Portada » Juegos para desarrollar la creatividad

Juegos para desarrollar la creatividad

Los juegos para desarrollar la creatividad o incentirvarla están a la orden del día por Internet. ¿Lo son realmente?

Juegos by Jorgeloayza (flickr)

Desde hace tiempo, he ido descubriendo por la red muchas webs, blogs y perfiles en redes sociales donde se promocionan y comparten “juegos para desarrollar la creatividad”. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro.

En ocasiones se mezclan un poco los conceptos. Un acertijo, un juego de lógica, juegos con soluciones geométricas o con enunciados de doble sentido no son exactamente ejericicios para desarrollar la creatividad. Pueden servir para tener la mente activa, pero no sacar el máximo rendimiento creativo.

Al menos bajo mi punto de vista estos juegos no cumplen con esa premisa. Un juego que desarrolla la creatividad es algo más complejo de realizar y proponer. Según mi criterio debe tener un objetivo concreto y un aprendizaje incluido. Y el objetivo genérico de mejorar la creatividad es demasiado ambiguo para aceptarlo. Hablamos de que existen distintos tipos de creatividad y formatos o aplicaciones para la misma. Por ello, yo soy más de establecer los populares objetivos SMART en mis acciones. (Objetivos especificos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo determinado) (Leer más sobre esto) Hacer dinámicas y juegos para desarrollar la creatividad de forma específica, buscando optimizar un determinado rendimiento o favorecer un flujo creativo en concreto.

A continuación, os propongo alguno de los que suelo hacer y una breve explicación creativa que los justifica.

El juego de las nubes: Este juego consiste en dejarse llevar por la imaginación y encontrar conceptos conocidos en las caprichosas formas de las nubes. Realmente se puede aplicar a cualquier cosa que genere formas o diseños abstractos. Ya que el fin de esta dinámica es precisamente hacer que nuestro cerebro trabaje en el universo de lo abstracto y lo conecte con conceptos reales. Puedes saber más en la hoja 125. (leer)

Inventa una vida: Esta dinámica se trabaja a partir de imágenes de gente anónima que esté realizando cualquier cosa cotidiana. Esto es si se va a realizar en algún centro de formación. La opción de un jugador que digo yo, (y práctico con frecuencia) Es sentarse en algún banco o cafetería y observar las personas que deambulan por alli. La justificación del porqué este juego sirve para desarrollar la creatividad es los estereotipos. Todas las personas nos movemos a través de ellos. Son atajos mentales que usa nuestro cerebro para clasificar y organizar tipos de personas en base a generalizaciones y experiencias vitales. Realizar este juego de forma correcta, ayuda a detectar esas barreras limitantes que tenemos y poder romperlas.

El comercial loco: Este es un juego optimizado para grupos de personas. En solitario también se puede pero pierde algo de magia. Consiste en que cada persona invente algún producto físico real, pero con algún toque disparatado. Por ejemplo una rueda cuadrada. La siguiente fase es que otra persona del grupo lo tenga que vender al resto. La creatividad aparce en primer lugar para inventar el producto. Se trabaja concretamente la asociación de ideas para desarrollarlas y superar ese filtro que llamaremos autocensura o vergüenza. En la segunda fase también se trabaja la conexión de ideas además de temas relacionados con la improvisación.

Esto son solo 3 ejemplos de los juegos o ejercicios creativos que suelo hacer tanto yo mismo para mantener mi mente despierta y en forma a nivel creativo, como de los que suelo aplicar en formaciones y/o talleres que me solicitan. Existen infinidad de dinámicas y juegos para desarrollar la creatividad y funciones concretas de la misma. Incluso para hacer en equipos concretos. Para más información acerca de estos ejercicios y dinámicas no dudes en contactarme.