en el desierto.

Dead desert polar by James j8246 (flickr)

Últimamente, la sociedad esta encaminándose hacia un camino sin creatividad. Donde se premia la corriente principal de pensamiento, el pensamiento único. Vivimos en la tiranía de lo políticamente correcto, el gran enemigo de la creatividad y los pensamientos disruptivos. Todo lo que no esté dentro de la corriente principal de pensamiento, se ataca y se aísla por la mayoría. Solo debemos observar un poco a nuestro alrededor para descubrir estos hechos. En cualquier conflicto que surja, se polarizan las opciones. Por desgracia, se aplica la reducción simplista de “conmigo o contra mi”. Dentro de esta polarización, se radicaliza la opción más extendida. Se llega hasta la imposición de la opción mayoritaria, que no implica que tenga que ser la más óptima, correcta o mejor. Lo podemos ver muy fácilmente en las redes sociales. Que se potencia por el anonimato que ofrecen. Cuando se genera una corriente mayoritaria, el resto de opciones se ven silenciadas por la presión social. En realidad, esto no es una cuestión moderna, siempre ha habido minorias y se han llamado cultura underground, subcultura y contracultura.

Como no podía ser de otra forma, la creatividad (industrias creativas) y todo lo relacionado con la innovación no podía quedarse al margen de estas acciones. Son áreas de muchísima incertidumbre y donde la exposición al fallo y los cambios son una constante continua. Por lo que esta tendencia de pensamiento único y políticamente correcto mata cualquier atisbo creativo. Las corrientes mayoritarias generalmente no entienden la creatividad y de ahí es donde nace precisamente la decadencia de la creatividad.

Por sistema, se ha ido “enseñando” a no trabajar la creatividad, por lo que provoca rechazo y pereza en la mayoría de las personas. En cambio, la creatividad tiene una fuerza interior increíble, cuanto más se persigue, más se aleja. Incluso de forma fantasiosa, diría que las personas creativas se vuelven más cerradas con los no creativos y se buscan entre las personas creativas. Se generan comunidades y “guetos” si se puede llamar así, de creatividad. A mi punto de ver, esto forma parte de la decadencia de la creatividad, que no quiero que se interprete como algo negativo. Es todo lo contrario. Al unirse diferentes personas creativas se alimentan mutuamente. Así surge más creatividad, aunque visto desde fuera parece que todo está en silencio y en calma porque no transciende.

Precisamente ahora, justamente en este tiempo que todo es inundado comercialmente de la palabra creatividad e innovación, me hace pensar que es cuando menos procesos creativos de valor se están produciendo.

Un ejemplo de lo que comento, puede ser el caso de Apple y sus “innovaciones” con el Iphone 6.

Es un hecho muy simple y que levantó mucho revuelo. Esto era aproximadamente 2015. Entre las muchísimas características que traía el nuevo dispositivo, anunciaron a bombo y platillo una novedad llamada: “Live photo”. Esta novedad era exactamente que al hacer una fotografía, el terminal grababa un pequeño vídeo 1,5 segundos antes y después de “disparar” la foto. De esta forma, cuando querías ver la imagen, podías recordar esos 3 segundos de movimiento. Habían “inventado” un concepto revolucionario muy innovador para las fotos. Fotos que cobraban vida. En este caso, rápidamente salieron voces críticas diciendo que lo que habían “descubierto” llevaba existiendo desde los años 90 pero con otro nombre mucho menos glamuroso y comercial. Archivos GIFs.

Actualmente, vivimos un boom mediático de la creatividad, ha pasado de algo minoritario y poco conocido, a ser el mantra habitual en las estrategias comerciales de marketing. Dicho de otra forma, cualquier idea creativa que introduzca incertidumbre, provocará molestia y gente ofendida. En la actualidad, cualquier acción creativa o innovadora está coartada por lo que es comercialmente vendible y no provoca incertidumbre. Solo se acepta lo que se puede ejecutar desde el sector del marketing. Se etiquetan como creatividad e innovación cosas que no son.

Por suerte, todo son procesos de expansión y contracción, ahora toca expansión y pronto pasará la moda y volverá la decadencia de la creatividad, el momento donde se genera la pureza de las ideas y las innovaciones más disruptivas que traspasan las barreras de la mediocreidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *