Juego de pensamiento lateral

En este post, voy a ayudaros a practicar el pensamiento lateral, a desarrollar la parte creativa de vuestro cerebro. Os propongo hacer un ejercicio donde exprimir vuestra cabeza. Las ideas que se os puedan ocurrir.

pensamiento lateral, juego creativo

Feliz día de pi by jacinta lluch valero (flickr)

Hasta ahora, en la mayoría de post, he hablado de creatividad y de cómo aplicarla a diferentes sectores, o cosas concretas. En alguno sí que os he propuesto la solución creativa concreta para resolver un problema previo. En esta ocasión, tú como lector, si quieres jugar puedes hacerlo.

Aquí tienes un ejercicio de creatividad que he usado en varias ocasiones. Es un ejercicio propio y no tiene respuesta concreta ni correcta. Todo depende de ti mismo/a. Yo te digo las premisas que forman el enunciado. Y tú debes buscar las soluciones. Solo necesitas un lugar donde puedas apuntar tus soluciones y un cronómetro. Y el enunciado es:

Estamos alejados de la civilización, de los núcleos urbanos. Mientras vas andando por un camino descubres que hay un pozo. Un pozo de estilo clásico, con su muro perimetral, su arco de forja, su cubo y todas esas cosas. Pero además, hay una persona en su interior. Tu misión: Tienes 3 minutos para escribir todas las opciones que se te ocurran que tiene esa persona para salir del pozo.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac el tiempo corre. Hasta que no hagas el ejercicio no sigas leyendo. Más que nada porque tienes las soluciones en esta misma entrada y te puedes ver tentada/o de hacer scroll y verlas.

Antes de llegar a ese punto, vamos con algunas reflexiones. Si has conseguido escribir hasta 3 opciones estás en la media. Si has conseguido hacer hasta 6 te puedes considerar creativo. Si has conseguido más de 6, o ya has hecho un ejercicio similar antes, o has hecho trampa.

Este tipo de juego ideado por mi, es un termómetro bastante bueno para saber cuánto de creativa es una persona. Que capacidad de abstracción tiene, la velocidad de reacción, si tiene espíritu de superación, etc… Obviamente hay que analizar el resultado para poder sacar conclusiones y resultados fiables, además de combinarlo con otra serie de ejercicios. Si quieres o estas interesad@ ponte en contacto y lo vemos.

A continuación tienes algunas de las propuestas de resolución al problema planteado. Estas soluciones no son las únicas, hay muchas más. Todo depende del nivel de detalle que quieras entrar en cada solución, cierto que muchas pueden resultar similares. Pero como dicen en muchas encuestas y estudios de mercado, no hay respuestas malas ni buenas, solo se busca las respuestas que eres capaz de dar. Seguramente algunas coinciden con las tuyas y otras no. A partir de ahora cuando te enfrentes a otra prueba similar a esta estarás preparad@ para sacar mejores resultados y tener una mente más abierta.

Algunas de las soluciones al problema:

  • Llenar el pozo de agua y sube flotando
  • Se le van pasando cubos de tierra, y poco a poco los va echando en el suelo y así va subiendo
  • Escala por la pared
  • Se le tira una cuerda, se sujeta y así sube.
  • Se hace una excavación al lado y mediante un túnel horizontal se llega hasta él
  • Viene un equipo de rescate, y lo rescata
  • La persona del pozo va horadando en la pared pequeños huecos para sujetarse con sus manos y pies. A medida que sube, va haciendo los siguientes agujeros.
  • Se le da una escalera y así sale de él.
  • Sube igual que ha bajado, por sus propios medios.
  • Haciendo fuerza con sus manos y pies contra las paredes del pozo puede ir subiendo hasta arriba.
  • Sigue haciendo agujero hasta aparecer por el lado contrario de la Tierra.
  • Utiliza la cabina que le ha bajado para subir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *