Portada » la creatividad en la comunicación

la creatividad en la comunicación

La comunicación es de lo más creativo que existe en el mundo.

Marquesinas con creatividad en la comunicación de Orange mal puesta.

La creatividad en la comunicación no solo se da en quién emite el mensaje, la persona receptora también puede añadirle creatividad. Cuando se da esta situación, el resultado suele ser inexperado por la disparidad de opiniones y resultados. Es lo que conocemos como un mal entendido. Como por ejemplo la foto que acompaña esta hoja. (si haces click se puede ampliar) Admito que también serviría para la hoja del cuaderno de 140 (leer hoja) en la que hablé sobre no dar por hecho cosas como parte de una gestión eficiente. Esta situación lo ilustra perfectamente. Alguien dió por hecho que la persona que instala la carteleria de publicidad iba a leerla para saber cual iba en cada parte del panel luminoso de la marquesina.

Volviendo a la comunicación. Cualquier lenguaje, ya es una acto de creatividad. Se inventó una forma de comunicación. Una serie de simbolos que no tienen sentido, no son representativos, que se complementan con los ruidos que forman la comunicación oral.

A esto, debemos añadir que el lenguaje sigue evolucionando todos los dias. Poco a poco van cayendo palabras en desuso, cambian de significado o directamente aparecen nuevas palabras y conceptos.

La creatividad en la persona que recibe un mensaje también está presente. La forma de interpretar o entender una comunicación tiene parte de creatividad. Se ve potenciado si el mensaje es ambiguo, deja algo sin definir o se da por supuesto algún punto. Normalmente los malos entendidos surgen por la diferencia interpretación. Eso es parte de creatividad. Un proceso que se basa en dar una respuesta en función de las experiencias y conocimientos que tenemos.

La magia de la creatividad en la comunicación adopta distintas formas. Un ejemplo es cuando dos personas que hablan idiomas distintos y ninguno maneja con soltura el de la otra persona o uno común. En este caso, la comunicación se realiza gracias a la creatividad para transmitir conceptos de otras formas diferentes. Desde explicar con otras palabras lo que se quiera hablar, hasta gesticular para transmitir ese concepto.

Lo de hablar más fuerte para explicarlo mejor es algo que no aporta pero que todos hemos hecho. Yo el primero.

Esto no quita que sea una curiosidad. Por mi experiencia, es algo que solo hacemos los españoles. La gente de otros paises no suben la voz para intentar explicar algo de forma más simple.

Dicho esto, la comunicación es vital para la correcta gestión de equipos y proyectos. Liderar y dirigir tiene un gran componente de saber comunicar. Sin querer frivolizar en este tema, yo diría que es más importante comunicar de forma correcta que la información de la propia comunicación. De aquí que siempre se hable de hacer comunicaciones claras, sencilllas y breves.

Si te interesa este área de la creatividad, por supuesto que al igual que el resto de áreas, se puede entrenar. Hay muchas formas de hacerlo. Algunas de las dinámicas que yo utilizo para hacerlo es la de inventar un lenguaje. No es necesario desarrollar un idioma con sus normas gramaticales y ortográficas. Con crear una serie de palabras que tengan un significado que solo sea conocido por las personas implicadas ya sirve. (Por ejemplo Eric Levi, creador del grupo ERA, inventó un lenguaje para sus canciones. Aquí puedes escuchar una de las más famosas.) Una variante de esta opción sería crear un código de comunicación para “encriptar” mensajes. Algunos niños lo conocen como jugar a los espias.

Si lo que buscas es la creatividad en la comunicación para que sea más efectiva, entonces lo que te recomiendo es pasarte por la hoja del cuaderno número 109. (leer hoja) Que es en la que hablé sobre como transmitir la máxima información con la expresión mínima. Si no la has leido o no la recuerdas, te diré que no solo se trata de comunicación con palabras. No debemos cerrarnos opciones de comunicación. La creatividad en la comuniación es en todos los sentidos y formas.

Etiquetas: