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Innovación en buzoneo (caso Lowi)

Las acciones de marketing offline no han muerto, os traigo una idea de innovación en buzoneo.

Imagen del flyer adaptado a la forma de los buzones para que que quede colgando por fuera del buzón viéndose la información y captando la atención.

Todas las personas estamos un poco hartas de que el buzón se llene de cartas del banco o notificaciones de pago y especialmente publicidad de cualquier tipo. Es la versión arcaica del spam. Como digo en alguna de mis formaciones, también tiene cosas positivas. A nivel creativo es una forma de activarse y buscar “soluciones” contra el spam. (Leer caminos del spam)

En la versión offline también ocurre. Se comenzó a utilizar el dejar los folletos de publicidad apilados en el portal. De ahí, surgió el crear una especie de buzón o bandeja para publicidad en la puerta, así la persona que quiera o le interese ver esa publicidad se acerca y la coge voluntariamente. No sé si es real, pero yo tengo el recuerdo y la percepción que toda esta historia la comenzaron los supermercados con los folletos de ofertas. Algo que ahora ya ha desaparecido.

Pero aquí os vengo a hablar de una innovación en buzoneo que he visto este verano (septiembre 2021). La foto que ilustra esta hoja.

La marca responsable es la teleoperadora Lowi, no sé si la idea sera suya o pertenecerá a alguna agencia, que es lo más probable. Si alguien lo sabe que me lo comente para darle su crédito porque considero que es una idea brillante lo que han hecho.

Su innovación en buzoneo pasa por jugar con el formato del folleto, flyers, tríptico o como lo llamemos. Sabemos que si vemos un papel sin más de publicidad, va a ir directo a la papelera. En cambio, si la información a dar está clara y el mensaje también. Se puede jugar a organizarla de forma que haya espacios libres para jugar con el formato.

Por ejemplo y lo que han hecho. Darle una forma de H algo desproporcionada, de tal manera que la mitad del papel entre en el buzón y la otra mitad quede fuera, al aire. El efecto es de un papel a medias. Puedes ser más o menos TOC, pero a todas las personas nos llama la atención ver eso en el buzón. Si además le sumas el efecto de que todos los buzones tienen el mismo papel, el efecto de llamar la atención se amplifica. Si por casualidad hay algo de corriente y tienes predilección por las cosas que se mueven sutilmente (como me pasa a mí) es un estímulo imposible de evitar y acercarte inmediatamente a cotillear qué es.

El objetivo de la innovación en buzoneo se ha cumplido.

Se ha generado el impacto y captado tu atención. Ya has visto la publicidad y al menos echas un ojo. El grado de lectura de la información ya es más complejo de definir. En mi caso fue completo. Hasta un punto extra, ya que me dio para generar esta hoja del cuaderno y comentarlo con quienes me seguís. Aunque no me paguen nada, hablar de esto, no deja de ser una prescripción en segundo plano. Branding. Porque es hablar de la mencionada teleoperadora low cost. Aparte de que suelo llevar cierto retraso entre lo que escribo y se publica en el cuaderno. Tengo hojas en borrador para tener un margen. Precisamente, esta hoja concreta la he estado retrasando para que tampoco fuera un impacto directo de la empresa.

La innovación es así. Se puede aplicar a cualquier campo, en buzoneo o en desarrollo de nuevos materiales con nanotecnología. Lo importante no es el hecho, es el proceso. La cultura de tener un equipo de personas dispuestas a escuchar ideas, pensar fórmulas alternativas de cumplir objetivos y traspasar la valla del límite que conocemos.

Usar creatividad y ejecutar innovación.

Dicho todo esto, mi enhorabuena a la persona o equipo que haya tenido la idea de diseñar la parte práctica de una campaña así. Buen trabajo de creatividad.